miércoles, 24 de noviembre de 2010

Analizan política y redes sociales en Seminario de Comunicación Digita


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  • “Las redes sociales deben ser pensadas como una herramienta de renovación ciudadana”: Dr. Octavio Islas, Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México
  • “Ciberactivismo y Política Digital: nuevos espacios de participación”, señaló Enrique Bustamante, director de la Academia Mexicana de la Comunicación.
  • “El secreto de las redes sociales: si tienes información compártela”: Isaac Vázquez, community manager de El Universal.
Ciberactivismo y política digital
Por: Marcela Vargas
La importancia de las redes sociales como medio de participación ciudadana constituyó el tema central del Segundo Seminario de Comunicación Digital de la Academia Mexicana de la Comunicación.
Expertos en ciudadanía, comunicación política y medios digitales debatieron acerca de las posibilidades de apelar al mundo virtual como espacio efectivo de expresión e intercambio entre gobernantes y gobernados.
Cultura del diálogo
Con menciones a los casos de #InternetNecesario, #ReynosaFollow y #balaceratec, el tema de ciberactivismo no se constituyó como eje del Seminario. No obstante, sí se remarcó la potencialidad de las redes sociales como conectores para impulsar el cambio.
“Las nuevas tecnologías pueden servir como herramienta de renovación del tejido social,” afirmó elDr. Octavio Islas, coordinador de la cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tec de Monterrey Campus Estado de México. “A través de ellas puede construirse una cultura del diálogo” aseveró.
“Las tecnologías no van a cambiar a nuestra clase política; la esperanza está en nuestra ciudadanía,” así advirtió el investigador sobre la necesidad de una sociedad participativa, que busque el diálogo y que cuestione, que aporte.
El Dr. Octavio Islas se presentó en el panel “Retos y promesas de la política mexicana en la era digital”, donde también lo acompañaron el Lic. Sergio Ruiz (secretario de comunicación del Comité Directivo Regional del PAN en el DF), el Lic. Carlos Francisco Castañeda (Director Ejecutivo de Gobernabilidad en Tecnologías de Información y Comunicación del Gobierno del DF) y el  Lic. Fernando Belaunzarán (Consejero Nacional del PRD).
Poder ciudadano: si lo sabes, compártelo
Ciberactivismo en México: el poder ciudadano
Izq. a der.: Lic. Isaac Vázquez, Dr. Luis Gárate, Dr. José Luis López (moderador), Lic. Paula Hurtado, Lic. Matías Bahena
“Las redes sociales son tan masivamente adoptadas porque son humanas” afirmó Matías Bahena, presidente de la Fundación Uno Por Ciento. Durante su participación, se refirió a la esencia de estas tecnologías: la interacción entre seres humanos.
Bahena formó parte del panel “Ciberactivismo en México: el poder ciudadano”, donde se comentó el rol de las redes sociales como vía importante para la acción y cooperación ciudadana.
“No necesitas 100 mil personas para cambiar al mundo, a veces hacen falta 2 ó 3,” aseguró en ese mismo espacio Paula Hurtado, coordinadora de Ciudadanía 2.0.
“La política pública no es sólo una cuestión del gobierno, es algo que está al lado de ti como ciudadano, para construir algo,” expresó  Paula Hurtado, “Se trata de coordinar y cooperar para construir algo que mejore tu entorno, ahí es donde entra la tecnología como la herramienta que facilita la coordinación y cooperación con un objetivo común”.
En esta discusión también se encontraban Luis Gárate de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica e Isaac Vázquez, community manager del diario El Universal.
Durante su ponencia,  Isaac Vázquez enfatizó el peso del usuario en el flujo de información: “La gente quiere informarse de manera diferente, el flujo generado por los usuarios influye las decisiones de los medios hoy”.
Además, explicó lo que él considera el secreto de las redes sociales: “Si tienes información, compártela”. Esta expresión tuvo eco más adelante en el Seminario, cuando un representante deSocial Media Club México compartió con los asistentes el lema de este club de redes sociales: “Si lo sabes, compártelo”.
México y la brecha digital
Expositores y auditorio mantuvieron la realidad nacional sobre la mesa: la brecha dig2o Seminario de Comunicación Digitalital en la población mexicana fue uno de los temas con mayor presencia en el seminario.
Sólo 30 millones de personas tienen acceso a Internet en México, de un total aproximado de 110 millones de habitantes. Obstáculos de fondo para la reducción de la brecha digital en México:
  • costos de conectividad con el mercado
  • falta de contenidos de alta relevancia social
  • carencia de infraestructura
Mencionó Lic. Eloisa Talavera Hernández, coordinadora de laSociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, durante la Conferencia magistral.
El Segundo Seminario de Comunicación Digital: Ciberactivismo y Política Digital fue organizado por la Academia Mexicana de la Comunicación en colaboración con la Universidad Panamericana.

FUENTE:

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