martes, 8 de febrero de 2011

Palacio de Gobierno informa al ritmo de las redes sociales


Su cuenta en Twitter tiene más de 8.000 seguidores. Desde el martes tambiénpublican fotos en Flickr
Miércoles 01 de diciembre de 2010 - 08:49 am2 comentarios
Imagen
José Chirito y Bettyna Mendoza agilizan la información de su oficina con Twitter. (Foto: Leslie Searles)
Por Ronny Isla Isuiza
Dejando atrás la imagen acartonada de las habituales oficinas de prensa, la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno ha dado el salto al ciberespacio y a través de su cuenta en Twitter ( @prensapalacio ) busca llevar su información a la mayor cantidad de gente, en especial a los más jóvenes.
Los responsables son José Chirito, jefe de prensa de Palacio de Gobierno, y Bettyna Mendoza, coordinadora de prensa, quienes -con la autorización del presidente Alan García- empezaron el proyecto en marzo de este año y ya han logrado más de 8.000 seguidores.
LA VOZ OFICIAL
“Esta es la cuenta oficial. Informamos de actividades y noticias de manera inmediata para que los medios las difundan. Esta cuenta es la voz de Palacio de Gobierno”, explica a El Comercio José Chirito.
“Elegimos Twitter porque es abierto para el público en general: publico algo y de inmediato nuestros seguidores se enteran de lo que hacemos y ellos pueden reenviar el mensaje. Se trata de una manera directa de llegar a la ciudadanía, en especial a los más jóvenes. Es un medio de comunicación directo con ellos”, señala Bettyna Mendoza.
La mecánica que utilizan es muy simple: usan los 140 caracteres para enviar la noticia y que se difunda por las redes sociales. Luego, amplían la información a través de una nota de prensa que envían a todos los medios de comunicación.
RESPUESTAS
Una de las principales críticas a los administradores de esta cuenta es la nula interacción con sus seguidores.
“Hay una gran cantidad de gente que nos replica y por eso nuestro volumen de rebote es muy alto. Para responder a todos los mensajes necesitaríamos tres turnos. Lo que hacemos es aceptar sus críticas y sus aportes los canalizamos. Esa es la respuesta más efectiva que podemos dar”, argumenta Chirito.
Pese a todo, continúan incursionando en el mundo de la Web 2.0. Esta vez a través de una cuenta en Flickr, una página para almacenar fotografías en línea. “Esta cuenta es para compartir todas nuestras imágenes. Antes las enviábamos vía Twitter y eran muy comentadas, por eso nos animamos a crear este nuevo espacio”, refiere José Chirito.
Según aseguran, la posibilidad de habilitar cuentas en otros sitios populares para compartir contenidos, como You Tube, está abierta. Sin embargo, los escasos ocho meses que le quedan a la actual administración podrían convertirse en un impedimento para sus planes futuros. “Pese a ello, todas las herramientas que podamos utilizar para comunicar y que podamos dejar al próximo gobierno las vamos a utilizar en el trabajo de esta oficina”, recalca.
Aunque esta nueva manera de informar pueda tener gran cantidad de detractores, no cabe duda de que cuando se usan las herramientas adecuadas los resultados son los mejores.
UNA POLÍTICA DE TODO EL EJECUTIVO
Según explica la periodista Bettyna Mendoza, todos los mensajes que reciben -sean buenos o malos- son considerados y tomados en cuenta.
“Twitter es un termómetro de lo que piensan los jóvenes y demás seguidores sobre determinados temas. Sobre esa base podemos mejorar o solucionar algo que se nos esté escapando”, detalla.
De acuerdo con José Chirito, la iniciativa del uso de las redes sociales forma parte de la nueva política de comunicaciones del despacho presidencial y de la oficina de prensa. “Los ministerios han comenzado a sumarse a Twitter y han creado sus cuentas después de que nosotros lo hicimos. El Congreso también la tiene y ese es un buen signo”.
Chirito recalca que recibieron rápidamente la autorización del presidente García para trabajar con la cuenta. “Yo pienso que después, cuando él [García] deje el cargo, va a entrar en esto [twitter]”, explica el jefe de prensa de palacio de Gobierno.

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