sábado, 14 de mayo de 2011

Partidos incumplen Pacto Ético Electoral al lanzar agravios en redes sociales, segun Transparencia

Los partidos políticos incumplen el Pacto Ético Electoral al iniciar la campaña con insultos y ataques personales a través de las redes sociales de internet, opinó el secretario técnico de la asociación civil Transparencia, Percy Medina.

Recordó que el pacto de no agresión y transparencia, impulsado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y suscrito en junio pasado, es un compromiso asumido por las agrupaciones políticas para llevar adelante una campaña limpia y transparente.

“El pacto se encuentra plenamente vigente y los partidos incumplen ese compromiso, porque en lugar de enfocarse en lo que propone cada candidato lo que ha primado en el uso de esas herramientas de internet es lo incidental, usando un tono peyorativo.”

Según explicó deben diferenciarse las posibilidades que ofrecen las nuevas herramientas de la tecnología y la comunicación, como las redes sociales, las páginas web, mecanismos como Twitter, Flickr y YouTube, para lograr cantidad y calidad de sus mensajes electorales.

“Pero otra cosa distinta es usarlas en una campaña electoral que empieza mal, privilegiando los ataques y la agresividad entre los candidatos y sus equipos de campaña, en lugar de centrarse en la discusión de ideas de fondo y de propuestas.”

Medina lamentó que hasta el momento es muy poco lo que sabe la ciudadanía en torno a las propuestas de cada uno de los postulantes que disputarán la Presidencia de la República en las elecciones del 10 de abril de 2011.

Por el contrario deploró que arreciaran los insultos y las pullas de los candidatos, especialmente a través del Twitter, haciendo caso omiso a su compromiso del Pacto Ético Electoral y de la invocación de las autoridades a protagonizar una campaña con mesura.

“Eso no ayuda a que la campaña esté centrada en propuestas ni ideas, ni a que el electorado pueda discernir sobre las diferencias entre los distintos candidatos y, por lo tanto, tener un voto responsable”, declaró a la Agencia Andina.

Como investigador de Transparencia, organismo de observación electoral, refirió que el Pacto Ético Electoral tiene vigencia tanto para las elecciones edilicias y regionales de octubre pasado como para los comicios presidenciales y parlamentarios de abril próximo.

Añadió que el compromiso de evitar los insultos y ataques a nivel de medios incluye necesariamente internet, porque es un medio que se masifica con rapidez.

“Los medios informáticos son eso, un medio; por tanto, equivalen para todos los efectos a los medios masivos de palabra oral o escrita, es lo mismo, no puede diferenciarse una cosa de otra”, acotó.

FUENTE:

http://www.eleccionesenperu.com/noticia-partidos-incumplen-pacto-etico-electoral-1236-14.html

No hay comentarios: