jueves, 16 de septiembre de 2010

Redes sociales potencian debate electoral parlamentario en Venezuela

Por primera vez, Venezuela experimenta el desarrollo de un año electoral enmarcado en el fenómeno social al que está asociado el término de la Web 2.0 cuyo inicio en el mundo está fechado en el año 2004, y se basa en la interacción que se logra a partir de las diferentes aplicaciones disponibles en la red que facilitan el compartir información.

Un ejemplo de ello son las comunidades web, entre las que resaltan los servicios de red social que en este caso sirven como un hervidero de reacciones preelectorales que caen por cuenta de los mismos ciudadanos, que en su condición de afectos a una tendencia partidista determinada, potencian el debate político a favor o en perjuicio de alguna de las candidaturas disponibles.

A estas alturas de la campaña electoral parlamentaria, los blogs, y las cuentas de Twitter y Facebook, se encuentran atestadas de reflexiones, comentarios y mensajes inspirados por los comicios. Aunque sea de forma implícita, los usuarios más precavidos se hacen entender sin levantar suspicacias, aunque los más radicales plasmen su parecer sin reparo alguno o temor de perder a sus seguidores virtuales. Este tipo de comportamiento corresponde a la fuerte polarización que marca la pauta en el país.

ELECTORES PROTAGONISTAS

En el contexto aragüeño, el debate electoral en la web corre por cuenta de los electores. Mientras que los ciudadanos acaparan el uso de las redes sociales, la mayoría de los protagonistas de las candidaturas tienen escasa o nula participación en las mismas. Los políticos de la región podrían estar haciendo un uso pasivo de las cuentas de microblogging y herramientas virtuales similares, para comunicar sus aspiraciones de cara a los comicios parlamentarios. Sin embargo, la promoción de los candidatos en la red, estaría siendo impulsada por sus propios simpatizantes.

CONTRALORÍA ELECTORAL CIUDADANA

En la política virtual aragüeña, las denuncias eclipsan cualquier propuesta o promesa electoral. A través de comentarios que en algunos casos van acompañados de una fotografía contundente, los usuarios de Twitter o Facebook hacen señalamientos con la posibilidad de obtener reacciones a la brevedad, mientras que los blogs, se muestran como una herramienta más profunda, basada en la publicación de textos y artículos que no poseen la misma inmediatez, aunque no dejan de cumplir con sus objetivos.

No obstante, será el mismo día de las elecciones, cuando los ciudadanos podrán a prueba las potencialidades de las redes sociales, en lo que a contraloría electoral se refiere.

CAMPAÑA VIRTUAL

En el escenario dispuesto para promover la oferta electoral, las redes sociales y sus infinitas posibilidades, constituyen uno de los medios empleados por los ciudadanos y los militantes de partidos para difundir propaganda correspondiente a su tendencia política. Aunque los expertos cuestionan su influencia en la decisión del voto. En este caso, las redes sociales, son vistas como herramientas que contribuyen a reforzar una idea ya concebida, en lo que a la tendencia partidista se refiere.

REDES SOCIALES Vs. CNE

Pese a contar con una de las plataformas tecnológicas más avanzadas del mundo, el Consejo Nacional Electoral se vio inmerso en una disyuntiva relacionada con el fenómeno social vinculado a la Web 2.0, en el marco de los procesos previstos para las elecciones parlamentarias; regular o no el uso de las redes sociales en la campaña política, y en lo que refiere a la difusión anticipada de resultados electorales.

Por ser consideradas por el árbitro como canales dispuestos para la información que en su mayoría es provista por los ciudadanos, donde predominan los rumores y resulta difícil confirmar la fuente de lo que se comunica, el CNE decidió no regular a las redes sociales, a diferencia de los medios de comunicación que cumplen una función social que depende de un marco legal para ser ejercida, donde el ente comicial si tiene injerencia.

El dato
Los dispositivos móviles o teléfonos celulares son los elementos más usados para acceder a las redes sociales, considerando la practicidad e inmediatez que ofrecen a la hora de comunicar cualquier información, lo cual les proporciona a sus usuarios una mayor actividad y tiempo de participación diaria en la red, que las personas que navegan desde una computadora portátil o tradicional.


Web 2.0 en Venezuela
Al igual que los medios tradicionales, las redes sociales se polarizan entre seguidores y detractores de la propuesta política oficial.
68 % de los usuarios de las redes sociales en el país pertenece a los estratos socioeconómicos D y E.
31 de cada 100 venezolanos tiene acceso al servicio de Internet, constituyendo una cifra de más de 8,8 millones de personas.
Facebook es el más usado en un perfil de edad intermedio de 16 a 40 años.
Twitter es mayormente usado por la población joven-adulto entre 21 y 30 años.

Usuarios de Internet 8.713.928 (30,22% de población)

Usuarios de Facebook 5.926.240 (20,55% de población)

Usuarios de Twitter 305.724 (1,06% de población)

Fuente:

www.elperiodiquito.com/modules.php?name=News&file=article&sid=13559
www.twitter-venezuela.com

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