jueves, 16 de septiembre de 2010

Miopía electoral en las redes sociales

uando Barack Obama ganó las elecciones en EE.UU instaló un nuevo paradigma sobre cómo llevar una campaña política. Atrás quedaban los spots tradicionales y se daba paso a la Internet para ganar simpatizantes, electores y hasta donaciones económicas.

La estrategia consistió, entre otras acciones, en usar Facebook, crear una Web personal, emplear el email marketing y enviar mensajes de texto para contactar con el ciudadano. No se trataba simplemente de usar las nuevas tecnologías sino de imponer sistemas de conversación donde hable, básicamente, el público.

Hoy todos los candidatos políticos utilizan Facebook como una herramienta de gestión de imagen y, por supuesto, la campaña piurana no es la excepción. Sin embargo, parece que el uso de este recurso responde más a una moda que a una estrategia bien planteada donde, por un lado, se reconozca la naturaleza de las redes sociales y, por otro, se analicen los niveles de "sociabilidad virtual" que viven los jóvenes, quienes, en teoría, son el público objetivo de las páginas de los candidatos.

Las redes sociales no son plataformas publicitarias tradicionales sino un medio para conversar con el público. Sin embargo, si miramos a los candidatos a la alcaldía -en Facebook- evidenciaremos que prevalecen las arengas épicas sobre el diálogo y el intercambio de ideas. Esto no es una novedad en política, pero no corresponde a la naturalidad discursiva de las redes. Pareciera que se están empleando como si fueran paneles publicitarios y, tal vez por ello, nuestras principales candidatas tengan cifras irrisorias de "amigos" (ambas no suman ni 200 contactos).

Francisco Pérez Latre, experto español en temas de imagen pública, señala que las herramientas interactivas por sí solas, como una red social, no ganan una elección, sino que requieren de personas capacitadas para entenderlas en campaña. En nuestra coyuntura política su uso no cuenta con una idea fuerte que articule el diálogo. Si no hay diálogo con ideas, será más difícil que se difunda la imagen. Se tiene que invitar a conocer las propuestas y no solo mostrar los "poderes sobrenaturales" del político.

Uno de los objetivos de emplear las redes sociales en una campaña es la alteración de la antigua estructura electoral donde el líder habla y los demás escuchan.


Con las redes sociales, el elector puede conectar directamente con la campaña, ser escuchado, y tener cierto activismo. Si las cosas van bien, el adepto comparte contenidos y ayuda en la difusión de las ideas. Lamentablemente, en nuestras campañas, la jerarquía sigue manteniéndose y no se exprimen todas las posibilidades democráticas de Internet.

También es cierto que la poca efectividad de la campaña política, en Facebook, se debe a que los ciudadanos jóvenes no cuentan con el hábito de usarlo. Un reciente estudio de la Facultad de Comunicación de la UDEP (2010), basado en los universitarios del departamento, señala que ellos (90%) no siguen a los candidatos en las redes sociales. Otro estudio de la misma Facultad (2009) indica que el uso las redes es incipiente y que la preferida es Hi5 (55%) y no Facebook (30%). Los estudios de la UDEP corroboran los de la PUCP: sobre el uso de Internet en el Perú (2010), indica que Hi5 lleva la delantera y que redes como Facebook no son de uso masivo.

Lo curioso es que, por un lado, los candidatos no le sacan provecho a una red social y, por otro, no toman conciencia de que allí no están sus electores. Esto muestra, entre otras cosas, la poca planificación para llevar las propuestas al ciudadano. Parece que estamos ante una moda, sin tomar en cuenta, por ejemplo, que el nivel de penetración de Internet en el Perú (27%) es inferior al de Estados Unidos (77%). Desde luego, una campaña online no se reduce a Facebook, sino que es parte de un trabajo más amplio que tiene como finalidad escuchar al ciudadano. Si esto no se asimila, como base, puede que se esté entablando un diálogo de sordos donde el candidato hable consigo mismo y no con los ciudadanos de la red.



FUENTE:


http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=7&txtSecci_parent=&txtSecci_id=55&txtNota_id=424084&txtRedac_id=0226

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