miércoles, 16 de febrero de 2011

CANDIDATOS 2.0

Los aspirantes a las alcaldías de las capitales de provincia siguen los pasos de Obama y apuestan por las redes sociales para interactuar con sus posibles votante

Aunque la campaña electoral no arrancará oficialmente hasta comienzos de mayo, los candidatos a las alcaldías de las nueve capitales de provincia en Castilla y León han decidido seguir los pasos que llevaron a Barack Obama a la Presidencia de los Estados Unidos y han apostado por estar presentes en las redes sociales. La mayoría cuenta con un perfil personal, aunque hay quienes prefieren tener exclusivamente el manejado por su partido. Su objetivo es claro: poder interactuar con sus seguidores y posibles votantes, dar a conocer sus propuestas y recoger opiniones.

A pesar de que disponer de un perfil en Facebook y Twitter no garantiza una victoria en las elecciones, tras el triunfo de Obama en 2008 las redes sociales han pasado a formar parte de cualquier campaña electoral. En España la llamada política 2.0 ya irrumpió con fuerza en las pasadas elecciones catalanas y nadie duda de que jugará un papel importante en las elecciones municipales y autonómicas, ya que los políticos han descubierto en ellas un medio imprescindible para informar y mantenerse en contacto con su potencial electorado, fundamentalmente con el más joven. Así ocurre con la mayoría de los candidatos castellano y leoneses analizados, en cuyos perfiles suelen «colgar» noticias que ven en los medios, actos a los que asisten o entrevistas que les han realizado. Hay quienes utilizan su «estado» exclusivamente a modo de agenda para avisar a sus «seguidores» de lo que van a hacer a lo largo del día y sólo una minoría «cuelga» algún comentario sobre el quehacer de su vida personal. En cualquier caso, de lo que no dudan los expertos en redes sociales es que la interacción con el electorado convierte a estos espacios virtuales en lugares ideales para desarrollar una campaña paralela.

Las normas de Facebook limitan el número de amigos a 5.000, una cifra a la que todavía no llega ninguno de los políticos analizados. El que más se aproxima de los candidatos a las alcaldías es el alcalde segoviano Pedro Arahuetes (PSOE), con 2.094 amigos y 122 seguidores en Twitter; la alcaldesa de Zamora y candidata a la reelección, Rosa Valdeón (PP), con 2.696 amigos y 167 seguidores en Twitter, y el actual consejero de Justicia e Interior y candidato popular a la Alcaldía de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, con 2.008 amigos de Facebook y 213 seguidores en Twitter. Su rival político, Enrique Cabero, también dispone de Facebook, aunque no deja ver su número de amigos. Sí, las personas a las que les gusta su perfil, un total de 770. Una cifra similar es la que tiene la candidata popular al Ayuntamiento de Soria, María del Mar Angulo, con 708 amigos. Por encima están los 896 amigos del socialista Óscar Puente, candidato en Valladolid, y muy por debajo, los 185 amigos del aspirante popular a la Alcaldía de Segovia, Jesús Postigo —cifra récord, teniendo en cuenta que era esta misma semana cuando abría su propio espacio en la red creada por Mark Zuckerberg—; los 137 amigos de Juan Antonio Chamorro, el independiente que opta a la Alcaldía de Ávila bajo las siglas del PSOE, y los 187 amigos del socialista Luis Escribano, contrincante político de Javier Lacalle en Burgos.

Diferencias

Aunque la mayoría de los «muros» de Facebook se parecen mucho, también se encuentran en ellos ciertas diferencias. Así, el alcalde segoviano Pedro Arahuetes suele «colgar» pensamientos más profundos: «Somos responsables de lo que sucede en el mundo. Con la fuerza de nuestro amor, de nuestra voluntad, podemos cambiar nuestro destino y el de mucha gente», escribía el pasado miércoles. Mientras, Luis Escribano suele utilizar su muro para criticar la gestión de su contrincante: «El PP ha abandonado a los barrios. El 95 por ciento de la inversión va para el centro», señala en uno de ellos. Algunos perfiles están más encorsetados y sus comentarios son más institucionales. Ocurre con la senadora soriana María del Mar Angulo, aunque de vez en cuanto también se permiten escribir textos más cercanos: «Esta mañana estuve en San Lorenzo viendo el paloteo. Una tradición emocionante que merece la pena conocer», escribía hace unos días. Pero quizá, quien se muestre más próximo a través de Facebook es Alfonso Fernández Mañueco, quien a los actos relacionados con su candidatura suma comentarios más personales del tipo «después de una semana intensa, fin de semana familiar. Esta mañana, en compañía de mi mujer, hemos estado viendo a nuestra pequeña jugar al baloncesto». A ellos recurre también el vallisoletano Óscar Puente en Twitter. El 22 de enero avisaba: «Estoy con mis hijas, que se han empeñado en dar saltos en unos hinchables».
Las fotografías pueden convertirse en un recurso para hacer «más humanos» a los candidatos. Aunque la mayoría suele «colgar» instantáneas de sus actos, en algunos perfiles se puede acceder a fotografías más personales. Ocurre con Rosa Valdeón, a quien se la puede ver junto a los hermanos «Estopa» antes de un concierto, o Fernández Mañueco, quien a través de su blog nos deja ver fotos de su boda o de las gradas del Amsterdam Arena, donde pudo presenciar la final de la Copa de Europa entre el Real Madrid y la Juventus.
Si bien es cierto y está estudiado que la presencia en las redes sociales puede ayudar a los políticos a ganar votos, también lo es que puede convertirse en un arma de doble filo, ya que se encuentran expuestos a comentarios de los ciudadanos que pueden girarse en su contra, o en algún caso ver suplantada su identidad, como ha ocurrido con Jesús Postigo en Twitter. Es por ello que muchos optan por no tener un perfil personal y limitarse al del partido —ocurre con el alcalde vallisoletano y candidato a la reelección Javier León de la Riva—, mientras que otros prefieren que sea su equipo quien lo gestione en lugar de ellos. En este sentido, páginas como las de Jesús Postigo, Luis Escribano, María del Mar Angulo, Óscar Puente o Enrique Cabero se perciben más institucionales. En contraposición, están los perfiles de Pedro Arahuetes, Rosa Valdeón y Alfonso Fernández Mañueco, que aunque en ocasiones se refieran a actos institucionales, lo hace en primera persona y con un vocabulario menos rígido.

Todos actualizan

La mayoría de los candidatos cumplen con lo que los expertos consideran imprescindible para que la presencia en una red social tenga éxito: su frecuente actualización. En este aspecto ganan Rosa Valdeón, Pedro Arahuetes, Alfonso Fernández Mañueco, Jesús Postigo u Óscar Puente, mientras se quedan atrás otros como Enrique Cabero, Luis Escribano o Juan Antonio Chamorro.
No obstante, uno de los aspectos más cuidados por parte de los políticos es la información personal que incluyen en su perfil. La mayoría hacen referencia a su formación académica y otra veces también incluyen sus creencias religiosas. Alfonso Fernández Mañueco y Rosa Valdeón vuelven a ser dos de las candidatos que más información revelan. El primero tiene a Los Rodriguez, Nacha Pop y Coldplay entre las agrupaciones musicales favoritas, además de declararse aficionado taurino. En el caso de la alcaldesa zamorana, Serrat y Sabina están entre sus gustos musicales, y Delibes y Vargas Llosa, entre los literarios, mientras que su rival político, Manuel Fuentes, comenta que le gusta leer obras de José Saramago.
Curiosidades al margen, los perfiles de los candidatos muestran que la nueva era de la política ha entrado con fuerza en Castilla y León

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