sábado, 16 de octubre de 2010

POLITICA 2.0: COMO ANDAMOS EN PERU

Conforme se va acercando el tiempo de las campañas electorales en el país, una pregunta se nos hace con mayor frecuencia a quienes andamos más conectados con Internet: ¿Cuál será el impacto de las tecnologías de la información en lo que pueda ocurrir en las campañas políticas de 2010 y 2011? Hoy, que se cumplen 40 años de Internet, tal vez sea un buen momento para esbozar algunas ideas.
La primera de ellas tiene que ver con la forma como se ha visto una campaña exitosa como la de Barack Obama. Ha quedado como sentido común en algunos que “fue por Internet” que el ahora presidente de Estados Unidos pudo llegar a la Casa Blanca y, por tanto, de allí la desesperación de muchos por armar blogs, cuentas en Facebook y Twitter para acercarse a la gente.  Pero en realidad, si vemos la campaña de Obama en detenimiento, nos damos cuenta que fueron una mezcla de elementos la que permitió dicha opción por el cambio, en términos estrictamente de posicionamiento de “marca política”. Y en cuanto al uso de Internet, las clave no fue la novedad en su uso, sino la integración con la campaña en el “mundo real”. Comenta Marco Sifuentes:
Me explico: el equipo de Obama diseñó una gran campaña que, aunque tenía bien segmentados sus nichos, era en el fondo una sola. No eran dos mensajes, uno para Internet y otro para los medios masivos. Era el mismo. Llegaba a los más jóvenes a través de redes como Facebook o Twitter, a sus partidarios a través de sus propia red social (my.barackobama.com) y con mensajes de texto, sin descuidar el e-mail y las viejas llamadas telefónicas para el resto. Pero, al final, todos recibían el mismo mensaje, ligeramente adaptado a cada plataforma, que se veía en los medios masivos.
Y cada uno tenía cierta ventaja. Por ejemplo, los que se habían suscrito en la web fueron los primeros en enterarse, con un mensajito al celular, de quién había sido elegido como su candidato a vicepresidente. Obama prefirió regalarle la primicia a sus partidarios que dar una conferencia de prensa con el anuncio.
Es decir, y esto es el quid de todo el asunto, el mensaje de Obama era que le importaba más el contacto directo -sin filtros- con la gente que la agenda de los medios o el tiempo de exposición en ellos. Lo que recibía la gente era una persona, no un candidato.
Y he allí el segundo quid del asunto: el mensaje. Es decir, antes de armarse de gadgets informáticos, el político debe tener en claro que es lo que quiere decir y comunicar. Pero sobre todo, hacerlo de modo sincero, aterrizando sus ideas en la mente de la gente y empatando con problemas, dilemas e incluso alegrías de la gente común.
Quizás he allí el éxito de Rosario Sasieta en Twitter. La congresista de Acción Popular se acerca a los twitteros, señala los mejores momentos de los plenos en el hemiciclo, expresa su indignación sincera cuando aparece un caso de violencia contra la mujer e incluso acude a las reuniones de twitteros y bloggers. ¿El resultado? Al margen de críticas aisladas, la congresista ya logró posicionarse como una persona más dentro de la comunidad twitter en Lima y usa la herramienta como medio de feed back con los ciudadanos.
Una estrategia distinta es la que usa Carlos Raffo en la misma red social. Raffo apela a los sentimientos, pero a los adversos, es decir, a la antipatía que despierta él y su mensaje en una red social que, a ojo de buen cubero, no precisamente simpatiza con el reo de Barbadillo. Pero al ubicarse como objeto de los odios, Raffo ya logra su cometido, llamar la atención, que se hable de él y comienza a meter su mensaje: la inocencia de Fujimori y el hecho que Montesinos y su líder sean dos entes separados y peleados. Aquí la pregunta será si tanto atarantamiento verbal (en 140 carácteres) nos podrá borrar de la mente las guiñaditas de ojos entre la dupla siniestra de los noventas.
¿Cómo usan las herramientas web nuestros políticos peruanos? Pues luego de la revistas hechas por Sifuentesy por Milton Vela (ver aquí y aquí), podríamos encontrar el siguiente panorama:
1. Páginas webs oficiales: Quizás sea el punto más flojo de todos, de izquierda a derecha. No son dinámicas, no llaman a leer y, sobre todo, no llaman a que los no convencidos se animen de llegar a páginas como éstas. Están claramente dirigidas al elector o militante ya ganado, no al nuevo. El caso más patético es el del APRA, que tiene dos “webs oficiales”.
2. Blogs: Los políticos más activos son Juan Sheput Susana Villarán, ambos voceados como candidatos a la Alcaldía de Lima en sus respectivas agrupaciones (Perú Posible y Fuerza Social, respectivamente). La ventaja que para ambos supone un espacio como éste es que pueden expresar sus opiniones de modo libre y recibiendo los comentarios de quienes leen sus textos.  Es importante para recibir cierto feedback, pero también será clave para ellos que logren traspasar las fronteras de Internet para que sus campañas políticas futuras - si es que finalmente se concretan - vayan hacia buen puerto.
3. Twitter: A los mencionados casos de Sasieta y Raffo, hemos visto las incorporaciones de Fabiola Morales,Luciana LeónAurelio Pastor y Miro Ruiz, despreciado por la comunidad twitter por su trístemente célebre asesinato de un perrito.  En los casos de los mencionados, las cuentas les sirven para dar sus opiniones e ir comunicando sus actividades. No hay aun mayor comunicación con los ciudadanos, salvo en el caso de Morales, que responde algunas preguntas puntuales, sobre porque el alcalde Castañeda no tiene cuenta en la célebre red social, o de León, que quiere entrar al público más joven.
4. Facebook: De los candidatos top, Lourdes Flores y Keiko Fujimori tienen sus respectivas cuentas. En los últimos días, la cuenta de FB de Flores es el vehículo para que sus partidarios se expresen a favor y en contra de su presidencia en Peruvian Airlines. Mientra que Keiko opta por el mutismo, salvo para algunas cuestiones familiares puntuales y recibir los saludos de los partidarios.  Salvador HeresiCarlos Bruce y Susana Villarán utilizan mejor la red social, al intercalar lo personal, los comentarios políticos y responder a todo tipo de opiniones.
Pero llama la atención que los políticos peruanos hasta ahora no le presten la atención debida a la red social más popular del país: Hi5. Sí, para muchos su intefase gráfica no es la más atractiva, pero es la más concurrida en el Perú y por segmentos sociales variados, lo que la convierte en una potencial herramienta de enganche con públicos y electores de distintos lugares de Lima y del país.
Finalmente, para cerrar la pregunta, debe quedarnos claros que, salvo una elección ajustada, Internet podría no decidir la elección. Hay que tener en cuenta que hay muchos lugares en el país donde no existe conexión a la red - o ni siquiera hay luz o una computadora que recargue por energía solar - y que quienes usan Internet no necesariamente la usan como herramienta para informarse sobre temas políticos o candidaturas.  De allí a que, sin dejar de usar Internet como plataforma, los políticos sean realistas en los efectos que en el Perú se podrá tener con una campaña vía las redes.
¿Sabrán aprovechar la oportunidad?
FUENTE:

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