sábado, 18 de septiembre de 2010

Diferencias entre redes sociales y blogs

Bueno, de entrada tenemos un elemento que hace distintivo la existencia de estos dos componentes de la Web 2.0 y sus variantes. Los blogs son plataformas de comunicación que pueden usarse de forma privada o masiva, para exponer, narrar, denunciar o hablar de ciertas cosas (personales o no personales), mientras que las redes sociales son mecanismos alternativos para mostrar tu persona e intereses, con el fin de contactar tu vida social con otras personas que puedan tener afinidad contigo dependiendo las áreas que promueva la red social.

Y a qué viene esto, pues creo que como suplemento adicional de nuestra vida las tecnologí­as son cada vez más una realidad latente que probablemente evolucionen en el futuro y sigan generando innovaciones. Para mi los blogs son la evolución de los antiguos Fanzines de papel distribuidos por las ciudades o pueblos, y las redes sociales son para mi la evolución de los grupos sociales o clubs del pasado (este post lo escribí­ hace algún tiempo ya), pero bueno, en realidad no dejan de ser complementos adicionales de nuestra vida y no olvidemos que la realidad total es ahí­ fuera, no aquí­ dentro…

Pues bien, esta observación rápida me nació (aunque no es una idea original, en realidad e sun tema bastante trivial ahora mismo) gracias a un magnifico post de Fernando Tellado, escrito en Ciberprensa, que habla sobre ¿quién puede ganar, las redes sociales o los blogs? Bueno, yo invitarí­a a todos a leer dicho articulo para entender un poco más a fondo el tema y debatir al respecto… Y aunque el tema del post se centra en la potencialidad de los blogs y las redes sociales para explotar ciertos nichos y generar ganancias, yo lo abordo en otro sentido, en la idea de separar ambas plataformas porque sus fines son un poco diferentes en realidad.

FUENTE:

http://www.portafolioblog.com/2008/12/diferencias-entre-redes-sociales-y-blogs/

No hay comentarios: