sábado, 14 de mayo de 2011

Multarán a cibernautas que difundan encuestas en Perú después del 3 de abril

No lo puedo creer! como decia alguien, como el JNE lograra hacer esto, si logran detectar a todos deberian trabajar en CISCO o Google quizas en Facebook, deben ser unos super Juackers, suerte y saludos al JNE, a continuacion la noticia:
No solo los medios de comunicación masiva, sino también los cibernautas están prohibidos de difundir resultados de encuestas electorales desde el 3 de abril próximo, de acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones.
Así lo confirmó el director de la Escuela Electoral del Jurado Nacional de Elecciones, Virgilio Hurtado, quien recordó que la referida norma establece que la última semana de un proceso electoral debe servir de periodo de reflexión al elector.
¿Y qué pasa si una persona utiliza, por ejemplo, un falso perfil en Facebook o Twitter? “Puede pasar eso, pero también hay mecanismos para investigar y saber de dónde salió la información, dónde se originó la fuga (de datos)”, señaló Hurtado en entrevista al diario “Gestión”.
El funcionario dejó entrever que parte de la responsabilidad podría recaer en la encuestadora si se comprueba que esta brindó la información publicada.
LA MULTA
Hurtado precisó que un cibernauta podría recibir una multa de entre 36 mil soles y 360 mil soles en caso incumpla la ley. Precisó que las multas aplican para el caso de resultados de encuestas y no para proyecciones que carecen de método científico.
Señaló además que la investigación podría tardar unos diez días y no se establecen distinciones entre una persona natural o jurídica. “La sanción es igual”, agregó.
QUÉ DICE LA LEY
El artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones señala: “La publicación o difusión de encuestas y proyecciones de cualquier naturaleza sobre los resultados de las elecciones a través de los medios de comunicación puede efectuarse hasta el domingo anterior al día de las elecciones”.
Y se agrega: “En caso de incumplimiento, se sancionará al infractor con una multa entre 10 y 100 Unidades Impositivas Tributarias que fijará el Jurado Nacional de Elecciones; lo recaudado constituirá recursos propios de dicho órgano electoral”.
¿Tú qué opinas? ¿Estás de acuerdo en que se sancione la difusión de encuestas en redes sociales?

FUENTE:

http://entusdias.com/multaran-a-cibernautas-que-difundan-encuestas-en-peru-despues-del-3-de-abril/

Google se une a las elecciones en Perú

Google tambien se hace presente en las candentes elecciones peruanas, hace un momento acaba de lanzar su portal destinada a las mismas donde nos facilitan conocer los medios que usan los candidatos tales como Youtube, sus cuentas de Twitter ademas informacion adicional util para el electorado peruano, nos comentan:

La misión de Google es organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil a nuestros usuarios. Con esto en mente, presentamos esta página que acopia y organiza gran cantidad de información sobre las elecciones peruanas. Allí, se podrá encontrar todo lo referente a los centros de votación, gracias a un enlace a la página de la Oficina Nacional de Procesos Electorales que indicará a los ciudadanos dónde remitirse para emitir sus votos. También indicará si es miembro de mesa. Los centros de votación aparecen geolocalizados en Mapas de Google para las ciudades de Lima y Callao. También la página de Infogob donde podrá encontrar información acerca de los candidatos.
Nuestra página cuenta con enlaces a los servicios gratuitos brindados por las empresas de telefonía Claro, Movistar y Nextel, que permiten informarse sobre lugares de votación. El servicio de busqueda a traves de SMS está motorizado por Google a traves de una version del API del Google Elections Center, adaptado especialmente para las elecciones en el Perú. Esta información proviene de la ONPE y se actualiza de forma automática. Los candidatos y sus páginas en Twitter y YouTube también tienen un espacio central, permitiéndo a los usuarios informarse pero también interactuar con todos los aspirantes a cargos públicos.
 

FUENTE:

http://entusdias.com/google-se-une-a-las-elecciones-en-peru/

Partidos incumplen Pacto Ético Electoral al lanzar agravios en redes sociales, segun Transparencia

Los partidos políticos incumplen el Pacto Ético Electoral al iniciar la campaña con insultos y ataques personales a través de las redes sociales de internet, opinó el secretario técnico de la asociación civil Transparencia, Percy Medina.

Recordó que el pacto de no agresión y transparencia, impulsado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y suscrito en junio pasado, es un compromiso asumido por las agrupaciones políticas para llevar adelante una campaña limpia y transparente.

“El pacto se encuentra plenamente vigente y los partidos incumplen ese compromiso, porque en lugar de enfocarse en lo que propone cada candidato lo que ha primado en el uso de esas herramientas de internet es lo incidental, usando un tono peyorativo.”

Según explicó deben diferenciarse las posibilidades que ofrecen las nuevas herramientas de la tecnología y la comunicación, como las redes sociales, las páginas web, mecanismos como Twitter, Flickr y YouTube, para lograr cantidad y calidad de sus mensajes electorales.

“Pero otra cosa distinta es usarlas en una campaña electoral que empieza mal, privilegiando los ataques y la agresividad entre los candidatos y sus equipos de campaña, en lugar de centrarse en la discusión de ideas de fondo y de propuestas.”

Medina lamentó que hasta el momento es muy poco lo que sabe la ciudadanía en torno a las propuestas de cada uno de los postulantes que disputarán la Presidencia de la República en las elecciones del 10 de abril de 2011.

Por el contrario deploró que arreciaran los insultos y las pullas de los candidatos, especialmente a través del Twitter, haciendo caso omiso a su compromiso del Pacto Ético Electoral y de la invocación de las autoridades a protagonizar una campaña con mesura.

“Eso no ayuda a que la campaña esté centrada en propuestas ni ideas, ni a que el electorado pueda discernir sobre las diferencias entre los distintos candidatos y, por lo tanto, tener un voto responsable”, declaró a la Agencia Andina.

Como investigador de Transparencia, organismo de observación electoral, refirió que el Pacto Ético Electoral tiene vigencia tanto para las elecciones edilicias y regionales de octubre pasado como para los comicios presidenciales y parlamentarios de abril próximo.

Añadió que el compromiso de evitar los insultos y ataques a nivel de medios incluye necesariamente internet, porque es un medio que se masifica con rapidez.

“Los medios informáticos son eso, un medio; por tanto, equivalen para todos los efectos a los medios masivos de palabra oral o escrita, es lo mismo, no puede diferenciarse una cosa de otra”, acotó.

FUENTE:

http://www.eleccionesenperu.com/noticia-partidos-incumplen-pacto-etico-electoral-1236-14.html

JNE: Candidatos deben utilizar nuevas tecnologías para informar y no para agredirse

Los candidatos y los partidos políticos deben aprovechar las nuevas herramientas de la tecnología y la comunicación, como las redes sociales, para difundir sus propuestas y no para agredirse mutuamente, recomendó Milagros Suito, secretaria técnica del Proyecto Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Hay que mejorar los niveles de información del debate político y los candidatos deben utilizar estas nuevas tecnologías para informar y no para agredirse”, declaró a la Agencia Andina.

En ese sentido, instó a los actores políticos a centrar la campaña electoral, con miras a las elecciones de abril próximo, en la difusión de planes de gobierno y propuestas programáticas.

Recordó que el debate y la difusión de ideas, así como dejar de lado los insultos y agravios, son los compromisos que asumieron los partidos políticos cuando suscribieron el Pacto Ético Electoral (PEE), promovido por el JNE, en junio del año pasado.

“Uno de los compromisos que tienen los candidatos con los electores es difundir sus propuestas. Hay que centrar la campaña en propuestas”, expresó.

Suito agregó que el Pacto Ético Electoral también compromete a los actores políticos a transparentar su información de bienes y rentas, y de gastos y aportes para la campaña electoral.

“Hay para generar la confianza en los electores mejorando la calidad de la información y la transparencia electoral”, precisó.

Asimismo, reiteró que el JNE en los próximos días se reunirá con los representantes de los partidos políticos para coordinar y definir la fecha de un debate entre los candidatos presidenciales.

FUENTE:

http://www.eleccionesenperu.com/noticia-agresiones-candidatos-en-redes-sociales-1262-8.html

Conozca a los candidatos más tuiteros

Cada semana 4 mil usuarios se suman a Twitter para seguir la campaña electoral presidencial, ritmo acelerado que se ha percibido durante el mes de enero, según refleja un estudio realizado por CI Interactive Media, el cual buscó medir la presencia de los políticos en las redes sociales.

Entre la semana del 10 al 16 de enero, fecha en que se realizó el estudio, 4.194 personas se sumaron a esta red social para seguir a los candidatos. En total, se registró 37.969 peruanos enganchados a la campaña por esta vía.

El candidato Alejandro Toledo es el que más seguidores acumulados tiene (12.414), además de Pedro Pablo Kuczynski (8.655). Un poco más atrás están Keiko Fujimori (7.758) y Ollanta Humala (2.849).

¿Y quiénes fueron los postulantes que más “tuitearon” entre el 3 y 16 de enero? Vuelve a encabezar la lista Toledo, con 32 “tuits”, seguido de PPK (30), Ollanta Humala (17) y Keiko Fujimori (10).

El estudio, publicado hoy en “Gestión”, también revela que durante esa semana el líder de la chacana fue el que más seguidores tuvo.

Hasta el momento dos de los tuits que más menciones tuvieron fueron el anuncio que hizo PPK sobre la venta de su casa de playa y la renuncia de Meche Aráoz a su candidatura por el partido aprista.

FUENTE:

http://www.eleccionesenperu.com/noticia-candidatos-mas-tuiteros-1299-5.html