lunes, 7 de febrero de 2011

Experiencias de participacion politica a traves de las TIC

Desde hace algunos años y a partir del auge de Internet, se escucha hablar de términos como “Democracia electrónica”, “Redes Ciudadanas”, “Comunidades Virtuales”, “Netizen”, “E-government”, “Politica informacional ”. En general estos términos que buscan conjugar categorías más o menos políticas con otras que hacen alusión a las nuevas formas de comunicación electrónicas, están intentando definir a este nuevo espacio como un “espacio político” o mejor dicho un espacio propicio para prácticas políticas.
El espacio virtual o “cyberespacio” que se conforma a partir de Internet, no sería sino una mera extensión del “espacio privado”. De este modo, mientras unos parecen proponer que Internet es un espacio ideal a la política, configurando un “ágora virtual” en el cual los medios electrónicos permitirían la expresión y articulación de múltiples discursos de una forma hipertextual, potenciando los medios para la participación ciudadana.
La sociedad informacional no es mas que la resultante de la revolución tecnológica, así como no puede decirse que la sociedad industrial fuera resultado de la revolución industrial. Cuando hablamos de Sociedad informacional, estamos señalando un proceso de redefinición histórica de las relaciones de producción, de poder, y de experiencia que deriva de la convergencia e interacción de tres procesos, hasta cierto punto, independientes. Por supuesto, la revolución de la tecnología es uno de ellos. Pero no podrían comprenderse cabalmente los cambios sociales a que asistimos sin tener en cuenta la crisis económica y subsiguiente reestructuración del capitalismo en los ´70, por un lado, y por el otro la crisis de las instituciones políticas y el surgimiento de los nuevos movimientos sociales.La popularización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación tiene unas implicaciones y genera un debate y una preocupación que van mucho más allá de lo meramente tecnológico.
En este sentido, las TICs han revolucionado las sociedades actuales y las distintas formas de organización de la ciudadanía y de las estructuras de gobierno.
En los últimos años venimos asistiendo a la multiplicación de diferentes experienciasde lo que hemos llamado democracia electrónica o digital. La exploración de distintas vías de participación como solución a la actual crisis de confianza de nuestras democracias; de agilización de los procesos administrativos o de información institucional se suceden cada vez menos tímidamente a pesar de parapetarse bajo las denominaciones de experiencias piloto.

No hay comentarios: