jueves, 4 de noviembre de 2010

POLÍTICA 2.0 - Antanas Mockus y las elecciones en Colombia


¿#Mockus ganó en los departamentos de Twitter yfacebook #elecciones2010?


Enrique Durand Villalobos
Ciudadano Constructor del Núcleo Arequipa
Periodista
Las elecciones en Colombia llamaron mucho la atención de este Ciudadano. Y es que, más allá de mis particulares simpatías, ví una campaña orientada a los medios digitales con gran fuerza, y con un ingenio inédito para América Latina: la campaña del Partido Verde.
Por eso el título, proviene de un tweet de los miles emitidos luego de los primeros reportes electorales, la tarde del domingo 30. Están marcados en el tweet dos trends -tendencias- que han marcado la escena latinoamericana en las últimas semanas: Mockus y las Elecciones de Colombia.
@fabber: En Latinoamérica parece nacer por ahora una regla 2.0: los candidatos populares en redes sociales no lo son en la realidad. Por ahora.
Esta es la primera vez que me permito un subtítulo. Y es que realmente lo vale, porque indica algo importante para cualquier revisión futura de lo que llamaremos para términos convencionales el fenómeno Mockus.
Y es un fenómeno porque Antanas Mockus no existía como opción electoral seria hace tan poco como dos meses. En apenas 10 semanas, desde su elección popular como candidato del Partido Verde el 14 de marzo, ha logrado convocar el voto de más de tres millones de ciudadanos hacia sus propuestas.
Pero también es un fenómeno 2.0.
Ha logrado movilizar a la opinión pública colombiana en torno a las nuevas tecnologías, y ha logrado que se entienda una forma más fresca y renovadora de hacer política utilizando medios digitales y redes sociales.
Ha convocado a miles de colombianos a participar de la política como nunca se ha hecho antes no sólo en Colombia, sino en Latinoamérica.
Ha creado una red humana de colaboración voluntaria en torno a la candidatura verde, y ha hecho incluso de la red un canal para la distribución y creación de propaganda imaginativa como nunca se ha visto en el subcontinente.
Y aunque todos estos datos son masivos y atractivos… nos encontramos con el problema de convertir hechos 2.0 en hechos REALES en América Latina.
Hace poco, en Perú, ocurrieron durante 2009 dos momentos que marcaron un antes y un después en el uso de medios digitales y redes sociales: la llamada crisis de los helados de sol de marzo, y la organización civil en torno a la muerte de Paola Vargas en octubre. Los links hablan por si solos, pero la cuestión de fondo la resalto aquí: a los peruanos nos encanta quejarnos, como se reflejó en el primero, pero no gastaríamos un segundo en participar activamente, en el mundo real, como sucedió en el segundo. Y es posible que ese mismo efecto se presente en el caso de Antanas Mockus.
Por eso los resultados del domingo son tan importantes. Porque nos regresan a la realidad.
Los esfuerzos 2.0 son importantísimos, pero no reemplazan la acción real: sólo la complementan; eso, en política es fundamental. Porque la propagación de las ideas no es la política. Ésta son los actos que se realizan con esas ideas, actos REALES en el mundo REAL. Así, las elecciones tienen que ganarse -y así seguirá siendo- en las ánforas, no en los muros, ni en los trending topics.
Así que a fijarse y no descuidar lo digital, como complemento de lo fundamental: el mundo que éstos medios representan, o resumen.

FUENTE:

No hay comentarios: