martes, 8 de febrero de 2011

Palacio de Gobierno informa al ritmo de las redes sociales


Su cuenta en Twitter tiene más de 8.000 seguidores. Desde el martes tambiénpublican fotos en Flickr
Miércoles 01 de diciembre de 2010 - 08:49 am2 comentarios
Imagen
José Chirito y Bettyna Mendoza agilizan la información de su oficina con Twitter. (Foto: Leslie Searles)
Por Ronny Isla Isuiza
Dejando atrás la imagen acartonada de las habituales oficinas de prensa, la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno ha dado el salto al ciberespacio y a través de su cuenta en Twitter ( @prensapalacio ) busca llevar su información a la mayor cantidad de gente, en especial a los más jóvenes.
Los responsables son José Chirito, jefe de prensa de Palacio de Gobierno, y Bettyna Mendoza, coordinadora de prensa, quienes -con la autorización del presidente Alan García- empezaron el proyecto en marzo de este año y ya han logrado más de 8.000 seguidores.
LA VOZ OFICIAL
“Esta es la cuenta oficial. Informamos de actividades y noticias de manera inmediata para que los medios las difundan. Esta cuenta es la voz de Palacio de Gobierno”, explica a El Comercio José Chirito.
“Elegimos Twitter porque es abierto para el público en general: publico algo y de inmediato nuestros seguidores se enteran de lo que hacemos y ellos pueden reenviar el mensaje. Se trata de una manera directa de llegar a la ciudadanía, en especial a los más jóvenes. Es un medio de comunicación directo con ellos”, señala Bettyna Mendoza.
La mecánica que utilizan es muy simple: usan los 140 caracteres para enviar la noticia y que se difunda por las redes sociales. Luego, amplían la información a través de una nota de prensa que envían a todos los medios de comunicación.
RESPUESTAS
Una de las principales críticas a los administradores de esta cuenta es la nula interacción con sus seguidores.
“Hay una gran cantidad de gente que nos replica y por eso nuestro volumen de rebote es muy alto. Para responder a todos los mensajes necesitaríamos tres turnos. Lo que hacemos es aceptar sus críticas y sus aportes los canalizamos. Esa es la respuesta más efectiva que podemos dar”, argumenta Chirito.
Pese a todo, continúan incursionando en el mundo de la Web 2.0. Esta vez a través de una cuenta en Flickr, una página para almacenar fotografías en línea. “Esta cuenta es para compartir todas nuestras imágenes. Antes las enviábamos vía Twitter y eran muy comentadas, por eso nos animamos a crear este nuevo espacio”, refiere José Chirito.
Según aseguran, la posibilidad de habilitar cuentas en otros sitios populares para compartir contenidos, como You Tube, está abierta. Sin embargo, los escasos ocho meses que le quedan a la actual administración podrían convertirse en un impedimento para sus planes futuros. “Pese a ello, todas las herramientas que podamos utilizar para comunicar y que podamos dejar al próximo gobierno las vamos a utilizar en el trabajo de esta oficina”, recalca.
Aunque esta nueva manera de informar pueda tener gran cantidad de detractores, no cabe duda de que cuando se usan las herramientas adecuadas los resultados son los mejores.
UNA POLÍTICA DE TODO EL EJECUTIVO
Según explica la periodista Bettyna Mendoza, todos los mensajes que reciben -sean buenos o malos- son considerados y tomados en cuenta.
“Twitter es un termómetro de lo que piensan los jóvenes y demás seguidores sobre determinados temas. Sobre esa base podemos mejorar o solucionar algo que se nos esté escapando”, detalla.
De acuerdo con José Chirito, la iniciativa del uso de las redes sociales forma parte de la nueva política de comunicaciones del despacho presidencial y de la oficina de prensa. “Los ministerios han comenzado a sumarse a Twitter y han creado sus cuentas después de que nosotros lo hicimos. El Congreso también la tiene y ese es un buen signo”.
Chirito recalca que recibieron rápidamente la autorización del presidente García para trabajar con la cuenta. “Yo pienso que después, cuando él [García] deje el cargo, va a entrar en esto [twitter]”, explica el jefe de prensa de palacio de Gobierno.

Elecciones 2.0: ¿Qué ofrecen los candidatos presidenciales en Internet?


¿Qué ofrecen las páginas web de los candidatos que encabezan las encuestas? ¿Tienen presencia en las redes sociales? ¿Qué tan determinante será Internet? Este es un repaso del momento actual.
Lunes 20 de diciembre de 2010 - 09:01 am4 comentarios
Por: Juan Aurelio Arévalo
Por estas mismas fechas, en diciembre del 2005, de las 24 agrupaciones políticas inscritas para participar en los comicios generales del año siguiente, 11 no tenían página web. “Ese es un tema técnico, yo no sé de eso”, comentó a este Diario el entonces secretario general de Acción Popular, Alberto Velarde, evidenciando el desinterés que tenían algunos políticos por el asunto. Hoy, nadie se daría el lujo de prescindir de Internet.
Pese al avance, ¿los candidatos realmente les están sacando el jugo a sus sitios web y sus cuentas en redes sociales? “Los aspirantes a la presidencia no entienden que las redes sociales son vías para conocer mejor a sus electores o sus demandas. Se limitan a rebotar las noticias de ellos en los medios o a dar a conocer su agenda. Eso no le interesa a la gente”, comentó el analista político Fernando Tuesta durante la campaña municipal pasada. Tal parece que las cosas no han cambiado.
UNO POR UNO
¿Qué asesor de imagen le habrá dicho a Alejandro Toledo que era una buena idea colgar como noticia principal el video donde felicita a Mario Vargas Llosapor ganar el “Premio Nobel de la Paz en Literatura”? Al margen del ‘blooper’, tanto el portal de Perú Posible como el del Partido Nacionalista les dan prioridad a las apariciones de sus líderes en noticieros, en vez de impulsar herramientas de interacción con los electores. Toledo, al igual que Ollanta Humala, prefiere dar anuncios y hacer comentarios a través de su cuenta en Twitter y no en su web.
El caso del Apra no deja de ser curioso. Tienen dos sitios oficiales, pero solo uno menciona la candidatura presidencial de Mercedes Aráoz (el otro no lo actualizan desde junio). En www.apra.pe abundan los enlaces a notas periodísticas y galerías fotográficas de actividades proselitistas, pero no hay lugar para el intercambio de ideas.
En tanto, Luis Castañeda parece estar aprendiendo de a pocos las bondades de la web 2.0. Si bien el sitio oficial de Solidaridad Nacional se actualiza una vez por semana, Castañeda publica hasta tres mensajes diarios en su cuenta deFacebook. El ex alcalde de Lima se estrenó en esta red social en agosto y durante dos meses se limitó a colgar videos y enlaces de artículos donde destacaba en primer plano. Recién el 8 de noviembre se dirigió por primera vez a sus 16.885 seguidores y desde entonces lanza comentarios esporádicos.
Pero si de cercanía se trata, Keiko Fujimori lleva la delantera. “Ayúdenme con sus ideas”, “pasen la voz”, “les tengo una noticia importante” son algunas de las frases con las que la candidata de Fuerza 2011 se dirige desde febrero a sus 9.474 seguidores en Facebook y sus 5.690 “followers” en Twitter. En la página web del partido, Keiko saluda a los visitantes a través de un video donde expresa su intención de conversar de tú a tú. El navegante puede registrarse como personero, publicar canciones y videos, participar en rifas pro fondos e incluso acceder a una aplicación llamada “Participa Kreando” donde se le permite descargar material de campaña (logos y planillas) para diseñar polos y afiches.
Algo similar ofrece Pedro Pablo Kuczynski en su página “Creatividad PPK”. Hace unas semanas, el ex ministro de Economía convocó a sus amigos en Facebook y le respondió a cada uno sus inquietudes. En el sitio oficial destaca una sección llamada “Mitos y verdades sobre PPK” con preguntas que van desde: “¿Sabías que PPK vivió su infancia en Iquitos?”, “¿sabías que PPK pagó sus estudios con becas?” hasta un insólito“¿sabías que PPK es peruano?”
LOS VOTOS ESTÁN EN LA CALLE
En julio, el chileno Pablo Matamoros, especialista en márketing político digital y uno de los responsables de la exitosa campaña presidencial de Sebastián Piñera, señaló a El Comercio que la presencia en Internet no asegura el éxito electoral. “El uso de Internet en la región está reservado para ciertos segmentos de la población, por lo tanto, tiene una influencia relativa”, indicó.
En efecto, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)la penetración de Internet en las zonas urbanas del Perú es de 12,5% mientras que en las zonas rurales solo llega al 0,2%.
“La comunicación por páginas web, correo electrónico y las redes sociales son importantes en las zonas urbanas, pero solo el 10% de los internautas consume información política”, advierte el analista Luis Benavente.
De igual forma, asegura que la comunicación electoral en Internet no busca llegar ni al mayor número de votantes, ni a los indecisos, sino a personas influyentes que por lo general se encargan de convencer al resto. Benavente coincide en que Internet no será determinante, pero pide tomar en consideración que las últimas elecciones se han decidido por márgenes muy estrechos y de repetirse el caso, la publicidad y la campaña digital podrían tomar un papel destacable en una eventual segunda vuelta.
PRECISIONES
Tras la campaña municipal, Susana Villarán disminuyó su presencia en las redes sociales. Su último tweet fue del 8 de noviembre.
En un sondeo de setiembre del IOP-PUCP, el 34% de limeños tiene Internet en casa y el 28% lo usa a diario.
El 39% de limeños conectados cuenta con Facebook, 45% con Hi5 y solo el 11% con Twitter.
EL DATO
Mockus en Colombia
Antanas Mockus tenía 700 mil amigos en Facebook una semana antes de los comicios. Solo llegó al 21% de votos.

    La evolución de los enfrentamientos políticos: el Twitter hoy, el verso político ayer


    Lejanos a los tiempos del Twitter, las disputas políticas se realizaban en las calles y las páginas de los diarios. Aquí una de las contiendas más célebres entre Vivanco y Echenique a ritmo de verso en 1850 en El Comercio
    Domingo 02 de enero de 2011 - 08:50 am4 comentarios
    Imagen
    Manuel Ignacio de Vivanco y Rufino Echenique.
    HÉCTOR LÓPEZ MARTÍNEZ
    En su edición del pasado 30 de diciembre* El Comercio* señalaba: “En los últimos días los políticos de uno y otro bando han convertido las redes sociales en un callejón cibernético en el que cada ‘tuiteo’ o comentario en el muro del Facebook trae consigo una dosis de apodos e insultos al rival”.
    Tiene razón el decano de la prensa nacional y nos recuerda un dicho de nuestros abuelos: “No hay nada nuevo bajo el sol”.
    Con el correr de los siglos y los años la tecnología ofrece herramientas cada vez más abundantes y sofisticadas en el mundo de las comunicaciones.
    Pero el espíritu de las gentes, en el fondo no cambia, sigue siendo el mismo, con otro lenguaje, menos ingenio, acaso más rebuscado para lanzar el dardo de la ofensa, pero las banderías, las pasiones y los intereses en pugna, mutatis mutandis, son los mismos.
    ENTRE OVILLEJO Y OVILLEJO
    En las que se pueden considerar nuestras primeras elecciones, dignas de tal nombre, que tuvieron lugar en 1851, los candidatos más importantes fueron los generales Manuel Ignacio de Vivanco y Rufino Echenique.
    La pugna entre ambos fue durísima. Los capituleros de cada una de estas facciones apelaban a los métodos más violentos, donde el garrote y el puñal dejaron funesta huella. Pero la contienda también se trasladó a las páginas de este Diario –totalmente imparcial–, donde los escribidores de Vivanco y Echenique utilizaron en vez de lanzas varios ovillejos. Sostuvieron así un duelo que, por lo singular y pintoresco, ha trascendido en la historia.
    PUGNA POÉTICA
    El ovillejo es una combinación métrica compuesta de diez versos en los que se alternan tres octosílabos con tres quebrados, rimando dos a dos. Termina por una redondilla cuyo último verso recoge los versos quebrados.
    La caprichosa estructura del ovillejo, que lo convierte en una de esas combinaciones poéticas semejante a los acrósticos, hace que hoy muy pocos la usen. Podemos decir que los poetas se han olvidado de este.
    Como podrá comprobar el lector en una corta selección de ovillejos, tanto vivanquistas como echeniquistas, el insulto y la procacidad no están ausentes. Los partidarios de ambos candidatos aprendían de memoria y repetían por calles y plazas de la añeja y amurallada Lima los versos con los cuales ofendían a su rival. No había Twitter ni Facebook, tan solo campanas y el agitado chismorreo en los cafés y fondas. Esto bastaba para tener informados a quienes gustaban de la política en la entonces diminuta capital del Perú. El vencedor de esta recia contienda fue el general Echenique, quien recibió el apoyo del jefe del Estado saliente, el poderoso y carismático general Ramón Castilla.

    Toledo es el candidato con más menciones positivas en Twitter


    El candidato de Perú Posible tiene el 31% de menciones positivas en la red de información en tiempo real, seguido por Keiko, Kuczynski y Castañeda
    Miércoles 02 de febrero de 2011 - 05:35 pm30 comentarios
    Imagen
    Alejandro Toledo. (Sebastián Castañeda / El Comercio)
    Una medición del Instituto de Investigaciones en Tecnoeconomía (TRI) señaló que Alejandro Toledo es el candidato presidencial que tiene más menciones positivas en la red de información en tiempo real Twitter.
    De acuerdo al análisis realizado entre el 1 y el 31 de enero, el candidato de Perú Posible tiene 31% de menciones positivas, seguido muy de cerca por Luis Castañeda y Pedro Pablo Kuczynski, empatados con 28%, y Keiko Fujimori, con solo 16%.
    Para el estudio se analizó exactamente 15 mil 202 menciones al nombre de los candidatos (no a sus cuentas) en la red de información en tiempo real, explicó la investigadora a elcomercio.pe.
    Toledo también fue el candidato sobre el que más opinaron (32,15%), seguido de la aspirante de Fuerza 2011 (30,52%), de Alianza por el Gran Cambio (26,13%) y de Solidaridad Nacional (11,22%)
    En el rubro de menciones negativas, Fujimori recibió el 84%, Castañeda el 72% igual que Kuczynski, y Toledo el 69%. El tuit o mensaje en Twitter que causó más comentarios fue el que emitió la candidata fujimorista el pasado 5 de enero, cuando anunció la postulación del ex ministro Octavio Salazar como líder de la lista al Congreso por la región La Libertad.

    Políticos incumplen pacto ético electoral al lanzar agravios en Twitter, afirma Transparencia


    Secretario técnico Percy Medina lamentó que el tono peyorativo haya reemplazado a las propuestas electorales
    Jueves 30 de diciembre de 2010 - 01:29 pm1 comentarios
    Imagen
    Captura de Internet
    Frases subidas de tono y adjetivos de distinto calibre son intercambiados en lasredes sociales a diario entre políticos de distintas tiendas como los congresistas Fabiola Morales (SN) y Carlos Raffo (GPF); el dirigente de Perú Posible, Juan Sheput, y la candidata presidencial aprista, Mercedes Aráoz.
    Para el secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, de esta manera los partidos políticos incumplen el Pacto Ético Electoral, promovido por el Jurado Nacional de Elecciones, mediante el cual se comprometieron a llevar adelante una campaña limpia y transparente.
    ¿Y LAS PROPUESTAS?
    “El pacto se encuentra plenamente vigente y los partidos incumplen ese compromiso porque en lugar de enfocarse en lo que propone cada candidato, lo que ha primado en el uso de esas herramientas de Internet es lo incidental, usando un tono peyorativo”, sostuvo a la agencia Andina.
    “Otra cosa distinta es usarlas (redes sociales) en una campaña electoral que está empezando mal, privilegiando los ataques y la agresividad entre los candidatos y sus equipos de campaña, en lugar de centrarse en la discusión de ideas de fondo y de propuestas”, comentó.