martes, 17 de agosto de 2010

CAMPAÑAS POLÍTICAS EN INTERNET

CAMPAÑAS 2.0

DEMOCRACIA LIBRE










Política 2.0: “Las redes sociales son la mejor herramienta para comunicarse”

Congresista republicano cuenta su experiencia con nuevas tecnologías. Se resalta el uso de ellas para comunicarse con los electores. WASHINGTON. En el Perú son pocos los políticos que usan las redes sociales. Pero generalmente las emplean como un medio de comunicación más, de promoción de las cosas que hacen, sin dar lugar a la interacción y retroalimentación, que son características de estas herramientas. Reporte realizado por el sitio el Comercio.

Como parte del Tour de Medios Sociales organizado por el Centro de Prensa Extranjera del Departamento de Estado de EE.UU., un grupo de más de 30 periodistas de diversos países se reunieron en el Capitolio con el congresista republicano Jason Chaffetz, un joven político que parece haber entendido que la mejor manera de generar confianza entre sus electores es comunicándose directamente con ellos.

“Recibo unos 10.000 correos electrónicos al mes de la gente. Prefiero usar Twitter, Facebook y hasta mi sitio web para establecer una mejor y más directa comunicación con ellos. Y se les responde tan rápido como se pueda. Por ejemplo, en Facebook puedo responder con una frase o puedo escribir un mensaje más detallado. Esas herramientas son las que estamos tratando de aprovechar”, explica el congresista en una reunión improvisada en medio de la impresionante Rotonda del Capitolio, construida en 1824 y convertida en un lugar en el que EE.UU. rinde un tributo a sus más prominentes ciudadanos.

CAMBIO DE PENSAMIENTO
Para Chaffetz —un duro crítico de la gestión de Barack Obama—, esto de las redes sociales y las nuevas tecnologías no es una novedad en su vida política. En noviembre del 2008 fue elegido representante del tercer distrito de Utah, con una ventaja de 37 puntos.

Según indicó, apoyar su campaña en las redes sociales con el enfoque adecuado le permitió llevar su mensaje y establecer una conexión con sus votantes, sin necesidad de realizar fuertes inversiones.

2.0
Aun hoy —ya como congresista— mantiene actividad en las redes sociales, aunque, según propia confesión, prefiere usar Facebook que Twitter “porque tiene un mayor nivel de interacción con tus contactos”.

Con respecto a los ataques o malos comentarios que puede recibir, Chaffetz sostiene que, como político, debe estar preparado para lidiar con ellos y que, finalmente, no son una razón para dejar de utilizar estas nuevas herramientas tecnológicas.

Su vida en video
El congresista republicano Jason Chaffetz comprende que brindarle información sobre sus actividades profesionales a los electores servirá para los objetivos de transparencia en la gestión que se ha trazado.

Como parte de las estrategias que sigue, el parlamentario lleva siempre en el bolsillo una cámara portátil de video. “Estos aparatos son una maravilla. Tiene una hora de video y con un botón empiezo a grabar, mostrando lo que estoy haciendo, y en un minuto y medio ya lo estoy colgando en mi sitio web. Así, cualquiera en mi distrito, mi estado o en el mundo puede ver el video y comentar qué opina sobre lo que estamos haciendo”, expresó.

Web 2.0, política y los nuevos votantes, según Henry Jenkins

Comparto este interesante video mostrando a Henry Jenkins, director del MIT Comparative Media Studies Program, cuenta a la BCN cómo las redes sociales y la inteligencia colectiva son actores cada vez más importantes en el devenir político. Ejemplificó el caso de las elecciones de Estados Unidos y la necesidad de integrar a la ciudadanía a los procesos eleccionarios usando los medios digitales.

“Si quieres llegar a los nuevos votantes, tienes que incluirlos en el proceso… creo que es algo que vamos a ver cada vez más en los líderes políticos alrededor del mundo” dijo el académico, durante una charla dictada para la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica de Chile.



Los socialistas crean su propia red social de cara a las elecciones europeas

La web 2.0 parece ser el nuevo campo de “batalla” de los partidos políticos. Herramientas como las redes sociales o los blogs se transforman en instrumento con los que movilizar al electorado. El presidente Obama se ha convertido en el pionero en el buen uso de estas herramientas y el resto de políticos del mundo han comenzado a apreciar las tecnologías de la información y la comunicación que tan olvidadas tenían.

El Partido Socialista ha decidido crear su propia red social de cara a las próximas elecciones europeas. Es una iniciativa del partido a nivel europeo, tratando de fomentar la participación de la ciudadanía, siendo un canal desde el que poder dialogar con los mismos. A través de la red se pretende implicar a los ciudadanos en las próximas elecciones, ofreciendo una plataforma de intercambio de opiniones y reflexión.

Este y otros partidos políticos, desde hace algunos meses cuenta con presencia en las grandes redes sociales como Facebook o Tuenti. Sin renunciar a estas redes sociales, si se propone ir más allá y crear un espacio propio de interacción entre los militantes del partido. El principal objetivo que se pretende conseguir con esta herramienta es “movilizar al mayor número de ciudadanos progresistas en esta campaña”. En esto las redes sociales han demostrado ser las reinas, de manera que parece una buena iniciativa.

El secreto del éxito en cualquier lugar está en la respuesta de los usuarios y la motivación que encuentren a la hora de participar. La primera red social de un partido político entra en funcionamiento y comienza así otro capítulo en la evolución de estas potentes herramientas de comunicación.

Las redes sociales durante las campañas electorales

El período de campaña electoral para sufrimiento y escarnio general de todos los ciudadanos es uno de los más moviditos a nivel de impactos promocionales entre otros en los medios de comunicación. Los telediarios nos asaltan con fragmentos de mítines totalmente alejados de la realidad y de las cuestiones importantes con tal de generar un fuego de artificio que nos distraiga, desde determinados programas se emiten entrevistas a los líderes, la publicidad directa inunda las calles y los periódicos. resultando casi imposible abstraerse del ruido de fondo en forma de batallas sin escrúpulos entre los principales partidos políticos que poco hablan de la cuestión real, el futuro de los ciudadanos de Europa. En resumen; la política lo acapara todo. No por ello la participación es mayor pues muchos ciudadanos, principalmente los que tienen orientación de izquierda, expresan su hartazgo quedándose en casa sin votar. De ahí la decisión de expandirse hacia las redes sociales, o bien a través de las ya existentes o creando otras específicas.

Con mayor perspectiva se empieza a poder llevar a cabo un análisis de los efectos que este fenómeno está provocando en la política. De alguno de estos análisis se puede deducir que desde que la política ha saltado a las redes sociales, esta ha comenzado a ganar en interés. Como objetivo de las estrategias políticas en la web 2.0, se encuentra el llegar a una determinada porción de la población que tiende a interesarle poco por la política.

Los jóvenes, en su condición de nativos digitales, son los usuarios más activos de las redes sociales, sólo deja un ordenador con conexión a la red y verás cómo en segundos acaba apareciendo la pantalla de inicio de Tuenti de fondo en el escritorio de la pantalla. De manera que no había mejor canal para llegar a este segmento de la población que a través de las mismas, al fin de al cabo hace mucho que los jóvenes abandonaron su aprecio por los medios de comunicación tradicionales. Obama sabe bastante de esto, al ser el primero en apostar con decisión por la web 2.0 y conseguir un amplio éxito. Muchos de los votos obtenidos parecen haber llegado de estos canales. Conocida la estrategia ¿por qué dejar de utilizarla?. Eso es lo que han debido de pensar desde la Casa Blanca, motivo por el cual el último e histórico discurso desde Egipto dirijido al mundo islámico de Obama se ha podido seguir a través de la red, con herramientas como Twitter o Facebook.

Me gustaría conocer la opinión que tenéis sobre esta nueva realidad. ¿ Habéis observado esta “invasión” de la política en la red? ¿Creéis que efectivamente el interés de los ciudadanos por la política ha crecido debido a este nuevo factor? ¿Os parecen acertadas las campañas que desde las redes sociales realizan cada partido?

Política ‘pop’ y Política 2.0

Estos días ando fijándome atentamente en las estrategias de marketing que están desplegando los partidos políticos cara a las elecciones vascas, que presumiblemente se celebrarán en marzo de 2009. Hay dos elementos comunes a todos: están creando grupos de apoyo en Facebook y quieren destacar que a sus candidatos les gusta la música.



El uso de redes sociales y de blogs está relacionado con lo que ellos entienden como Política 2.0 o "una nueva forma de hacer política". Es decir, abrirse a la participación de los electores. A mi juicio, es pura fachada, porque tendrían que cambiar completamente las estructuras de los partidos para que esto fuera un cambio real. Hasta el extremo de que algunos hasta lo hacen mal. Sería más justo, por tanto, que hablaran de Marketing 2.0 que de Política 2.0.

Pero me ha sorprendido aún más el tema de la música, que suele venir acompañado del vídeo. Lo venía viendo en el blog de Patxi López, que habla más de música que de ideología. Está claro que se trata de atraer al votante más joven y al que se ha desentendido de la política porque le parece un "coñazo". Con el gancho musical se consigue dar una imagen de los candidatos como personas normales y más cercanas.

En el PP han tenido incluso la ocurrencia de llamar a esto "política pop": el candidato sale en las fotos montado sobre su moto, se presenta rodeado de un grupo de rock, da un discurso sobre un vídeo de Youtube, se rodea de sus simpatizantes en Facebook y después atiende preguntas y cuestiones de los usuarios a través de su colorida y animada web.

A mí personalmente todo esto me genera rechazo más que otra cosa. Y lo digo con todo el respeto hacia Patxi López (PSOE) y Antonio Basagoiti (PP), que son los dos candidatos que más están empleando estas técnicas comerciales. Creo que el marketing no hace sino pudrir a la política. Lo que me gustaría ver es más diálogo y menos fuegos de artificio.

Me gusta la política 2.0 que practican muchos simpatizantes de base de los partidos, incluidos algunos congresistas, a través de sus blogs. Me gusta ver que sus blogrolls (blogs amigos) incluyen a gentes de todas las ideologías. Me gusta ver que entran en uno u otro blog para debatir y no se limitan a lanzarme soflamas desde sus púlpitos 2.0. Me gustaría que los políticos entendieran que de lo que se trata es de colaborar y no tanto de seguir pegándose cara a la galería. Deseo, en fin, que haya más Política 2.0 y menos Marketing 2.0.
TwitThis Enviar a Negóciame