miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿Por qué tengo un blog?, según los propios políticos


Mauro Accurso del blog No Publicable entrevistó a varios dirigentes políticos que bloguean con la intención de conocer qué uso le dan al blog y a las herramientas 2.0. Por qué empezaron a publicarlos y cuáles son las potencialidades, que ellos consideran, disponen éstas nuevas aplicaciones de la web en la comunicación de un político, son algunas de las preguntas que les hizo.
 “En mi caso, el blog personal  www.lic-angelelias.blogspot.com transparenta mis actividades, es un elemento que me describe integralmente y da cuenta de mis actos públicos y privados. Nunca tuve el tiempo suficiente para mejorar los recursos que permitan una mayor cantidad de entradas, pero por el momento no me desvive. Estoy en la etapa de definir un perfil de post, todavía no di, al parecer con el mas adecuado.
“El blog que mantengo por mi actividad política www.elifpo.blogspot.com me ha permitido mantener una presencia permanente frente a un grupo de gente acotado pero muy representativo del sector al que dedico mis actividades (profesionales, empresarios, ciudadanos con vocación por la política pero descreídos de las formas tradicionales de practicarla). El logro más importante es una iniciativa denominada Producción y Provincia donde convoqué a actores políticos, económicos y sociales a presentar ideas y propuestas para la plataforma sobre temas productivos del candidato a gobernador Hermes Binner, sin tener que caer en las consabidas reuniones presenciales que desaniman por los trastornos vinculados a traslados, tiempo, ineficiencias organizativas, etc. Los resultados fueron muy buenos”.
“He incorporado un blog interno para el equipo técnico de la Agencia de Desarrollo de Rosario: www.agencianooficial.blogspot.com , entidad en la que me  desempeño como gerente. En este caso estoy sorprendido porque la informalidad de la herramienta. Está rompiendo con las practicas tradicionales internas de las empresas y se están sumando gradualmente los compañeros de equipo, e increíblemente, los directivos. Quiero destacarte que en general, muchos de los que regularmente pontifican sobre la web 2.0 no han podido montar un dispositivo de participación como es este blog “intracorporativo”.En general se limitan a teorizaciones bastante precarias. Quiero significarte que en la web 2.0, pensándola como red distribuida, y no jerárquica, cada vez me convenzo más que no se puede aprender demasiado de los que se ubican como gurúes, por el contrario, se aprende de la práctica concreta, encontrando la utilidad práctica de esta herramienta en el día a día”.
 elias.jpg
Angel Elías, ex diputado provincial. Gerente de la Agencia de Desarrollo Región Rosario.
“Aporta la posibilidad de interactuar con la gente. Hasta ahora los medios corporativos intermediaban entre la ciudadanía y los políticos. Internet y sobre todo la webl 2.0 permiten romper ese cerco y vincularse más directamente.
Mi experiencia es que es una forma de mostrar también que no somos bichos raros sino personas (y en mi caso jóvenes) comunes y corrientes que escogemos esta vocación. Mucha gente se ha ofrecido y ha interactuado conmigo a través de estas herramientas que no lo hubiera hecho de otra forma. Creo que – a pesar de la intermediación de una máquina – estas cosas pueden humanizar un poco más la política y a los políticos”.
 
Fernando Gril, candidato a Diputado Nacional por Roberto Lavagna
“Se trata de herramientas interesantes (los blogs y la web 2.0) en términos de información pública y de acercamiento con los vecinos. En mi caso, tengo un blog(www.blogdekravetz.blogspot.com) donde publico, no sólo cuanto pienso sobre política, economía y sociedad, sino que además resumo mis proyectos de leyes y muestro mis comunicados de prensa. De esa manera, cualquiera que entre puede tener una idea pormenorizada de cómo pienso y cómo gestiono.
Además, hace casi un mes armé un blog (
noalimpuestazo.blogspot.com) para que los habitantes de la Ciudad se pronunciaran a favor o en contra de la suba del ABL dispuesta por Telerman (pero acordada con Macri), y los resultados están a la vista: luego de que el blog fuera levantado por radios, diarios y TV, y merced a la participación masiva de los vecinos, el Gobierno tuvo que dar marcha atrás con la medida.
En el caso del Twitter, en el que se publica minuto a minuto lo que uno va haciendo o pensando, admito que le estoy tomando el gustito, aunque digamos que lo tengo “a prueba”. Quiero ver si sirve para transparentar la tarea -en mi caso- de Diputado, o si por el contrario, es apenas un entretenimiento. Por ahora, he tenido buena respuesta y he podido responder a muchas preguntas, dudas e inquietudes de los tuiteros, si se me permite esa expresión”.
Diego Kravetz, Diputado de la Ciudad de Buenos Aires
Blog personal: www.blogdekravetz.blogspot.com  


FUENTE

No hay comentarios: