viernes, 3 de febrero de 2012

TEORÍA MATEMÁTICA DE LA COMUNICACIÓN - ELECCIONES PERÚ 2011


Como podemos apreciar El Canal o Medio es uno de los componentes más importantes en donde Fuerza 2011 y Gana Perú tuvieron que haber dedicado mayor énfasis, pues el medio definitivamente gracias al Facebook y Twitter eran la mejor herramienta de comunicación en internet.
La ventaja de este tipo de comunicación bidireccional fue sin duda que estas herramientas eran asincrónicas y sincrónicas; Asincrónicas porque de no estar conectado es ese momento el candidato y el elector, se podrían quedar los mensajes almacenados en sus respectivas cuentas o muros de sus plataformas y Sincrónicas porque eran capas de entablar una comunicación simultáneamente estando aún distanciados del lugar.

De esta manera los mensajes que eran enviados a los seguidores tanto en Facebook como en Twitter podían ver lo que los candidatos emitían a través de sus propias cuentas en las mencionadas plataformas en cualquier momento.

Otro modelo de comunicación que se ajusta mejor dentro de esta campaña electoral vía redes sociales y es sostenida por Claude Shannon y Warren Weaver con su teoría de la “Teoría matemática de la información”. Esta teoría tiene como objetivo principal explicar la transferencia de la información de manera óptima y fiel del mensaje tal cual fue emitido, es decir el proceso de la información de un lugar a otro sin importar el contenido del mensaje.

Shannon explica que el mensaje se transfiere desde un destinatario mediante una vía de comunicación que encodifica la información mediante una lectura de códigos binarios e impulsos eléctricos (Ruido) y lo transfiere  hacia el receptor quien mediante la misma vía lo decodifica para que comprenda el mensaje.

Este proceso comunicativo se puede realizar entre dos ordenadores al igual como lo harían dos personas que dialogan usando una computadora, una laptop o un teléfono móvil.