jueves, 4 de noviembre de 2010

Campaña 2.0: el camino a la Alcaldía de Lima también se vive en Facebook y Twitter


De este manojo de postulantes, activos en las redes sociales, debe salir el próximo alcalde de Lima. ¿Mantendrá quien gane su cuenta en Facebook para mostrar transparencia y acercarse al vecino?
Domingo 15 de agosto de 2010 - 11:06 am73 comentarios
(Facebook)
Por: Hans Huerto/Sebastian Ortiz
Si la cantidad de amigos o seguidores en el Facebook definiera una elección, hoy la ganadora de los comicios en la capital sería la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, pero en la realidad las preferencias son otras.
Aunque los votos se definen en las ánforas, el papel que cumplen las redes sociales en la política ha cobrado trascendencia desde la campaña de Barack Obama, cuyos ejes en Internet fueron Facebook y Twitter, espacios donde el actual presidente de EE.UU. dio a conocer sus propuestas y a sus acompañantes a la Casa Blanca.
Según el argentino Lucas Lanza, especialista en política 2.0, la comunicación a través de estas plataformas web exige a los políticos no solo publicar y explicar sus planes de gobierno, sino también escuchar y dialogar con los ciudadanos. ¿Son formas, entonces, para el ejercicio democrático sin mediaciones?
LA FUERZA DE SUSANA
Villarán se estrenó en las redes sociales en febrero. La ex ministra de la Mujer y Desarrollo Social, quien es la candidata que registra más seguidores en 
su cuenta de Facebook), ha atacado aquí una de las mayores objeciones que mucha gente tiene hacia su postulación: que el suyo es “un voto perdido”. Ella replica que representa una opción sólida basada en valores.
Villarán no publica todos los días sus propuestas, pero sí responde las inquietudes que en su muro cuelgan sus seguidores.
En su página de Facebook abundan los enlaces a notas periodísticas y las galerías fotográficas de actividades proselitistas. Pero su iniciativa más interesante quizá sea un foro virtual en el que pide a sus electores ayudarla a identificar los principales problemas de la ciudad y qué ideas tienen para contrarrestarlos. Producto de ello ha sido el plan de gobierno que ha publicado la candidata en su portal web.
EL CAMBIO RADICAL DE KOURI
En su foto de 
perfilÁlex Kouri aparece en medio de una movilización partidaria y haciendo con la mano derecha una “L”, letra con la que Cambio Radical figura en el acta de sufragio. Aunque muchos jóvenes le han dado otra connotación (la “L” de “loser”).
La participación de Kouri (o su equipo de prensa) en Facebook y Twitter es constante y al día publica 3 o 4 mensajes y contesta a varios de sus seguidores (2.991 hasta ahora). No solo utiliza enlaces a noticias sobre su postulación, también da a conocer su opinión sobre temas de coyuntura.
Ha usado el Facebook, además, para mostrar a su clon, un muñeco con una gran cabeza que pasea alegremente por cuanta actividad organiza el postulante, hoy a la espera de que el JNE decida si sigue o no en carrera.
Y cada viernes Kouri participa en una transmisión en vivo a través de su página web.
EL PERFIL DEL PASTOR
Humberto Lay tiene una cuenta en Facebook desde abril, cuando empezó a colarse tercero en las encuestas. El candidato de Restauración Nacional no deja de “postear” mensajes sobre temas coyunturales, como hizo acerca del asalto en la Vía Expresa del domingo 8 a través de un video. Y sobre el transporte, Lay tiene como principal propuesta la construcción de un metro, proyecto que lanzó en Facebook incluso antes de oficializar su candidatura.
Sin embargo, a Lay le falta colgar su plan de gobierno: solo ha publicado en Facebook una carta en que presenta sus iniciativas resumidas en cinco párrafos. Los seguidores de este perfil en Facebook (suman 2.018) se muestran igualmente poco propositivos y abundan más bien en bendiciones e invocaciones de fe.
EN CASA DE ‘LULÚ’
Tan solo en un día, en el Facebook de 
Lourdes Flores se leen hasta tres de sus comentarios con propuestas concretas de gobierno. Con ello, sus seguidores —3.600 a la fecha — muestran mayor iniciativa y nivel de crítica con las propuestas de la postulante del PPC, así como con su campaña.
A pesar de que sus simpatizantes le han pedido que acepte la invitación deJaime Bayly a su programa a fin de vencer en la supuesta guerra sucia en su contra, Flores —o quien administra su perfil— no se ha pronunciado.
La implementación del Plan Cuadrante para la vigilancia de la ciudad, el empadronamiento de taxistas y el proyecto De Vecina a Vecina, que aborda la violencia contra la mujer, son algunas propuestas “posteadas” hace poco.
LA ALIANZA DE IBERICO
El periodista 
Luis Iberico es quien tiene el Facebook más antiguo del pelotón que compite por el sillón municipal. Sus 4.995 seguidores en la red social lo colocan segundo detrás de Villarán.
Sin embargo, su exposición de propuestas e intercambio de ideas no es tan abundante como en los casos de las representantes de Fuerza Social o del PPC; prefiere hacerlo con enlaces a notas periodísticas.
Curiosamente, una jocosa secuencia de “El especial del humor” en la que JB lo imita es parte de los enlaces de interés que el candidato publica.
PRECISIONES
Todavía con poco nivel de penetración
Twitter.com es otra red social ya usada en el país. La publicación de ideas puntuales ha sido explotada por los candidatos y aquí también hay competencia.
Lourdes Flores tiene 3.621 seguidores en Twitter, bastante alejada de Susana Villarán, que cuenta con 602.
Los postulantes hombres aparecen algo más rezagados: Álex Kouri tiene 4“76 seguidores”:http://twitter.com/KouriAlcalde; Humberto Lay, 177 y Luis Iberico,138.
En nuestro país, la única cruzada coordinada a través de Facebook y Twitter, y que tuvo convocatoria, ha sido la “tuitertón”.
Hasta hoy no se ha registrado una manifestación política a gran escala, lo cual obedece a que la penetración de las redes sociales en el Perú es baja.
Twitter es un sistema para publicar información breve y compartir enlaces, de forma rápida y actualizable, desde cualquier móvil conectado a Internet.
LAS CIFRAS
41% de limeños nunca utiliza Internet, según una encuesta de junio de este año del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica.
34% de quienes sí utilizan Internet en la capital (el 59% restante) no posee cuenta de red social alguna.
39% de los que usan Internet en Lima cuenta con Facebook, 45% con Hi5 y solamente el 11% con Twitter.

FUENTE:

Festival de blogs: Perú: Internet y activismo

Global Voices en Español tiene interés en incentivar el blogueo y fomentar las redes de blogueros, y se ha pensado que una buena manera de lograr esto puede ser a través de los conocidos “Festivales de Blogs”. De esta manera a la vez que GV en Español estaría ayudando a generar contenido original con cierto nivel de reflexión y análisis, los bloggers participantes se verían beneficiados con una mayor visibilización de su trabajo al ser este referenciado en Global Voices. Veamos entonces los detalles de nuestro tercer Festival:
Ámbito: Perú
Como sede y ámbito geográfico de nuestro cuarto Festival de Blogs se ha escogido a Perú, un país con una interesante comunidad de blogueros y entusiastas de los nuevos medios ciudadanos que esperamos nos apoyen en la difusión de este evento virtual. Lima y Cusco son las ciudades más conocidas de Perú, pero esperamos la participación de bloggers de ciudades como ArequipaTrujilloIquitosChimbote y varias más. Aclaramos que la participación no está restringida a bloggers o blogs que se dediquen exclusivamente al tema indicado en el siguiente párrafo, cualquier blog y blogger puede participar.
Tema: Perú: Internet y activismo.
El ciberactivismo, aplicado a diversos ámbitos, es un término muy común en estos días en que cualquiera puede lanzar lo que se conoce como una “campaña 2.0″ aprovechando las redes sociales, pero más allá de si se logrará el éxito o no ¿son este tipo de campañas la única forma de ciberactivismo posible? ¿qué otros ejemplos hay? ¿debemos aplicar a rajatabla los modelos anglosajones a la realidad de los países latinoamericanos como el nuestro? ¿es realmente posible trascender la virtualidad y engarzar estas campañas con los procesos reales, o siquiera lograr la toma de conciencia deseada? En un tipo de reflexión crítica cabe preguntarse ¿no es subestimar y tratar a la gente como rebaño el mobilizarla a hacer algo vía estas campañas de acción/reacción? ¿es consciente la gente de los motivos ocultos que pueden subyacer detrás de una campaña “simpática”?
Participación:
Cualquier blogger peruano residente o no en el país puede participar mediante la publicación de un post sobre el tema propuesto en su propio blog. Dicho post tiene que ser original, es decir, de creación del propio bloguero, no copiado de otra fuente, y publicado durante el periodo de participación estipulado en esta convocatoria. La estructura, estilo y extensión del post quedan a discreción del blogger.
Cabe aclarar que el enfoque que se de al tema es abierto. Puede ser desde algunas de las preguntas sugeridas o desde las que el/la blogger considere convenientes. Cuando el blogger haya publicado su post para el Festival, deberá comunicarlo a este correo: juan.arellano arroba globalvoicesonline punto org indicando lo siguiente:
Nombre del Autor
Nombre del blog
Título del post
Enlace permanente o URL del post.
Hay un botón disponible, la imagen de este post, para que los bloggers lo usen y lo coloquen en sus blogs como señal de estar participando. Una vez puesto el botón en sus blogs debe referenciar a este post.
Al término del periodo de participación se procederá a ordenar y resumir las participaciones habidas con el propósito de publicar un post compilatorio en Global Voices. Dependiendo de la cantidad de participaciones se podrá citar o no a los posts, esto principalmente por razones de espacio. Cualquier duda pueden dirigirla también al mismo correo anteriormente citado.
Cronograma: Las actividades a realizar dentro del festival de blogs serán como siguen:
- Convocatoria, invitación y difusión. Mediante este post y durante la duración del periodo de participación inclusive.
Periodo de participación. Del 4 al 10 de noviembre.
- Periodo de selección y elaboración del post de resumen con las participaciones habidas. Del 11 al 15 de noviembre.
- Publicación del post de resumen en Global Voices en Español. El 16 de noviembre.
Una precisión adicional: No se trata de un concurso, por lo tanto no hay ganadores ni perdedores. Se trata de buscar aportes, colaboraciones y testimonios sobre el tema propuesto, de tal manera de poder elaborar un panorama amplio, variado y actualizado sobre el tema del activismo a través de internet en Perú.
Y bueno, esperamos su apoyo, colaboración y participación!

FUENTES:

POLÍTICA 2.0 - Antanas Mockus y las elecciones en Colombia


¿#Mockus ganó en los departamentos de Twitter yfacebook #elecciones2010?


Enrique Durand Villalobos
Ciudadano Constructor del Núcleo Arequipa
Periodista
Las elecciones en Colombia llamaron mucho la atención de este Ciudadano. Y es que, más allá de mis particulares simpatías, ví una campaña orientada a los medios digitales con gran fuerza, y con un ingenio inédito para América Latina: la campaña del Partido Verde.
Por eso el título, proviene de un tweet de los miles emitidos luego de los primeros reportes electorales, la tarde del domingo 30. Están marcados en el tweet dos trends -tendencias- que han marcado la escena latinoamericana en las últimas semanas: Mockus y las Elecciones de Colombia.
@fabber: En Latinoamérica parece nacer por ahora una regla 2.0: los candidatos populares en redes sociales no lo son en la realidad. Por ahora.
Esta es la primera vez que me permito un subtítulo. Y es que realmente lo vale, porque indica algo importante para cualquier revisión futura de lo que llamaremos para términos convencionales el fenómeno Mockus.
Y es un fenómeno porque Antanas Mockus no existía como opción electoral seria hace tan poco como dos meses. En apenas 10 semanas, desde su elección popular como candidato del Partido Verde el 14 de marzo, ha logrado convocar el voto de más de tres millones de ciudadanos hacia sus propuestas.
Pero también es un fenómeno 2.0.
Ha logrado movilizar a la opinión pública colombiana en torno a las nuevas tecnologías, y ha logrado que se entienda una forma más fresca y renovadora de hacer política utilizando medios digitales y redes sociales.
Ha convocado a miles de colombianos a participar de la política como nunca se ha hecho antes no sólo en Colombia, sino en Latinoamérica.
Ha creado una red humana de colaboración voluntaria en torno a la candidatura verde, y ha hecho incluso de la red un canal para la distribución y creación de propaganda imaginativa como nunca se ha visto en el subcontinente.
Y aunque todos estos datos son masivos y atractivos… nos encontramos con el problema de convertir hechos 2.0 en hechos REALES en América Latina.
Hace poco, en Perú, ocurrieron durante 2009 dos momentos que marcaron un antes y un después en el uso de medios digitales y redes sociales: la llamada crisis de los helados de sol de marzo, y la organización civil en torno a la muerte de Paola Vargas en octubre. Los links hablan por si solos, pero la cuestión de fondo la resalto aquí: a los peruanos nos encanta quejarnos, como se reflejó en el primero, pero no gastaríamos un segundo en participar activamente, en el mundo real, como sucedió en el segundo. Y es posible que ese mismo efecto se presente en el caso de Antanas Mockus.
Por eso los resultados del domingo son tan importantes. Porque nos regresan a la realidad.
Los esfuerzos 2.0 son importantísimos, pero no reemplazan la acción real: sólo la complementan; eso, en política es fundamental. Porque la propagación de las ideas no es la política. Ésta son los actos que se realizan con esas ideas, actos REALES en el mundo REAL. Así, las elecciones tienen que ganarse -y así seguirá siendo- en las ánforas, no en los muros, ni en los trending topics.
Así que a fijarse y no descuidar lo digital, como complemento de lo fundamental: el mundo que éstos medios representan, o resumen.

FUENTE:

Candidatos se valen de la web 2.0 para las próximas elecciones


Hace dos semanas, Lourdes Flores sorprendió a muchos cuando preguntó a sus amigos del Facebook si debería postular a la Alcaldía de Lima. El miércoles pasado, Pedro Pablo Kuczynski avisó a sus contactos de la misma red social que siguieran la entrevista on line que le hacía elcomercio.pe (que luego Kuczynski colgó en su canal de You Tube). Así como ellos, otros aspirantes al sillón municipal o presidencial han comenzado a usar páginas web o herramientas de la web 2.0 (blogs, redes sociales, entre otras) para acercarse a los electores, tal vez motivados por el éxito que tuvo Barack Obama en su campaña para la Presidencia de Estados Unidos. Pero, ¿realmente saben cómo aprovecharlas?
MODELO POR SEGUIR
Ben Self fue el artífice de la campaña digital de Obama (sí, esa que movilizó más de 3 millones de donantes, que contribuyeron a recaudar aproximadamente US$500 millones por Internet, y que generó más de 2 millones de voluntarios por la red). En setiembre del año pasado, Self estuvo en Brasil porque Blue State Digital, la empresa de la que es socio y fundador, fue contratada por el Partido de los Trabajadores para asesorar la estrategia digital de la precandidata presidencial oficialista, Dilma Rousseff.
Uno se preguntará si en Latinoamérica, donde el uso de Internet aún no se ha masificado, se puede trazar una estrategia digital tan efectiva como la de Obama. En una entrevista que le concedió al diario “El Espectador” de Colombia, Self dijo que el acceso a Internet en la región está creciendo rápidamente, pero que, más allá de eso, hay un malentendido.
“No se trata de usar Internet para llegar al mayor número de votantes y persuadirlos [...]. Tradicionalmente, las campañas les hablan a los medios de comunicación y a los votantes indecisos. Cuando nosotros usamos Internet, pensamos en un tercer grupo: los seguidores, para que hablen con los demás. Así que no necesitas tener una amplia penetración, sino la suficiente entre tus seguidores, para que vayan y convenzan al resto del país”, comentó Self.
ATERRIZANDO EN EL PERÚ
En nuestro país, el 2010 y el 2011 son años electorales y, con la importancia que ha cobrado Internet, es inevitable que los candidatos les saquen el jugo a sus sitios web o a sus cuentas en las redes sociales. Pero como dice el publicista y consultor político Manuel Echegaray, por ahora solo las tienen porque o están de moda o sus eventuales rivales también las usan, y no porque en ellas hagan “un trabajo de hormigas para aprovecharlas”.
Al respecto, el analista político Fernando Tuesta afirma: “Si bien los aspirantes a la presidencia tienen en las redes sociales una posibilidad para hacer llegar sus mensajes, aún no entienden que son vías para conocer mejor a sus electores o sus demandas”, por lo que solo se limitan a rebotar las noticias de ellos en los medios o a dar a conocer su agenda. “Y eso no es lo que le interesa a la gente”, acota.
Para Tuesta, la pregunta que Lourdes Flores hizo a sus amigos del Facebook es un paso hacia el contacto del que habla, aunque haya sido a un número reducido de personas (la lideresa del PPC tiene 4.997 amigos en la red social, un nivel ínfimo si se compara, por ejemplo, con la página del presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, que tiene 111.250 fans).
Mientras que el profesor de la Universidad Católica Eduardo Villanueva, especialista en tecnologías de la información, dice que los aspirantes nacionales comenzaron al revés porque: “Primero han debido hacer una estrategia general de lo que quieren [en sus campañas] para luego definir cómo introducir lo digital en esta, pero no al revés”.
COMICIOS Y REDES SOCIALES
Para Villanueva, las campañas digitales aún no van a representar un componente importante en las próximas elecciones puesto que seguirán primando las fórmulas tradicionales, sobre todo porque no tenemos una cultura del voluntariado o de la recaudación de fondos (dos puntos claves en las estrategias que desarrolla Ben Self). Pero Fernando Tuesta cree que pueden ser aprovechadas por otro lado: el de la intimidad, de modo que los electores conozcan más a sus candidatos.
“La gente no solo quiere enterarse de la parte política del candidato, sino también quiere saber cómo es. Porque, obviamente, el cómo es será clave al momento de una elección”, afirma.
Pero para que eso pase, Fernando Tuesta dice que será necesario que los mismos candidatos manejen día a día sus redes sociales. Y eso, en nuestro medio, aún no ocurre.
CIFRAS
Contactos y accesibilidad
5.002 contactos tiene el perfil de PPK en el Facebook.
856 contactos tiene el perfil del alcalde de Lima, Luis Castañeda, en la misma red social.
34% de limeños cuenta con servicio de Internet en su casa, según un sondeo que el IOP-PUCP realizó en setiembre.
28% de limeños usa Internet todos o casi todos los días, según la misma encuesta.
FUENTE: