miércoles, 22 de septiembre de 2010

CAMPAÑAS POLÍTICAS E INTERNET

La revolución Internet no para de avanzar, el Estado y la política no son la excepción. Desde hace unos años se empezó a hablar de gobierno electrónico, política 2.0 y cybercampañas.

¿Cómo estamos en Santa Fe? ¿Son todos conscientes de esta revolución? Y nos vamos al otros extremo ¿sirve inscribirse en 48 redes sociales y tener 16 cuentas de correo?
Simplemente algunas reflexiones playitas y desordenadas.

No pretendo hacer un análisis de una cybercampaña, métodos y demás. Si no que me pregunto algo anterior, ¿están dadas las condiciones en el presente en la ciudad de Santa Fe como para que un candidato se arriesgue a hacer una campaña en la web? ¿Con qué alcance? ¿Se justifica entrar a Internet?


Campañas políticas y comunicación

Seguramente a lo largo de la historia a medida que surgían nuevas formas de comunicación y participación los interesados en utilizarlas debieron adaptarse, y los que no lo hicieron caro lo pagaron, por lo menos en este terreno.

Haciendo un rápido repaso por la relación entre las formas de comunicación masivas y las campañas electorales en nuestro país surge lo siguiente:

1890 – Según Felix Luna, Bernardo de Irigoyen fue el primer político en utilizar el ferrocarril como medio de comunicación electoral

1916 - La campaña electoral se colaba en avisos publicitarios de productos como cigarrillos, medallas, etc. a fin de recaudar fondos

1928 - En Argentina entra en escena la radio a partir de los comicios electorales, en el segundo período de Hipólito Yrigoyen

1973 - Comienza a utilizarse la televisión para las elecciones aunque de manera errática.

1983 - Raúl Alfonsín comienza con un uso más planificado de la TV.

1989 - Para Carlos Menem la televisión fue un recurso secundario (por lo bajo, algunos ,manifestaron que era porque no lo favorecía su imagen).

1997 - Comienzan a utilizarse páginas en internet de los candidatos a legisladores para la Ciudad de Buenos Aires.

1999 - Comienza la publicidad interactiva en Argentina. El domingo 24 de octubre La Nación Online recibió 60.000 visitas.

2007 – Para las elecciones de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se organiza una votación (no oficial) en Second Life (mundo virtual).



2007 – Para las elecciones de Gobernador e Intendente de Santa Fe empiezan a aparecer variaspáginas webs de algunos candidatos. Si bien Facebook nace en 2004, aca ni siquiera se había escuchado.

Recién a partir de 2005/2006 se observa un mayor grado de participación en la red. Aunque, como en el resto de los medios, la presencia en Internet va creciendo de acuerdo a la penetración que esta tiene en la población.

Internet vs otros medios

Más alla de las diferencias técnicas, de método etc., Internet tiene algunas ventajas muy importantes en lo que hace a campañas políticas:
- su bajo costo relativo (en algunos casos la brecha es enorme)
- el grado de independencia que se puede alcanzar (mando los emails cuando quiero, subo todos los videos que tengo ganas de hacer; en el blog/página puedo opinar de lo que sea un número de veces ilimitadas, y si no me gusta lo puedo editar y/o borrar)
- es un medio interactivo, permite participar al visitante
- si uno tiene bien organizada la propia información, se pueden segmentar los mensajes, por franjas etareas, por sexo, por barrio, etcétera

Por ejemplo, hoy un candidato puede tranquilamente montar una buena cybercampaña en la ciudad de Santa Fe con: una persona que tenga conocimientos medios de Internet, una computadora y conexión a la red. Ni hablar si además cuenta con algo de apoyo técnico como programación y diseño web, edición de audio y video (la mayoría de estas cuestiones las puede reunir una sola persona) y una cámara digital. Esto en lo que respecta al equipamiento (por decirle de alguna manera) luego habrá que ver cómo se usa.

Teniendo, básicamente, una página web/blog, una cuenta de e-mail y un perfil en Facebook podrá transmitir todos los mensajes necesarios.

Ahora imaginemos al mismo candidato intentando hacer esa campaña en la TV. ¿Qué costo tendría? ¿Cuánta gente sería necesaria? ¿Cuánta preparación previa requeriría? Y cada vez que quiera transmitir algo nuevo es empezar otra vez.

A nadie escapa que la diferencia está en la cantidad de potenciales consumidores del mensaje. En casi todas las casas hay un televisor y/o una radio, pero no pasa lo mismo con Internet. Pero aca no estoy planteando el abandono de TV, radio y diarios. Sino una estrategia en Internet paralela.




¿Vale la pena hoy en Santa Fe hacer una campaña online?

Vamos a tratar de dilucidarlo a través de la frialdad de los números.

Según el informe del último trimestre de 2009 del Indec la Provincia de Santa Fe tiene más de 133.000 accesos a la red. Suponiendo que a la ciudad de Santa Fe le correspondan unos 27.000, creo que no es un número despreciable.

Otro ejemplo, en Facebook algún santafesino creó un 
grupo sobre un hombre que usa peluca y se encuetra generalmente sentado en un bar de la peatonal. En él prometió que si pasaba los 15.000 “adeptos” le iba a robar el peluquín delante de las cámaras. En un par de meses junto más de 16.000 seguidores. Y con esto quiero hacer notar que los santafesinos están en la red, se pueden encontrar, no hablamos de fantasmas.

¿Les parece poco 16.000 personas para hacer campaña?

Dos datos para poder hacer una comparación:
- en las elecciones a Consejales del año pasado hacían falta +/- 11.000 votos para obtener un escaño
- Barletta le ganó la intendencia a Balbarrey por un poco más de 3.000 votos

Volviendo al principio e invirtiendo la pregunta ¿no vale la pena tener una estrategia para esos 27.000 electores?

¿Por dónde empezar?

Así como John F. Kennedy se transformó en la década del sesenta en un ícono del uso de la televisión para comunicar sus ideas políticas, Barack Obama quedará en la historia como el “Presidente 2.0”.
Lo innovador es que Obama no sólo ha utilizado los nuevos medios para acercarse a los jóvenes, subir sus videos en YouTube, crear su propio espacio en Facebook o publicar mensajes en Twitter, sino que utilizó estas herramientas para cambiar la forma de hacer política. No estuvo en los espacios 2.0 sino que fue 2.0 al escuchar, dialogar y segmentar el mensaje para comunicar la noción de cambio y hacer partícipes a sus seguidores, convocándolos a la acción.
El caso Obama funcionó a la perfección, pero en Estados Unidos (con el 85% de penetración de internet en la población), no quiere decir que se pueda traspolar a cualquier lugar.

A veces veo como algunos salen a lo loco a abrirse cuentas en Linkedin, Twitter, Facebook, Fotolog, Flickr, Sónico, Orkut, MySpace, Hi 5; Youtube, Digg, Delicious; crean 5 blogs o páginas diferentes y 4 cuentas distintas de email. A las 3 semanas no suben más una foto, no escriben una nota, si les mandás un email te rebota y probablemente ya perdieron el password de acceso a alguno de estos servicios.

Hoy en Santa Fe, esa batería de herramientas no tiene sentido. Si bien alguien podría decir que influye en el posicionamiento y que además son gratuitas, a los fines de la campaña electoral no vale la pena desperdigar el esfuerzo.



Yo centraría mi atención en:
- 1 página/blog
- Facebook
- Youtube
- 1 cuenta de email
- y si sobra tiempo, Twitter y Flickr

Ya tengo todo, ¿y ahora?

Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos estas campañas van a exigir una acción positiva del destinatario: abrir el mail, visitar el blog/página; agregar como amigo en Facebook (en la TV te tiran la publicidad en la hora pico y pasa).

Por lo tanto no alcanza con generar los espacios, sino que el contenido es fundamental. Y con contenido me refiero a dos cosas: la información y su modo de presentarla.

Recurriendo a un cliché “estamos en la era de la imagen”. Por lo tanto no sólo el interesado va a tener que escribir lindas notas y propuestas sino que también tendrá que preocuparse de que tengan un buen diseño.

¿Alguna vez les dieron en calle San Martín un volante de un candidato que fuera una fotocopia? Algunos panfletos tendrán más colores que otros, algunos serán en papel ilustración y otros en papel obra, etc. Pero todos tienen una estética y calidad mínimas.

Y como muestra vale un botón veamos el caso de la página web de nuestra Municipalidad. Increiblemente hasta mayo de 2007 presentaba un diseño comparable a los que se veían en 1998/9 (además de la pobreza de la información). Finalmente la nueva gestión la cambió en 2008. ¿Cuál te da más ganas de leer?



demás, el valor y calidad del contenido importan porque puede ser el puntapie para que otros repliquen el mensaje.

En la radio, TV y diarios la publicidad se termina en la pauta realizada, nunca más. Si una propaganda sale en “Cableydiario” no la va retrasmitir gratuitamente “Canal 13”.

En Internet, si el mensaje capta suficientemente la atención de un navegante, es muy probable que lo republique en su Facebook, blog o por email. Haciendo crecer exponencialmente el círculo inicial de contactos a los que estaba dirigido.

¿Cuánto tiempo?

Ésta es una estrategia a sostener en el tiempo, además estar siempre en la red es muy barato o gratis.

No se debe caer en esperar a que falten 15 días para las elecciones y pretender juntar 5.000 amigos, ó una vez que pasan las elecciones publicar los resultados y no volver a aparecer hasta las próximas.

Si ya pasó la campaña probablemente no haya que mantener el mismo volumen de emails (ya que la mayoría de los navegantes lo considera un ámbito más privado). Pero sí opinar,cada tanto o cuando la situación lo amerite, sobre temas importantes o con relevancia social. En cuanto a la página/blog y Facebook podría hacerse una intervención mayor, semanal, ya que el que la visita seguramente busca información.

¿Quién se encarga?

A mi entender tiene un rol fundamental la elección del/la responsable de la campaña virtual. En muchos lugares se nota que han puesto al frente a gente acostumbrada a moverse en otros medios de comunicación. Y así el contenido es más parecido a un parte de prensa que a una reflexión propia del candidato o una invitación al debate, al intercambio y a la generación de propuestas.

Si lo que se busca es tener un lugar online para que otros medios puedan “levantar” información oficial sobre el candidato y su campaña, supongo que está bien que lo tome alguien que tenga un perfil más cercano a un comunicador social.

Pero si se intenta crear realmente un espacio dinámico y de participación, y que el público al que le llegue sienta que se le habla en su mismo idioma va a tener que estar al frente alguien que realmente “esté en Internet”, o sea con un gran perfil de Internauta. Que sepa “conversar en la red”, ya que enviar mensajes a lo loco sólo nos convertirá en el rey del spam. Esa persona va a jugar un papel muy importante con su inventiva y capacidades en la generación de contenidos o en la adaptación de los contenidos tradicionales de la política a Internet.

Avanzar en la definición del objetivo, estudio del problema y diseño de un plan estratégico para encarar una cybercampaña; o realmente pasar de tener presencia en la web a ser un político 2.0, son temas que tal vez queden para otras reflexiones.



FUENTE:


http://www.elblogvariopinto.com.ar/2010/01/campanas-politicas-e-internet.html

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