sábado, 18 de septiembre de 2010

“Un fan de Facebook no es un voto”

Se acercan las elecciones municipales, regionales y presidenciales en el Perú y ya muchos candidatos se apresuran en su carrera por la búsqueda de votos. ¿Son las redes sociales los nuevos espacios para conseguirlos? PuntoEdu conversó con el periodista y blogger Marco Sifuentes, quien dictará un taller sobre el tema del lunes 12 al miércoles 14 de julio en la PUCP.




¿Puede una campaña en redes sociales definir una elección?

Sin ánimos de sobredimensionar el rol de las redes sociales, es posible que en casos muy ajustados sí pueda definir una elección. Si tomas en cuenta que Lourdes Flores perdió por apenas 20 mil votos la primera vuelta del 2006, sí pues. En política la lucha la debes dar en todos lados, entonces descuidar el ámbito de las redes sociales y no entender cómo funcionan es un error. Básicamente porque ahí tienes un campo de batalla que no está explorado y que mucha gente tiende a descuidar; entonces estar ahí ya es un plus.







Es como la publicidad que no hace que vendas más, sino que no vendas menos



Exactamente, una campaña electoral es tema del marketing publicitario. Los candidatos son productos, finalmente.







¿Por qué muchos sostienen que la campaña de Obama en EEUU marcó un antes y después en política y redes sociales? ¿Qué características tuvo?



Obama es un caso exitoso porque además es un caso ingenioso en el uso de las redes sociales. A diferencia de la mayoría de políticos, que entiende el uso de las redes como te abres una cuenta en Facebook o de Twitter, Obama realizó una campaña que involucraba el activismo. Es decir, la creación de redes sociales reales usando las virtuales, no era algo que se quedaba en Internet.



Esta red, que se llamaba my.barackobama.com, lo que le exigía a la gente para ganar puntos y para tener determinados logros en esa red social era que salgas a las calles, que hagas llamadas, que consigas donaciones a favor de Obama. Era como un jueguito en el que ibas apuntando tu puntaje en esa red. Si conseguías suficientes donadores, accedías a un nivel de la red social a la que otros no accedían. Por ejemplo, si hacías que diez personas donen 100 dólares, eso te daba un puntaje que permitía que te lleguen primicias y mensajes personalizados como, por ejemplo, la elección de Joe Biden como vicepresidente que fue una noticia que llegó primero por redes antes que por la prensa tradicional.







¿Si Obama significó el antes y el después, Mockus fue más bien el darse de bruces?



Es que es un error compararlos. Obama creó una estrategia que consistía en generar redes sociales reales para conseguir fondos, es decir creó militantes. En el caso de Mockus, Internet no fue un efecto sino la causa. Antanas Mockus era una candidato conocido pero que no aglomeraba el sentimiento anti Uribe hasta que se crea un fenómeno en Internet.



Internet es muy bueno para enfocar los reflectores, pero los siguientes pasos deben ser los de la política tradicional. En el caso de Obama primero se generó una red tradicional real, luego entró a Internet, creció, y paralelamente siguió la política. Recordemos que todo lo que recaudó Obama gracias a Internet lo gastó para contratar un anuncio de 30 minutos en televisión.







¿Crees que los políticos peruanos tienen idea de qué hacer con las redes sociales?



El problema de las herramientas de Internet es que como son fáciles de crear, todo el mundo cree que es muy fácil hacerlas. Usarlas intuitivamente es tan erróneo como que el candidato alquile 15 minutos de televisión, salga y no sepa qué decir. Cualquier candidato sabe que para hacer una campaña necesita antes una estrategia, una imagen; pero esos criterios no los aplica a Internet. Por ejemplo, no saben qué hacer cuando te cae una denuncia o cuando te comienzan a difamar. No hay nada estratégico, simplemente entran, abren su facebook, consiguen amigos y piensan que un fan es un voto.







¿Los candidatos deben usar las redes para informar o para hacer participar a la población?



Si un congresista las usa para transparentar sus actividades me parece bien. Pero hay casos, tipo el de la congresista Sasieta, que luego de la denuncia del lavado de pies, no tuvo reacción. Los políticos tienen que saber donde se están metiendo.



Por otro lado, en el Facebook uno ve que fulanito terminó con menganita, que este tiene hijos, que el otro se fue de juerga y de pronto entra Susana Villarán y dice “cómo es posible en este país o los derechos humanos tal…”. Digamos que se genera un ruido, está bien su mensaje, está bien lo que dice, pero no es el medio ni la forma para decirlo. Uno no agrega a Susana Villarán para que te discursee, sino para conocerla como persona. Entonces los políticos tendrían que abandonar un poco ese rol porque se genera ruido. No estás haciendo lo que todo el mundo hace en facebook, no te adaptas y muchos políticos hacen eso en facebook.







¿Qué agrupación o candidato peruano crees que hace un buen uso de las redes?



Ninguno. El que ha tenido una buena reacción es Kouri. Antes si googleabas a Kouri lo primero que aparecía era su video con Montesinos, ahora se ha creado su página y esta ha hecho que el video baje en relevancia.







La pregunta que te haría cualquier candidato hoy sería: cómo optimizo entonces el uso de las redes sociales para mi campaña. ¿Qué debo hacer?



Primero debe saber de qué va a ser su campaña, de qué va a hablar, cuáles son los ejes, cuál a la imagen que quiere proyectar. Una vez que tienes pensado todo eso, recién uno va a Internet y ves que se te amolda. No todo candidato o toda marca debería tener Twitter por ejemplo.



El twitter lo usa el 1% de la población limeña, hay muchos lideres de opinión, por ahí sirve para eso. Es un asunto bien complejo en el que tienes que evaluar la utilidad de cada herramienta, quiénes son, cuál es el tono que se la da localmente a la herramienta. En ciudades, con pocos usuarios, ¿de qué te puede servir la herramienta? Aquí hay dos extremos: uno que dice, a partir de la experiencia Mockus, que Internet no sirve para nada y, los otros, que sostienen que crearte una cuenta de delicious te salva la vida.







¿De qué lado estás?



Yo creo que las redes sí pueden servir, es una herramienta valiosa para que el ciudadano se comunique con su representante y para que se transparenten las acciones de los políticos. Pueden ser herramientas útiles en la construcción de ciudadanía y de políticas que le importen a la gente realmente. Los extremos malogran el debate, malogran la idea, contra esos dos extremos hay que luchar.



Hay que pensar en Internet como piensas en televisión o prensa. Una campaña en Internet no tiene que ser distinta a la campaña general, es una rama más.

FUENTE:
 
http://www.pucp.edu.pe/puntoedu/index.php?option=com_content&task=view&id=3371

Lecciones de la campaña de Barack Obama

Hoy he asistido a la excelente conferencia de Rahaf Harfoushen el BDigital Global Congress de Barcelona. Harfoush es co-directora de la plataforma en línea del Forum de Davos y fue estratega de la campaña de comunicación de nuevas tecnologías con Barack Obama.




La ponente nos ha explicado como vió ella la campaña de Obama y como las nuevas tecnologías tuvieron impacto en la gente, tanto en los trabajadores y voluntarios de Obama como en los simpatizantes y votantes, como crearon relaciones y conversaciones.

Toda la campaña en sí fue una innovación constante, basándose en tres lecciones básicas: presentarse en todos los Estados (desafiar a todos los oponentes donde sea posible); buscar al público indeciso y descontento; y enfocar las donaciones a bajas cantidades, pero de mucha gente (consiguió 750 millones de dólares -McCain 360 millones-, y el 67% fueron online).



Temas clave y de éxito en la campaña:



1.Campaña totalmente integrada, con las TIC como concepto organizativo.
2.Las acciones online se trasladaban offline, al vecindario, buscando contactos personales, comodidad, confianza en tus vecinos, familiares y amigos.


3.Una marca y un diseña consistente y coherente. Siempre se usaban los mismos colores y marcas, presencialmente, pero también online, vigilando mucho lo que se mostraba en redes sociales, webs, twitter, … incluso en los mítings: quien no llevaba los colores adecuados, no salía en televisión ni en las fotografías

4.Repeticiones del mensaje. Avanzar poco a poco, tema a tema

Cada simpatizante tenía una herramienta de potencial ciberactivismo:MyBarackObama.com, con dos millones de perfiles creados y 35.000 grupos de voluntarios creados. Entre todos, se crearon 200.000 eventos y 400.000 posts sobre Obama.



En resumen, Rafah Hafoush nos indica que ha podido extraer siete lecciones de la campaña de Obama:



1. Redefinir el compromiso de la ciudadanía. Hay que crear oportunidades de hacer algo, de actuar, de participar en la campaña, y eso se logró a través sobretodo de redes sociales, con multitud de personas apuntadas a esas redes: Facebook – 3.279.102 amigos, Myspace 1.043.850 amigos, YouTube – 1.824 videos subidos (y 20.000.000 de visualizaciones), Twitter – 137.206 followers… Las redes sociales crean estas nuevas formas de comunicación, especialmente mediante la interconexión de redes. Las notícia llegaban antes por aquí (y de manera personalizada) que a través de la prensa tradicional.

También se participó en redes minoritarias, muy segmentadas, y no solo en las grandes. Para Harfoush, mucho mérito tiene no solo centrarse en cuanta gente te sigue, sino centrarse en el valor que se genera, las comunicaciones que se realizan, como se implica la gente, las actividades generadas. No todo el mundo participa, pero sí que hay unos prescriptores. Ellos son el objetivo, ya que son quienes atraerán a más gente.



2. Convertir a públicos que no votaban. Se hizo a través de e-mails, y en total se enviaron mil millones de correos electrónicos, hipersegmentados por código postal y por rasgos personales, historia de donaciones (respetar la contribución)…

Se lograron 13 millones direcciones. No solo se pedía el voto o participar en alguna actividad, sino que en el caso de los indecisos las peticiones no eran directas, eran mas suaves: llama aun amigo, dona 5 dolares, mira un vídeo… De estos mensajes, se enviaron 5 millones de a los más dubitativos.



3. Facilitar comportamientos preexistentes. No se puede cambiar la manera de ser de la gente y volver extrovertida a quien no lo es. La ciudadanía está acostumbrada a hablar con sus amigos y conocidos, y es por ello que se crearon aplicaciones para que pudieran hacerlo, y de paso agilizar la manera de saber a quien se había llamado y a quien no, y quien iba a votar a Obama. Un buen ejemplo es la aplicacion para iPhone, mediante la cual el propio teléfono se convertía en una oficina pro-campaña.



4. Acciones correctas en el activity index de MyBO. Modos para apoyar la campana: se daban puntos por escribir un post, colgar un vídeo, hacer una llamada… Y a partir de ahí se creaba un ranking. El algoritmo miraba que fecha hacías algo y si no eras activo cada semana bajabas en el ranking. Se crearon competiciones entre los voluntarios por conseguir el premio: asistir a una conferencia de Obama y conocerlo.



5. Personalización de la misión. Había que conseguir que la gente se sintiera partícipe, socios de Obama y de la campaña. Para ello también se crearon widgets de donaciones personales (denominados “personal fundraising pages“) para poner en blogs, redes sociales o en el propio perfil personal de MyBO.com.

Así no solo se apoyaba a Obama (económicamente) sino también al vecino o amigo que te lo pedía, y que subía en el ranking. Era todo a través de relaciones personales de cada uno. En total, 75 mil personas consiguieron 300 millones de dolares, además de fortalecer vinculos entre los usuarios.



6. Más poder a la co-innovacion. Se creaban continuamente eventos, que todos podían ver a través de google maps, por ejemplo, donde se publicitaban. Cualquiera podía realizar su fiesta o su reunión, en cualquier barrio de Estados Unidos.



7. Abrazar lo inesperado. En Internet, a menudo hay una falta de control, y eso genera miedo en muchas empresas. En cambio, Obama estaba encantado y en ningún caso se oponía a que cualquiera creara algo con su imagen, con su logo o con sus imágenes o textos. Obama y su campaña querían participar en la conversación. Un buen ejemplo es el “Yes we carve“, o grafittis, el vídeo de Will.i.am (que vieron 27 millones de personas), …. que se crearon desde fuera de la campaña.

FUENTE:
 
http://comunicacionelectoral.wordpress.com/2009/05/23/lecciones-de-la-campana-de-barack-obama/

Diferencias entre redes sociales y blogs

Bueno, de entrada tenemos un elemento que hace distintivo la existencia de estos dos componentes de la Web 2.0 y sus variantes. Los blogs son plataformas de comunicación que pueden usarse de forma privada o masiva, para exponer, narrar, denunciar o hablar de ciertas cosas (personales o no personales), mientras que las redes sociales son mecanismos alternativos para mostrar tu persona e intereses, con el fin de contactar tu vida social con otras personas que puedan tener afinidad contigo dependiendo las áreas que promueva la red social.

Y a qué viene esto, pues creo que como suplemento adicional de nuestra vida las tecnologí­as son cada vez más una realidad latente que probablemente evolucionen en el futuro y sigan generando innovaciones. Para mi los blogs son la evolución de los antiguos Fanzines de papel distribuidos por las ciudades o pueblos, y las redes sociales son para mi la evolución de los grupos sociales o clubs del pasado (este post lo escribí­ hace algún tiempo ya), pero bueno, en realidad no dejan de ser complementos adicionales de nuestra vida y no olvidemos que la realidad total es ahí­ fuera, no aquí­ dentro…

Pues bien, esta observación rápida me nació (aunque no es una idea original, en realidad e sun tema bastante trivial ahora mismo) gracias a un magnifico post de Fernando Tellado, escrito en Ciberprensa, que habla sobre ¿quién puede ganar, las redes sociales o los blogs? Bueno, yo invitarí­a a todos a leer dicho articulo para entender un poco más a fondo el tema y debatir al respecto… Y aunque el tema del post se centra en la potencialidad de los blogs y las redes sociales para explotar ciertos nichos y generar ganancias, yo lo abordo en otro sentido, en la idea de separar ambas plataformas porque sus fines son un poco diferentes en realidad.

FUENTE:

http://www.portafolioblog.com/2008/12/diferencias-entre-redes-sociales-y-blogs/

REDES SOCIALES EN INTERNET E HISTORIA

Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas y sobretodo en lugares para encuentros humanos.

Para comprender un poco este fenómeno en crecimiento presuroso cabe citar en principio alguna definición básica que nos permita comprender que es una red social, cómo funcionan en Internet y algunas nociones sobre su historia.

Me pareció por demás interesante el trabajo del Dr. Gustavo Aruguete acerca de Redes Sociales. Le recomiendo a quienes deseen trascender la información elemental, cruda y repetitiva que suele difundirse sobre redes sociales en ámbitos informáticos bajarse los archivos que están disponibles en el sitio de Prácticas Grupales.

Definiendo a las redes sociales

Me permitiré extractarles de la ponencia en las Jornadas sobre Gestión en Organizaciones del Tercer Sector en la Universidad Di Tella de Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 2001:
“Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros.”

No difiere lo dicho sobre una red grupal y lo que sucede a nivel subjetivo en Internet, al menos en las que se dedican a propiciar contactos afectivos nuevos como lo son las redes de búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.

En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte.

Intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera más que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos.

Las redes sociales en Internet suelen posibilitar que pluridad y comunidad se conjuguen y allí quizás esté gran parte de toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes. Las redes sociales dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, al diferente igualdad, al malhumorado educación y así muchas cosas más.

La fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otra manera podrían ser difíciles y genera nuevos vínculos afectivos y de negocios.

Sólo con estas incompletas reflexiones sobre los beneficios psicosociales que brindan las redes a los individuos ¿Queda alguna duda acerca de cuál es la causa del éxito y popularidad que ganan a gran velocidad las redes sociales en Internet?

Un poco de historia

Alrededor de 2001 y 2002 surgen los primeros sitios  que  fomentan redes de amigos. Hacia 2003 se hacen populares con la aparición de sitios tales como Friendster, Tribe y Myspace.

Rápidamente algunas empresas ingresan a las redes sociales. Google lanza en enero de 2004 Orkut apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre. En 2005 ingresan Yahoo 360º y otros.

Básicamente el funcionamiento comienza cuando una vez montado el soporte técnico, un grupo de iniciadores invitan a amigos y conocidos a formar parte de la red social, cada miembro nuevo puede traer consigo muchos nuevos miembros y el crecimiento de esa red social puede ser geométrico.

Y he aquí que se transforma en un interesante negocio. Creo que un buen ejemplo de esto es Facebook, una red social enfocada a estudiantes, muy similar a myspace, con millones de usuarios registrados y donde ha habido una importante inversión publicitaria de parte de Microsoft.

Se corría el rumor que esta red social podría ser adquirida por Yahoo en un valor de nada menos que mil millones de dólares. ¿Más ejemplos? Bien. Otro es del.icio.us que ha alcanzado ya la cifra del millón de usuarios, cifra que supera en tres la cantidad de hace sólo nueve meses atrás.

Y ya que hablábamos de mysapce.com esta red social tiene más de cien millones de usuarios, pertenece a News Corp (la transacción rondó lod $580 millones al previo dueño) posicionándose como la mayor en su tipo e incluye temáticas tan diversas como búsqueda de personas desaparecidas.

Claro está que no todo es buenaventura para las redes sociales, conforme se fue convirtiendo en buen negocio,  surgieron intereses y por lo tanto, corre cierto peligro, al menos en su filosofía de funcionamiento libre ya que la empresa Friendster.com logró que la Oficina de Patentes de los Estados Unidos le acepte una patente sobre redes sociales la cuál cubre:
“todo sistema, método y aparato para conectar usuarios en sistemas computerizados en línea basándose en sus relaciones en redes sociales”. Si alguno está interesado en profundizar esta información puede ver el documento.

FUENTE:

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/

Campaña de información electoral incursionará en redes sociales

La ONPE y el JNE aprovecharán las herramientas de la comunicación masiva con miras a los comicios electorales 2010 y 2011.

Difusión de publicidad gráfica, televisiva, radial y por Internet a través de YouTube y redes sociales como Facebook y Twitter, y volanteo en zonas estratégicas a nivel nacional. Todo ello forma parte de la estrategia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a través de la campaña Voto Informado .
Esta iniciativa busca generar conciencia cívica e informar a la población sobre los procesos electorales mediante una página web “amistosa” a ser lanzada luego del 5 de julio, día en que vence el plazo para la inscripción de los candidatos municipales y regionales, explicó el secretario técnico de la campaña, José Villalobos.
“Nunca un órgano electoral ha hecho en el Perú una campaña así, que busque una participación masiva de la gente empleando todas las herramientas de la comunicación”, manifestó el funcionario, quien dijo espera despertar en la gente una nueva actitud de cara a las elecciones, en primer término de las municipales y regionales.

LA ONPE NO SE QUEDA ATRÁS
Por su parte, la gerente de Comunicaciones e Imagen Institucional de la ONPE, Diana Arias, indicó que, gracias al reciente convenio firmado con TV Perú, se empezarían a difundir en abril microprogramas que inculquen valores democráticos en la población y que tendrían como protagonistas a personas o muñecos y también se realizarían con solo video y locución.
Ambas campañas dirigidas a toda la población buscan impactar además al sector de entre 18 y 35 años, el cual suma el 47% del electorado, según el JNE.

FUENTE:

http://elcomercio.pe/noticia/418707/campana-informacion-electoral-incursionara-redes-sociales

EN BOLIVIA Candidatos acuden a redes sociales para ganar adeptos; Urenda y Patana tienen la mayor presencia en internet

Los postulantes acuden a Facebook, Twitter, YouTube, Blogger, Flickr o Picasa. Urenda es el “twittero” más activo de los candidatos actuales.
Expertos dicen que los candidatos aún no explotan todas las ventajas de la web y sus páginas  son estáticas y sin interacción.

Candidatos acuden a redes sociales para ganar adeptos


Interacción: Los postulantes a las elecciones municipales y departamentales usan herramientas de la web 2.0 como Facebook, Twitter, YouTube, Blogger, Flickr o Picasa.

Los candidatos a las elecciones municipales y departamentales del 4 de abril usan Facebook y otras redes sociales de internet para ganar adeptos, responden cuestionamientos, difunden su programa o anuncian sus actividades a través de la web.

En los últimos dos años, los partidos políticos bolivianos han incursionado en la denominada web 2.0, una segunda generación en la historia del desarrollo de internet basada en las redes sociales.

Facebook es la red social más popular en el mundo y en Bolivia, con cerca de 400.000 usuarios con cuentas propias. Twitter es su principal competidora con un sistema simple de intercambio de mensajes de no más de 140 caracteres. En los blogs o bitácoras personales se publican comunicados de prensa, actividades, fotografías o programas de gobierno y los usuarios pueden dejar comentarios y opiniones.

En La Paz, por ejemplo, siete de los ocho candidatos a la Alcaldía paceña tienen cuentas en Facebook, páginas web institucionales y blogs. Hay presencia de políticos nacionales de los nueve departamentos en la web, principalmente en la ciudad de Santa Cruz, donde existe más accesibilidad a internet. El fenómeno no se repite en las candidaturas de áreas rurales, donde la web no forma parte de las costumbres de la población.

El candidato a Alcalde por la alianza Convergencia–Unidad Nacional–Plan Progreso, Hugo San Martín, explica que la campaña virtual tiene la ventaja de permitir al político intercambiar opiniones directamente con sus potenciales electores. Indicó que al principio se veía generalmente a jóvenes en los espacios web; sin embargo, en estos últimos meses encontró que gente de otras generaciones se está incorporando a las redes sociales.

“Otra ventaja es el alcance que te permite internet. Para candidaturas con menos recursos que no podemos tener una presencia masiva en los medios es una gran ayuda, porque si me hacen una entrevista en la televisión o en un periódico, la podemos subir de inmediato a la web y multiplicamos su difusión”.

Dos aspirantes a alcaldes son los que mayor presencia tienen: el candidato oficialista Édgar Patana, de El Alto, y Juan Carlos Urenda, quien postula por la agrupación Todos por Santa Cruz.

Patana tiene un sitio web que articula sus cuentas en las redes sociales más importantes: Facebook, Twitter, Youtube, Flickr, Picasa, Blogger, Hi5 e incluso la enciclopedia social Wikipedia. El postulante destacó que la población alteña puede acceder a su biografía, programa de gobierno y nombres de candidatos a concejales a través de estos canales digitales.

En La Paz, los dos canditatos con mayor despliegue de recursos son Luis Revilla, del Movimiento Sin Miedo (MSM), y la masista Elizabeth Salguero. Ambos tienen participación en la web.

El postulante “sin miedo” estrenó un sitio web de última generación en el que se puede encontrar su perfil y el de los 11 candidatos a concejales de su partido. También aparece su programa de gobierno, videos de sus actividades, proyectos y un espacio para que los ciudadanos puedan adscribirse y participar en su campaña.
Salguero, en cambio, optó por hacer campaña en Facebook, espacio en el que Revilla casi no tiene participación. En la red social más grande del mundo, hay cerca de una decena de grupos y páginas institucionales a favor de la candidata masista. Además, la oficialista anuncia sus actividades a través de correos electrónicos de alcance masivo.

Políticos van detrás del contacto web

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, durante su campaña, obtuvo gracias a internet 750 millones de dólares frente a los 360 millones que logró su adversario republicano, John McCain.
No sólo eso, el fenómeno del demócrata rompió todas las estimaciones en la participación de sus sitios web de campaña y fue el usuario de la red social Twitter más seguido durante varios meses. La frase corta de su campaña “Yes, we can” (Sí podemos) fue reenviada millones de veces a través de Facebook, Twitter, celulares y otras herramientas virtuales.

Los expertos todavía debaten si la incursión agresiva de Obama en la web fue decisiva para su victoria; sin embargo, desde aquella elección políticos de todo el mundo comenzaron a prestarle más atención a internet y menos a los medios tradicionales.

En Bolivia varios partidos buscan mejorar su votación a través de la web. Los candidatos tienen cuentas en Facebook y Twitter para hacer conocer sus ideas y actividades. Para el comunicador Sergio Candia, los políticos nacionales no tienen incursiones exitosas en la web porque no conocen del potencial de las herramientas. Añadió que sus apariciones actuales son responsabilidad de sus equipos y no de ellos.

Patana y Juan Urenda tienen la mayor presencia en la red internet.
Facebook, el más popular y peligroso

La red social más grande del mundo también es la más popular en Bolivia, con cerca de 400.000 usuarios activos en los nueve departamentos. La mayoría de la campaña política en internet en el país se concentra en Facebook, donde se puede encontrar debates, denuncias, acusaciones y anuncios de alianzas.

En Beni, la candidata a gobernadora por ese departamento del oficialismo, Jessica Jordan, tiene dos grupos en Facebook que apoyan su campaña. Además transformó su sitio web personal, antes dedicado a promocionar su carrera como modelo, en un espacio dedicado a su campaña proselitista. Cuando estaba en las pasarelas, en esa web se podían ver sus sesiones de fotos y las campañas publicitarias que protagonizó. Sin embargo, esta web no ofrece sólo ventajas a los políticos, también los vuelve más vulnerables. Por ejemplo, la estrella que San Martín tomó de la campaña del presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, fue rápidamente detectada en redes sociales y divulgada por sus usuarios.


Twitter, el más sencillo de usar
Twitter es una red social minimalista que se limita al intercambio máximo de 140 caracteres entre los usuarios; sin embargo, sus alcances y popularidad han puesto en alerta a grandes empresas web como Google y Facebook. En Bolivia hay pocas agrupaciones que acudieron a esta red. Todos por Santa Cruz, que postula a Juan Carlos Urenda al Gobierno Departamental; el Movimiento Al Socialismo (MAS), que tiene como candidato en esa región a Jerjes Justiniano, y el también postulante oficialista Édgar Patana.


En el twitter de Urenda se puede encontrar enlaces a todas sus entrevistas, sus actividades diarias y a documentos relacionados con su propuesta. Es el “twittero” más activo de los candidatos
actuales.
Patana, quien busca la Alcaldía de El Alto, también aprovecha Twitter para convocar a sus concentraciones y visitas a los barrios alteños. Los discursos del candidato y del vicepresidente Álvaro García Linera, en la proclamación de Patana, fueron transmitidos en vivo y comentados por esta red social.


Los blogs son fáciles de administrar
Varios de los políticos nacionales optaron por usar los blogs, conocidos como bitácoras personales, por lo fáciles que son de administrar. Esta herramienta permite subir documentos extensos, una cantidad indeterminada de fotografías, videos y audios de campaña.
En Bolivia varios políticos utilizan los blogs para promocionarse. En época de elecciones nacionales, Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional; Manfred Reyes Villa, de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional; René Joaquino, de Alianza Social, e incluso Jorge Tuto Quiroga, mientras estuvo en campaña, tuvieron blogs desde donde iniciaron la campaña. De hecho, la mayoría de los candidatos a asambleístas de Unidad Nacional abrieron sus bitácoras, aunque las abandonaron después del tiempo electoral.
Para las actuales justas municipales y departamentales, candidatos de Cochabamba y La Paz tienen blogs. El postulante de Todos somos Cochabamba, Gamal Serhan, es uno de los que optaron por este medio, al igual que la candidata masista, Elizabeth Salguero.


Páginas web con herramientas 2.0
Tres políticos optaron por concentrar sus videos, fotografías, noticias, programas, biografías, perfiles de sus acompañantes de fórmula y agenda en sitios web que articulan varias herramientas web como Facebook, Twitter, YouTube o Flickr.


Luis Revilla, candidato a Alcalde de La Paz del Movimiento Sin Miedo; Édgar Patana, postulante a máxima autoridad edil de El Alto del Movimiento Al Socialismo, y Juan Carlos Urenda, quien busca ser Gobernador cruceño por la agrupación Todos por Santa Cruz, optaron por tener sitios web institucionales para su campaña.
Estas páginas se diferencian de los blogs porque tienen mayores recursos, mejor diseño y un formato totalmente personalizado. Son más complejas de elaborar que las populares bitácoras y generalmente son realizadas por una empresa de diseño web. En el comando de campaña de Patana informaron que un grupo de voluntarios se encarga de la masiva publicidad web que tiene el postulante alteño.


Glosario de términos
Web 2.0: La participación está basada en la conjunción de comunidades de usuarios y redes sociales.
Es conocida como web social por su enfoque colaborativo y de construcción colectiva.
Facebook: La red más popular en Bolivia. Se pueden compartir fotos, videos, noticias y eventos.
YouTube: El agregador de videos más grande del mundo, se puede usar en blogs, páginas web y redes.
Flickr: Red social destinada para compartir fotografías. Se puede incorporar a blogs y sitios web.
Twitter: Red social basada en el intercambio de no más de 140 caracteres entre los usuarios.


Opiniones
“La presencia en la web de candidatos para las elecciones municipales y de gobernación del 4 de abril en Bolivia está restringida a perfiles en Facebook, unos cuantos sitios web y algunas cuentas en Twitter. Otras redes sociales, como LinkedIn, Hi5, Flickr e incluso los blogs (bitácoras personales), no son usadas como parte de campañas web. Esto en parte es lógico, la red social en internet de mayor crecimiento en Bolivia es Facebook con algo más de 436.000 usuarios activos. Por tanto, la estrategia de presencia en la web de la mayoría de los candidatos es sencilla: un sitio web y uno o varios perfiles en Facebook son lo más común.
Por otro lado, lo usual es que los responsables de estos espacios web no sepan utilizarlos de forma adecuada. Lo primero es entender que los espacios en la web sirven principalmente para proveer información y para invitar a conversaciones. Sin embargo, lo que realmente pasa es que estos espacios casi no tienen información, tienen un número mínimo de seguidores y plantean monólogos en vez de conversaciones, no hay interacción. Las redes sociales son lugares de contacto con la gente, eliminan barreras y eso es lo que hay que explotar de ellas.”


Eliana Quiroz / Promotora de la web
“El problema de las incursiones de los políticos en las redes sociales y aplicaciones de la web 2.0 es que asumen las campañas políticas de manera análoga a la tradicional. La nueva generación de internet, la segunda, se caracteriza por su naturaleza de construcción social de información y de la múltiple interacción que permiten las redes de usuarios que se crean en ella. En una campaña política se hacen pintadas de paredes, se colocan pósters, gigantografías y se emiten spots en los medios de comunicación tradicionales, en prensa, radio y televisión. En ninguno de estos espacios hay interacción, es un candidato el que hace de emisor del mensaje que es el pedido del voto a través de promesas electorales. Los políticos entendieron internet de la misma forma, en la que ellos son los emisores unilaterales de la información, cuando los usuarios de la web ya sobrepasaron esa época hace años. Las limitaciones que pueda traer una campaña por la web tienen su problema principal ahí, en la incapacidad de explotar las herramientas web. Y ojo, la interacción no nace en internet, la campaña por excelencia desde el principio de la historia es la de “puerta a puerta”, hacer eso es más “2.0” que esas páginas web estáticas y sin interacción que ahora nos presentan”.

FUENTE:

http://eju.tv/2010/03/candidatos-acuden-a-redes-sociales-para-ganar-adeptos-urenda-y-patana-tienen-la-mayor-presencia-en-internet/

Fernando Andrade Carmona: Internet ha hecho ganar a muchos y puede hacer perder a varios

Fernando Andrade Carmona, ex Alcalde de Miraflores por Somos Perú, ha sido uno de los primeros en lanzarse a la aventura edil. Su candidatura se hizo pública en setiembre del año pasado y aparece en las encuestas en una segunda, tercera o cuarta posición expectante.

Andrade ve, como todos los candidatos y vecinos, dos temas prioritarios en una futura gestión edil: La Seguridad y El Transporte, “no puedo decir quiénes son parte de mi equipo porque como están en varios municipios trabajando seguramente los botan en el acto” dice con prudencia.

Pero Fernando tiene algo que los otros candidatos no; una increíble fe en los medios sociales, las redes, internet y el poder de la comunicación interactiva. Su experiencia no es de ahora. Como Alcalde de Miraflores hizo la primera consulta y elección de autoridades vecinales vía internet y fue el primer municipio en transmitir en vivo las sesiones de concejo también vía internet.

Quiere usar estos medios y cree en ellos. Pero sobre todo cree en la transparencia y en la posibilidad de hacer de Lima una ciudad digital totalmente conectada.

En la parte política es otro que hace un deslinde con Kouri pero también con Lourdes. Lejos de buscar una alianza promueve su propia identidad. “Esta es una elección donde los vecinos deben pedir y exigir integridad en sus futuras autoridades” afirma con convicción.

Fernando es una persona que transmite no sólo optimismo. Tiene por delante una difícil campaña. Ganarle a Lourdes y a Kouri no será fácil. Pero también es cierto que a ocho meses de las elecciones municipales todavía hay un largo trecho por delante. Quizá los medios sociales le ayuden y el corazón de Somos Perú pueda acoger a los limeños que quieran llevar a otro Andrade a Lima.

FUENTE:

http://www.baella.com/blog/?tag=elecciones-municipales-2010

¿Qué papel juegan las redes sociales en las próximas elecciones municipales?

¿Qué papel juegan la difusión de publicidad gráfica, televisiva, radial por Internet ya Través de youtube y redes sociales como Facebook y Twitter y el volanteo en Zonas Estratégicas A nivel nacional?
Todo ello forma parte de la estrategia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a Través de la campaña Voto informado .
Esta iniciativa busca Generar conciencia cívica e Informar a la población sobre los procesos electorales Mediante una página web “amistosa” a ser lanzada luego del 5 de julio, día en que vence el Plazo para la inscripción de los Candidatos Regionales y Municipales, explicó el secretario técnico de la campaña, José Villalobos.
“Nunca un órgano electoral ha una campaña así, que busque una Participación Masiva de la HECHO EN EL PERÚ Gente Empleando Todas las herramientas de la comunicación”, manifestó el funcionario.

FUENTE:

Entrevista a Susana Villarán: ¿Crees en las Redes Sociales?

“Me apasionan, me han abierto un mundo nuevo muy importante. Creo que los que estamos en política no podemos dejar de estar ahí, no solamente por el tema de Obama, aunque también porque nos dio una lección a todos los políticos de cómo usar las Redes. Es un desafío, a mi me alegra enormemente que la tenacidad haya tenido una recompensa.










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www.feisbukometro.com/entrevistas.html