martes, 8 de febrero de 2011

Elecciones 2.0: ¿Qué ofrecen los candidatos presidenciales en Internet?


¿Qué ofrecen las páginas web de los candidatos que encabezan las encuestas? ¿Tienen presencia en las redes sociales? ¿Qué tan determinante será Internet? Este es un repaso del momento actual.
Lunes 20 de diciembre de 2010 - 09:01 am4 comentarios
Por: Juan Aurelio Arévalo
Por estas mismas fechas, en diciembre del 2005, de las 24 agrupaciones políticas inscritas para participar en los comicios generales del año siguiente, 11 no tenían página web. “Ese es un tema técnico, yo no sé de eso”, comentó a este Diario el entonces secretario general de Acción Popular, Alberto Velarde, evidenciando el desinterés que tenían algunos políticos por el asunto. Hoy, nadie se daría el lujo de prescindir de Internet.
Pese al avance, ¿los candidatos realmente les están sacando el jugo a sus sitios web y sus cuentas en redes sociales? “Los aspirantes a la presidencia no entienden que las redes sociales son vías para conocer mejor a sus electores o sus demandas. Se limitan a rebotar las noticias de ellos en los medios o a dar a conocer su agenda. Eso no le interesa a la gente”, comentó el analista político Fernando Tuesta durante la campaña municipal pasada. Tal parece que las cosas no han cambiado.
UNO POR UNO
¿Qué asesor de imagen le habrá dicho a Alejandro Toledo que era una buena idea colgar como noticia principal el video donde felicita a Mario Vargas Llosapor ganar el “Premio Nobel de la Paz en Literatura”? Al margen del ‘blooper’, tanto el portal de Perú Posible como el del Partido Nacionalista les dan prioridad a las apariciones de sus líderes en noticieros, en vez de impulsar herramientas de interacción con los electores. Toledo, al igual que Ollanta Humala, prefiere dar anuncios y hacer comentarios a través de su cuenta en Twitter y no en su web.
El caso del Apra no deja de ser curioso. Tienen dos sitios oficiales, pero solo uno menciona la candidatura presidencial de Mercedes Aráoz (el otro no lo actualizan desde junio). En www.apra.pe abundan los enlaces a notas periodísticas y galerías fotográficas de actividades proselitistas, pero no hay lugar para el intercambio de ideas.
En tanto, Luis Castañeda parece estar aprendiendo de a pocos las bondades de la web 2.0. Si bien el sitio oficial de Solidaridad Nacional se actualiza una vez por semana, Castañeda publica hasta tres mensajes diarios en su cuenta deFacebook. El ex alcalde de Lima se estrenó en esta red social en agosto y durante dos meses se limitó a colgar videos y enlaces de artículos donde destacaba en primer plano. Recién el 8 de noviembre se dirigió por primera vez a sus 16.885 seguidores y desde entonces lanza comentarios esporádicos.
Pero si de cercanía se trata, Keiko Fujimori lleva la delantera. “Ayúdenme con sus ideas”, “pasen la voz”, “les tengo una noticia importante” son algunas de las frases con las que la candidata de Fuerza 2011 se dirige desde febrero a sus 9.474 seguidores en Facebook y sus 5.690 “followers” en Twitter. En la página web del partido, Keiko saluda a los visitantes a través de un video donde expresa su intención de conversar de tú a tú. El navegante puede registrarse como personero, publicar canciones y videos, participar en rifas pro fondos e incluso acceder a una aplicación llamada “Participa Kreando” donde se le permite descargar material de campaña (logos y planillas) para diseñar polos y afiches.
Algo similar ofrece Pedro Pablo Kuczynski en su página “Creatividad PPK”. Hace unas semanas, el ex ministro de Economía convocó a sus amigos en Facebook y le respondió a cada uno sus inquietudes. En el sitio oficial destaca una sección llamada “Mitos y verdades sobre PPK” con preguntas que van desde: “¿Sabías que PPK vivió su infancia en Iquitos?”, “¿sabías que PPK pagó sus estudios con becas?” hasta un insólito“¿sabías que PPK es peruano?”
LOS VOTOS ESTÁN EN LA CALLE
En julio, el chileno Pablo Matamoros, especialista en márketing político digital y uno de los responsables de la exitosa campaña presidencial de Sebastián Piñera, señaló a El Comercio que la presencia en Internet no asegura el éxito electoral. “El uso de Internet en la región está reservado para ciertos segmentos de la población, por lo tanto, tiene una influencia relativa”, indicó.
En efecto, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)la penetración de Internet en las zonas urbanas del Perú es de 12,5% mientras que en las zonas rurales solo llega al 0,2%.
“La comunicación por páginas web, correo electrónico y las redes sociales son importantes en las zonas urbanas, pero solo el 10% de los internautas consume información política”, advierte el analista Luis Benavente.
De igual forma, asegura que la comunicación electoral en Internet no busca llegar ni al mayor número de votantes, ni a los indecisos, sino a personas influyentes que por lo general se encargan de convencer al resto. Benavente coincide en que Internet no será determinante, pero pide tomar en consideración que las últimas elecciones se han decidido por márgenes muy estrechos y de repetirse el caso, la publicidad y la campaña digital podrían tomar un papel destacable en una eventual segunda vuelta.
PRECISIONES
Tras la campaña municipal, Susana Villarán disminuyó su presencia en las redes sociales. Su último tweet fue del 8 de noviembre.
En un sondeo de setiembre del IOP-PUCP, el 34% de limeños tiene Internet en casa y el 28% lo usa a diario.
El 39% de limeños conectados cuenta con Facebook, 45% con Hi5 y solo el 11% con Twitter.
EL DATO
Mockus en Colombia
Antanas Mockus tenía 700 mil amigos en Facebook una semana antes de los comicios. Solo llegó al 21% de votos.

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