lunes, 15 de noviembre de 2010

BENEFICIOS Y PREJUICIOS DEL MANEJO DE LAS TICS EN LAS ESTRATEGIAS DE LA PUBLICIDAD EN LA POLÍTICA.

La inclusión de las TICS no es una implementación actual, esta herramienta a tenido un periodo de vida de gran longevidad, en la cual se ha querido implementar, no solo la
parte temática de las campañas, sino que gracias a la practicidad que nos
ofrecen este tipo de herramientas, los distintos postulantes ya sea a la
Presidencia como a los distintos cargos gubernamentales, pueden manejar de
forma más fácil y efectiva tanto la divulgación de su estrategia política, como
la divulgación favorable de su imagen como tal.





Uno de los beneficios más importantes que ofrecen las TICS en el desarrollo publicitario de una campaña política es la implementación de las Redes Sociales, los
canales, páginas de video como youtube, entre otros, los cuales se encargan de
la divulgación tanto de las estrategias políticas como de la publicidad misma
del candidato, esto con el fin de generar una gran convocatoria al voto a favor
de este aspirante.



Otro aspecto importante en la implementación de las TICS como medio de desarrollo publicitario para la  política, es la
variedad de puntos de vista que puede generar una campaña política, esto con el
fin de generar un cambio tanto en la estructura gubernamental como en la
ideología que manejaba la estructura gubernamental pasada.



Esta herramienta nos permite la combinación de varios integrantes de distintas edades, gracias a la implementación de tácticas más frescas y dinámicas a la hora de presentar
las estrategias políticas, un claro ejemplo de este aspecto fue la pasada
campaña del ex candidato a la Presidencia el Señor Antanas Mockus, quien
implementó herramientas audiovisuales, campañas más frescas, encaminadas a la
juventud.



Sin embargo no debemos olvidarnos que la sociedad está compuesta por entes de distintas edades, los cuales son cruciales para la ganancia o perdida en una campaña
política.



Pero no todo es fructuoso en la utilización de las TICS, ya que así como estas herramientas pueden ayudar a elevar la imagen de un candidato, también puede
desprestigiarla.



Esta herramienta puede ser utilizada para beneficio o prejuicio de la persona o candidato que la desarrolle como complemento publicitario para su campaña política, ya que esta
herramienta puede ser manipulada tanto para reconocer como denegar los actos
que un candidato haya hecho sin importar el tiempo o si tiene alguna relación
con su propuesta política, logrando generar el desprestigio parcial o total de
este candidato.



Muchos de los casos que vemos hoy en día es el paramilitarismo, en donde muchos de los candidatos a gobernantes, alcaldes, entre otros cargos, se han visto
involucrados en estos actos ilícitos.



Un claro ejemplo de estos actos fue el caso de la Yidis política, en la cual la ex congresista Yidis Medina, se vio involucrada en actos ilícitos con respecto al pago de
prebendas burocráticas, o como el ex alcalde de Barranquilla, envuelto en este
mismo hecho.



Otro prejuicio con respecto a la implementación de las TICS es la violación a la privacidad de los candidatos, así nos lo muestra el caso del ex candidato Antanas Mockus, de
quien divulgaban absolutamente toda la información con respecto a su ubicación
y el cronograma que manejaba en el desarrollo de su campaña política.
 



Otro inconveniente es la manipulación que realiza el lector, ya que el lector toma el mensaje que esta campaña a su gusto y conveniencia.



No existe un mensaje centralizado, profundizan en desprestigiar al contrincante, en ves de profundizar en la campaña como tal.



Se queda en la parte virtual, no busca generar distintas métodos de convocatoria para realizar el acto de la votación.



Es importante que tengamos en cuenta que estas herramientas son muy útiles para el buen desarrollo de las distintas campañas políticas, si se sabe manejar con mucho
cuidado y veracidad.


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