jueves, 1 de julio de 2010

Argentina: Participación y conversación política en la web

Las nuevas tecnologías se instalan como una herramienta fundamental a la hora de hacer política. Sin embargo, en Argentina, pocos políticos se han dado por aludidos de este cambio que ya es un hecho o bien, no se animan a sumergirse en este universo que les permitiría llegar mejor a la sociedad.

Desde Twitter hasta youtube, son plataformas que permiten el acceso inmediato de información, así como también generan problemas comunicacionales, que son más difíciles pero no imposibles de monitorear.

El liderazgo ya no se define sólo en presencia de medios tradicionales, hoy es necesario ser parte de la conversación de la comunidad en redes sociales, para poder escuchar a la gente, y lograr su apoyo también, a través de estrategias de comunicación online.

“En las redes sociales, como en la plaza pública, somos todos iguales…Las nuevas tecnologías democratizan mucho la política”, sostiene el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, asesor de Mauricio Macri, en una entrevista con La Nación

Las redes sociales estimulan la participación política y el diálogo, factores fundamentales en la comunicación política y ciudadana, logrando fidelidad y compromiso.
¿Por qué será sino que Barack Obama logró ser un ícono en la política 2.0?

Ricardo Alfonsín recientemente ha inaugurado su Blog http://alfonsinricardo.com , justo antes de las internas. También ese domingo 6 de junio, se transmitió la conferencia de prensa, a travez de la Página en Facebook Comité 2.0 Ricardo Alfonsin, seguidores que dan soporte a Ricardo Alfonsin 2011 y del cual soy parte.

También cuenta con su perfil en Twitter @ricalfonsin con más de 3500 seguidores y además posee su propio canal en Youtube.

Anibal Fernandez utiliza Twitter y promociona a través de esta herramienta su blog personal. Sin embargo, es muy criticado y juzgado, al igual que los integrantes del Pro.

Francisco de Narváez cuenta sus actividades de campaña permanentemente y fue uno de los primeros en sorprender con definiciones políticas vía Twitter, donde cuenta con más de 22.000 seguidores.

Si te sumergís en este mar de conversaciones online, tenés que estar preparado para recibir, tanto halagos como críticas, pero siempre monitoreando cada comentario y sugerencia de la comunidad, en pos de mejorar tu participación política. Por Maria Almendra.

La Web 2.0 cuestiona la Política Tradicional

David de Ugarte, escritor experto en redes sociales, habla de la reestructuración de la comunicación política tradicional. A partir de la horizontalidad que significa la interacción en la Internet 2.0, el púlpito político que todo lo dicta y ordena, se va diluyendo.


Colombia: No se puede ganar solo con la Web 2.0, pero tampoco se puede ganar sin la Web 2.0

En la primera vuelta electoral que tuvo lugar en Colombia, Santos derrotó holgadamente a Mockus luego de que las encuestas vinieran planteando un escenario de paridad, y este hecho duro puso sobre la mesa de debate por enésima vez el tema de las encuestadoras, su credibilidad y su utilización como herramienta de campaña, y a la vez también instaló el debate sobre el uso, alcance y poder real de la Web 2.0.

Mockus contó con miles de militantes que con pasión, voluntad y esfuerzo llevaron a cabo una campaña Web 2.0 llena de fuegos artificiales. Mockus ganó en Facebook y en Twitter, Santos ganó en el resto del país.

En la mitad de la campaña y con los números complicándose, Santos replanteó su campaña en la Web 2.0, y no solo lo hizo, sino que lo anunció públicamente para comprometer a la militancia con este relanzamiento de la campaña 2.0. Santos estaba cerca de descubrir que no se puede ganar una elección solamente con la Web 2.0, pero tampoco se puede una ganar una elección sin la Web 2.0

La expectativa libertaria y caótica de la Web 2.0, tiene una mirada económica neoclásica del mercado, cuantas más personas operen libres y sin regulación para elegir, mejores serán los resultados.

Esta transparencia y horizontalidad que son marca registrada de la Web 2.0, deben ser preservadas, pero no son un dato que se da por defecto.

La Web 2.0 como mercado, requiere una apuesta estratégica para la construcción del espacio colectivo, con regulaciones de los propios usuarios para evitar ser utilizados, colonizados y manipulados por otros factores ligados a poderes económicos, corporativos o al marketing político de otras expresiones, que suelen apropiarse del lenguaje de la Web 2.0, e instalar una zona gris donde es difícil determinar dónde empieza el “respeto” por ciertas reglas del lenguaje y donde empieza la producción de artificios para ganar adhesiones.

El lenguaje representa al objeto como un mapa al territorio, pero el mapa no es el territorio ni la imagen construida por el lenguaje es el objeto. El lenguaje tiene su lógica interna en la producción del sentido, y es una realidad distinta del objeto del cual se presenta como análogo. Todo lenguaje es una simulación, simular es imitar representar, reproducir pero también es fingir, engañar, mentir. Esta diferencia entre la propuesta ideológica y la impostación puede no ser percibida en el corto plazo. La campaña de De Narváez en 2009 y su fuerte apuesta a la Web 2.0 -no desde la militancia, sino de un equipo contratado- y su resultado, constituyen un caso de laboratorio para este análisis.

El discurso de esta campaña, se apoyó en lugares comunes y propuestas no propuestas, abiertas e inclusivas, por su indefinición. Estableciendo como principal propuesta en términos de discurso de poder, ser el eje polarizador en contra de Néstor Kirchner. Concretamente el quiebre amor-odio en torno a la figura de Kirchner, planteaba un escenario 70/30, en el cual si el 70 se dispersaba el 30 ganaba. Por eso la propuesta no tuvo que ver ni con lo ideológico, ni con los que, ni con los cómo, nadie sabía ni supo cual era la propuesta en términos de medidas concretas a proponer en el parlamento por parte de Francisco De Narváez. Lo que aprendemos de los casos Mockus- De Narváez, es que un equipo de militantes sin marco teórico, sin estrategias ni tácticas, puede hacer ruido pero no ganar la guerra, y un equipo exclusivamente apoyado en el marketing y en empleados como fue la campaña de De Narváez, pero sin un marco teórico político y económico, sin ideología, sin militantes, sin compromiso ni convocatoria, puede ganar una batalla como una elección parlamentaria, pero esa victoria parcial lo expone a futuro, desnudando su vacio, y agrandando a su oponente de cara a la próxima elección. Es muy difícil venderle una joya falsa dos veces a la misma persona, el que lo intente no solo destruirá su marca sino que cargará de significación positiva a la marca del competidor.

Taller en Rosario: Participación Política en los Nuevos Medios con la Juventud Radical

El sábado 29 de mayo e invitado por la Juventud Radical de Rosario y la JR Provincial de Santa Fe, y siendo parte del equipo de capacitación compuesto por Alejandro Ferrari (Capital), Alexis Maidana (Chaco) vamos a participar en el Taller: “Participación Política en los Nuevos Medios”, invitación que gustosamente aceptamos de parte de la Juventud Radical.

Vamos a abordar: los nuevos medios masivos y medios sociales, introducción a Política 2.0, Militancia UCR Online, Relación UCR – Militancia 2.0 y Compromiso Militante.

Sin lugar a dudas, que las nuevas tecnologías son un instrumento que toma cada vez más influencia en la política y es evidente.

La idea del equipo de trabajo es aportar es aportar una visión general de Militancia 2.0. Hoy en día una multitud de espacios 2.0 ya utilizan como plataformas para llevar sus propuestas a un público más numeroso que el que permiten los medios tradicionales.

La comunicación política en plataformas alternativas es la función de generación de comunidad e identidad por parte de los partidos.

Este mismo equipo de trabajo que inicio las capacitaciones en La Pampa, ahora continuamos en Rosario, que brindará al militante una herramienta más para su militancia tradicional.

El punto de Encuentro con la Juventud Radical es el sábado 29, en Paraguay 359 a las 10:30hs, Ciudad de Rosario, Santa Fé.

Nuevos medios en campañas políticas

En el marco del Observatorio permanente de Política 2.0 del Instituto Política y Democracia de la Sociedad de la Información para las Américas (eamericas.org) dirigido por Lucas Lanza y Natalia Fidel. Buenos Aires, Agosto de 2009.
Luis Alberto Quevedo es licenciado en Sociología y graduado en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de la Universidad de París donde obtuvo la Maestría en Sociología. Es Director del Programa Comunicación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Sede Argentina).

Uso de Internet en campañas políticas

En el marco del Observatorio Permanante de uso de nuevos medios en campañas políticas, el especialista Luis Rosales opina sobre la influencia de Internet y los medios interactivos en la acción política.

Luis Rosales nació en Mendoza, Argentina. El periodista y representa en argentina a Dick Morris, uno de los especialistas en campañas políticas más importantes del mundo. Con él realizó campañas en diferentes partes del mundo y escribió un libro llamado “Poder”. Fue diputado y Secretario de Turismo de la Provincia de mendoza y condujo el programa de noticias en el canal C5N.

Enlace Digital en Center for American Progress

Revisando nuestras estadísticas diarias, nos encontramos con la grata sorpresa que el sitio Center for American Progress (Centro para el Progreso de América) nos linkea en un artículo: La Red 2.0 y las Próximas Elecciones en Latinoamérica (en español), como su autobiografía lo dice esta dedicado a mejorar las vidas de los estadounidenses a través de ideas y la acción. Combinan ideas de política audaz con una moderna plataforma de comunicaciones para ayudar a moldear el debate nacional, exponen la falsedad de la filosofía de gobierno conservadora, y desafiar a los medios de comunicación para cubrir las cuestiones que realmente importan.

El trabajo del sitio se basa en los ideales progresistas planteadas por líderes como Teddy Roosevelt, Franklin Delano Roosevelt, Kennedy, y Martin Luther King. Que sacamos de los grandes movimientos sociales del siglo 20, desde los derechos laborales y la seguridad de los trabajadores, a los derechos civiles y el sufragio femenino. Nosotros traducimos esos valores en las nuevas ideas y la acción firmemente enraizada en la realidad económica y política del siglo 21.

La Red 2.0 y las Próximas Elecciones en Latinoamérica

Como mencionábamos en el post anterior este articulo, ahora por su interes reproducimos esta nota que pertenece a Center for American Progress dónde analiza la situación de America Latina. Al menos 10 países en América Latina y el Caribe tendrán elecciones presidenciales para el 2012, ocho tomaran lugar antes del 2011.

Al mismo tiempo el terreno electoral de América Latina está marcado por un aumento considerable en el número de usuarios de Internet y el sumamente sofisticado uso del mismo por políticos y ciudadanos.

El potencial impacto que tendrán las campañas políticas que utilicen Internet en esta nueva onda de elecciones regionales será entonces mucho más grande que antes. Como resultado, analistas de políticas electorales latinoamericanas—al igual que los mismos políticos latinoamericanos—deberían prestar atención al papel que jugará Internet en las próximas elecciones y el impacto que tendrá en futuras campañas políticas en la región.

Los números indican una creciente tendencia en el uso de Internet en América Latina. Actualmente hay más de 160 millones de usuarios de Internet en la región, representando una penetración poblacional de 30 por ciento de aproximadamente 560 millones de personas. A primera vista esto se ve como un nivel minúsculo con relación a la penetración poblacional de 75 por ciento en los Estados Unidos, pero las tasas de crecimiento de Internet en América Latina y el Caribe superan las tablas mundiales: Se espera que el uso regional de Internet crezca en un 60 por ciento cada año hasta el 2012, coincidiendo con la nueva ola de elecciones. La región también encabeza las tasas mundiales de crecimiento de acceso a Internet de banda ancha con un crecimiento del 7.5 por ciento, sobre el 6.2 por ciento en Europa Occidental. Y el 71 por ciento de los 160 millones de usuarios de Internet en la región usan sitios de comunidad social como el método primario de comunicación.

Brasil tiene el número más alto de usuarios de Internet que cualquier otro país latinoamericano, seguido por México, Argentina, Colombia, y Chile. Pero cuando se compara el número de usuarios de Internet en cada país con relación a sus poblaciones, Chile se ubica en el primer lugar, seguido por Argentina, Colombia, Costa Rica, y Brasil. Dado el creciente número de usuarios en estos países, no sorprende que los medios cada vez reporten más sobre el papel que jugará el Internet en las elecciones recientes o por venir de cada país.

Chile, con la más alta penetración poblacional de Internet en la región, está experimentando una revolución con las campañas políticas en línea. Durante la campaña para las elecciones municipales del 2008, candidatos como Álvaro Undurraga e Ismael Calderón, postulándose para la posición de Concejal de Santiago, usaron una variedad de medios online para la movilización de ciudadanos y campañas en línea, como blogs, cuentas de Facebook, y sitios de Internet.

El Internet está jugando un papel más grande en la campaña para la elección presidencial chilena el próximo mes de diciembre. La Concertación, una coalición centroizquierda que ha estado en el poder desde el fin de la dictadura del General Augusto Pinochet en 1990, no permitió que el entonces candidato para el Partido Socialista Marco Enríquez-Ominami participara en las primarias internas del 2009, de lo cual el ex presidente Eduardo Frei emergió como el candidato presidencial de la coalición. Como resultado, Enríquez-Ominami renunció al Partido Socialista y lanzó su campaña como un independiente sin el apoyo de ningún partido político establecido. Desde entonces, este candidato ha usado Internet y los medios para formar una imagen pública popular entre muchos jóvenes chilenos, y ha logrado, en pocos meses, subir al tercer lugar en las últimas encuestas—y así cambiando el terreno político y frustrando el control del voto de la izquierda y centroizquierda de Eduardo Frei.

Una historia similar está ocurriendo al mismo tiempo en Colombia. Mientras que la campaña presidencial en mayo del 2010 está solo en las etapas preliminares, se espera que los tres mayores partidos políticos tengan primarias internas para el fin de septiembre de este año. El candidato independiente Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín, ha logrado notable popularidad y apoyo en gran parte por su uso de Internet para reclutar voluntarios y obtener el respaldo de la juventud colombiana. En encuestas recientes Fajardo se ha mantenido entre el primer o segundo lugar en contra el ex ministro de defensa Juan Manuel Santos y dependiendo en que si el actual Presidente Álvaro Uribe está incluido en las encuestas como posible candidato.

El candidato del Partido Liberal de Colombia y ex ministro de defensa Rafael Pardo es también un importante aspirante para la presidencia. Pardo ha sido llamado el político que dio luz a la “Política 2.0” en Colombia—una referencia a la influencia revolucionaria que redes sociales y tecnologías participativas del Web 2.0 están teniendo en la política. Una de las más recientes iniciativas colombianas dedicadas a ser análisis de la política colombiana, “La Silla Vacía”, ha llamado a Pardo el “candidato cibernético”, destacando su uso efectivo de Internet en su campaña.

El mensaje para analistas está claro: mientras los países de América Latina y el Caribe entran en una nueva ronda de elecciones que continuará hasta el 2012, el hecho de que más y más campañas y participación política que acontece vía el Internet no debería ser pasado por alto. Y con un crecimiento anual del 60 por ciento en el uso de Internet hasta el 2012 significa que los candidatos para las presidencias de América Latina no pueden ignorar el potencial de Internet de cambiar el terreno electoral.

Stephanie Miller es consultora sobre temas relacionados con los EE.UU. y Latinoamérica para el Center for American Progress.

OBAMA LLEVA LAS ELECCIONES A LA WEB 2.0

Sin duda, las elecciones de Estados Unidos 2008 representarán un antes y un después en la forma de utilizar las Tecnologías de la Información como medios principales de publicidad, para ejercer el voto, para recaudar dinero y hasta para tener momentos de ocio.

Hasta el momento, Obama ya ganó la campaña mediática, por lo menos fuera de Estados Unidos, pues no sólo potencializó su popularidad en Internet, si no que se logró meter hasta en los videojuegos, en pocas palabras, “ha aprovechado más los medios que su rival”, incluso, su imagen física es más “aprovechable”.

Dentro de Estados Unidos también ha sido fundamental el apoyo de grupos poblacionales que no era fácil que apoyaran a una persona de color en la presidencia de ese país. Todos los medios que están llevando como directores, máximos inversionistas y productores a personas de color, afrodescendientes en EU, han hecho campaña incisiva y acertada para potenciar la imagen de Obama.

Hasta en el espacio se han utilizado las TI, ya que los astronautas de la Estación Espacial Internacional emitieron su voto anticipado mediante un enlace electrónico según confirmó la NASA.

Conocido por haber sabido sacar el máximo provecho de Internet para su campaña, el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, se ha convertido en el primero en promoverse en un videojuego.

En "Burnout Paradise", un juego de carrera de autos de la empresa Electronic Arts (EA), pueden verse letreros publicitarios en los que se pide el voto para el senador afroamericano.

Los anuncios del aspirante a la presidencia estadunidense se insertan como carteles virtuales, idénticos a los que se pueden encontrar a los lados de cualquier carretera real.

Junto a la imagen de Obama, los carteles sostienen que el cambio "ha comenzado" y exhorta al jugador a visitar la página electrónica del candidato, voteforchange.com.

Desde la empresa de videojuegos confirmaron que la campaña de Obama pagó por el anuncio, una práctica habitual, aunque nunca antes con propaganda electoral.

No obstante, quisieron quedarse al margen de la contienda en marcha. "Al igual que sucede con la propaganda política en televisión, esos anuncios no reflejan las tendencias políticas de EA ni las opiniones de su equipo de desarrollo", indicó un portavoz de la compañía.

Junto con éste, el equipo de campaña de Obama ha insertado anuncios en otros 17 videojuegos, entre ellos los populares "Guitar Hero" y "Madden 09".

En esta campaña también tuvieron participación el creador de Facebook, Chris Hughes, que se declaró abiertamente pro-Obama y endorsó la lista de eminencias del comité del candidato. Pero no ha sido el único. Eric Schmidt, de Google también se ha asociado a la propuesta demócrata.

Lo gastado durante estas elecciones superó ya más de mil millones de dólares, ello sin sumar lo utilizado en las primarias por todos los candidatos de ambos partidos: 1,352 millones de dólares recibidos por 27 candidatos, 12 demócratas, 11 republicanos e independientes.

También, por vez primera, uno de los candidatos que no es independiente, Barack Obama, renunció al financiamiento público desde que fue instaurado, en 1976, y con ello evitó el tope de gastos de campaña.
En esta elección, Barack Obama logró lo que ninguno otro candidato y rompió su record de recaudación una y otra vez, hasta llegar a un total de 640 millones de dólares, reportados a finales de octubre, de los cuales se ha gastado poco más de 580 millones de dólares.

El aumento en la cantidad de contribuyen a las campañas se debe principalmente a las facilidades que representa Internet, siendo el candidato demócrata quien mejor ha sabido explotar esa herramienta. En enero, durante las primaras, Obama reportó que de los 32 millones de dólares que recaudó ese mes, 28 llegaron por la red.

Existen varias fuentes de financiamiento para un candidato a la Presidencia de Estados Unidos. Pueden ser con dinero público o privado: a través de Internet, mítines y lo recaudado por su comité de campaña.

El candidato demócrata comprendió desde un primer momento el inmenso potencial que las nuevas tecnologías podían tener en el desarrollo de su campaña. Obama se marcó un tanto adelantándose a McCain en la creación de herramientas de comunicación online. Un perfil en Facebook, una página en Twitter … Hasta una red social propia, mybarackobama.com, suerte de MySpace bilingüe (inglés y español) con clara voluntad política.

Consciente de la dificultad de contactar con la capa más joven de su electorado, que cada vez ve menos la televisión y que está muy lejos de leer la prensa a diario, Obama decidió jugarse el todo por el todo y se convirtió en el primer político en dar el salto al mundo del videojuego.

“Estos anuncios nos ayudarán a expandir el alcance de VoteForChange.com”, explica a Reuters el portavoz de campaña, Nick Shapiro, “por lo que más gente podrá usar esta herramienta fácil para encontrar su colegio electoral más cercano y asegurarse que su voz sea escuchada”.

Pero si esta presencia o ausencia cibernética ya marca un antes y un después en la historia de la red (Barack Obama supera incluso al político pionero en materia virtual, el candidato demócrata Howard Dean), mucha mayor importancia tiene la presencia y ausencia del apartado tecnológico en sus programas electorales.

El demócrata ha destacado desde un primer momento las nuevas tecnologías en las ideas que ha presentado a su electorado. “Barack Obama entiende el inmenso poder de transformación e innovación de la tecnología y como puede mejorar la vida de los estadounidense”, inicia el partido la propuesta TIC de su candidato.

Así, el demócrata cuenta con una intensa oferta normativa que abarca todos los problemas del sector, desde el analfabetismo digital hasta el futuro del sector. Obama quiere preparar tanto a niños y a adultos como a particulares y profesionales para asumir las exigencias de la sociedad cibernética que caracteriza al siglo XXI.
El candidato lanza ideas concretas en respeto al aprovechamiento de la red en materia democrática, a la protección en el acceso de los niños a Internet manteniendo el respeto por la primera enmienda, al uso de la web 2.0 como dinamizador empresarial o la mejora de la competitividad de EEUU en el campo cibernético, entre otras.

Los republicanos dejan claro aún así que son conscientes de la gran revolución que las nuevas tecnologías han supuesto para el país en los últimos años y de su inmenso potencial para luchar contra los principales problemas del estado. Y recuerda, además, que “como antiguo director de la Comisión del Senado para el Comercio, la Ciencia y el Transporte, John McCain está cualificado de un modo único para guiar a nuestra nación en esta revolución tecnológica”.

LinkedIn más popular que Twitter

Las redes sociales en general han revolucionado la forma de comunicarnos a través de Internet. Si bien hace año era algo normal utilizar servicios IRC, tras ello se popularizaron los programas y sitios de chat y mensajería instantánea, como ICQ, Messenger, etc. El siguiente paso en la evolución ha sido el uso de redes sociales, que engloban el formato completo de disponer de una web y poder entablar conversaciones en directo. LinkedIn es una red para profesionales cada día más popular.



El número de usuarios de LinkedIn ha crecido de manera muy notable en los tres años de andadura del servicio. De hecho, desde 2008 los perfiles de profesionales disponibles en Linked Ine se ha multiplicado por tres, o lo que es lo mismo ha tenido un crecimiento del 300% tal y como se puede leer en el estudio de Edison Research/Arbitron Internet and Multimedia.



Y mientras que los estadounidenses hacen un uso mayoritario de Twitter que de LinkedIn, el estudio ha demostrado que hay más usuarios profesionales en LinkedIn que usuarios que utilicen Twitter. De hecho ambos servicios parecen haberse hermanado para sacar partido común de ambas plataformas ya que LinkedIn ha integrado Twitter en su red social.