jueves, 1 de julio de 2010

OBAMA LLEVA LAS ELECCIONES A LA WEB 2.0

Sin duda, las elecciones de Estados Unidos 2008 representarán un antes y un después en la forma de utilizar las Tecnologías de la Información como medios principales de publicidad, para ejercer el voto, para recaudar dinero y hasta para tener momentos de ocio.

Hasta el momento, Obama ya ganó la campaña mediática, por lo menos fuera de Estados Unidos, pues no sólo potencializó su popularidad en Internet, si no que se logró meter hasta en los videojuegos, en pocas palabras, “ha aprovechado más los medios que su rival”, incluso, su imagen física es más “aprovechable”.

Dentro de Estados Unidos también ha sido fundamental el apoyo de grupos poblacionales que no era fácil que apoyaran a una persona de color en la presidencia de ese país. Todos los medios que están llevando como directores, máximos inversionistas y productores a personas de color, afrodescendientes en EU, han hecho campaña incisiva y acertada para potenciar la imagen de Obama.

Hasta en el espacio se han utilizado las TI, ya que los astronautas de la Estación Espacial Internacional emitieron su voto anticipado mediante un enlace electrónico según confirmó la NASA.

Conocido por haber sabido sacar el máximo provecho de Internet para su campaña, el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, se ha convertido en el primero en promoverse en un videojuego.

En "Burnout Paradise", un juego de carrera de autos de la empresa Electronic Arts (EA), pueden verse letreros publicitarios en los que se pide el voto para el senador afroamericano.

Los anuncios del aspirante a la presidencia estadunidense se insertan como carteles virtuales, idénticos a los que se pueden encontrar a los lados de cualquier carretera real.

Junto a la imagen de Obama, los carteles sostienen que el cambio "ha comenzado" y exhorta al jugador a visitar la página electrónica del candidato, voteforchange.com.

Desde la empresa de videojuegos confirmaron que la campaña de Obama pagó por el anuncio, una práctica habitual, aunque nunca antes con propaganda electoral.

No obstante, quisieron quedarse al margen de la contienda en marcha. "Al igual que sucede con la propaganda política en televisión, esos anuncios no reflejan las tendencias políticas de EA ni las opiniones de su equipo de desarrollo", indicó un portavoz de la compañía.

Junto con éste, el equipo de campaña de Obama ha insertado anuncios en otros 17 videojuegos, entre ellos los populares "Guitar Hero" y "Madden 09".

En esta campaña también tuvieron participación el creador de Facebook, Chris Hughes, que se declaró abiertamente pro-Obama y endorsó la lista de eminencias del comité del candidato. Pero no ha sido el único. Eric Schmidt, de Google también se ha asociado a la propuesta demócrata.

Lo gastado durante estas elecciones superó ya más de mil millones de dólares, ello sin sumar lo utilizado en las primarias por todos los candidatos de ambos partidos: 1,352 millones de dólares recibidos por 27 candidatos, 12 demócratas, 11 republicanos e independientes.

También, por vez primera, uno de los candidatos que no es independiente, Barack Obama, renunció al financiamiento público desde que fue instaurado, en 1976, y con ello evitó el tope de gastos de campaña.
En esta elección, Barack Obama logró lo que ninguno otro candidato y rompió su record de recaudación una y otra vez, hasta llegar a un total de 640 millones de dólares, reportados a finales de octubre, de los cuales se ha gastado poco más de 580 millones de dólares.

El aumento en la cantidad de contribuyen a las campañas se debe principalmente a las facilidades que representa Internet, siendo el candidato demócrata quien mejor ha sabido explotar esa herramienta. En enero, durante las primaras, Obama reportó que de los 32 millones de dólares que recaudó ese mes, 28 llegaron por la red.

Existen varias fuentes de financiamiento para un candidato a la Presidencia de Estados Unidos. Pueden ser con dinero público o privado: a través de Internet, mítines y lo recaudado por su comité de campaña.

El candidato demócrata comprendió desde un primer momento el inmenso potencial que las nuevas tecnologías podían tener en el desarrollo de su campaña. Obama se marcó un tanto adelantándose a McCain en la creación de herramientas de comunicación online. Un perfil en Facebook, una página en Twitter … Hasta una red social propia, mybarackobama.com, suerte de MySpace bilingüe (inglés y español) con clara voluntad política.

Consciente de la dificultad de contactar con la capa más joven de su electorado, que cada vez ve menos la televisión y que está muy lejos de leer la prensa a diario, Obama decidió jugarse el todo por el todo y se convirtió en el primer político en dar el salto al mundo del videojuego.

“Estos anuncios nos ayudarán a expandir el alcance de VoteForChange.com”, explica a Reuters el portavoz de campaña, Nick Shapiro, “por lo que más gente podrá usar esta herramienta fácil para encontrar su colegio electoral más cercano y asegurarse que su voz sea escuchada”.

Pero si esta presencia o ausencia cibernética ya marca un antes y un después en la historia de la red (Barack Obama supera incluso al político pionero en materia virtual, el candidato demócrata Howard Dean), mucha mayor importancia tiene la presencia y ausencia del apartado tecnológico en sus programas electorales.

El demócrata ha destacado desde un primer momento las nuevas tecnologías en las ideas que ha presentado a su electorado. “Barack Obama entiende el inmenso poder de transformación e innovación de la tecnología y como puede mejorar la vida de los estadounidense”, inicia el partido la propuesta TIC de su candidato.

Así, el demócrata cuenta con una intensa oferta normativa que abarca todos los problemas del sector, desde el analfabetismo digital hasta el futuro del sector. Obama quiere preparar tanto a niños y a adultos como a particulares y profesionales para asumir las exigencias de la sociedad cibernética que caracteriza al siglo XXI.
El candidato lanza ideas concretas en respeto al aprovechamiento de la red en materia democrática, a la protección en el acceso de los niños a Internet manteniendo el respeto por la primera enmienda, al uso de la web 2.0 como dinamizador empresarial o la mejora de la competitividad de EEUU en el campo cibernético, entre otras.

Los republicanos dejan claro aún así que son conscientes de la gran revolución que las nuevas tecnologías han supuesto para el país en los últimos años y de su inmenso potencial para luchar contra los principales problemas del estado. Y recuerda, además, que “como antiguo director de la Comisión del Senado para el Comercio, la Ciencia y el Transporte, John McCain está cualificado de un modo único para guiar a nuestra nación en esta revolución tecnológica”.

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