miércoles, 22 de septiembre de 2010

CAMPAÑAS ELECTORALES DE COLOMBIA EN LA RED

Tras una semana de gran incertidumbre sobre el rumbo de las elecciones presidenciales por los problemas de conteo de votos en la consulta conservadora a definirse el próximo mes de mayo, los ánimos no se asemejan a los de cuatro años atrás. Ninguno de los participantes a la contienda tiene claridad sobre su suerte con el voto popular y mucho menos sobre las posibles alianzas a fraguar. Esta situación de incertidumbre ha llevado a algunos cambios en las estrategias electorales, pues en esta ocasión el voto de opinión no solo se logrará capturar con la imagen renovada y fresca, o académica, sino poniendo cada vez más en marcha las redes sociales.
¿Cuántos de ustedes han recibido notificaciones en las distintas redes a las que pertenecen para volverse amigo, fan o seguidor,  de aquel o aquella candidata? ¿Cuántos saben continuamente en qué evento de campaña se encuentran o en qué departamento del país están haciendo proselitismo electoral? No obstante, la pregunta que ahora me hago, es si este tipo de información que tenemos cada vez más a la mano de nuestros candidatos la tendremos de nuestro futuro o futura gobernante.
En este sentido, considero relevante traer a colación el caso del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien se caracterizó por su gran campaña a través de Internet pero quien también, una vez posesionado en la Casa Blanca, no dudó en hacer las modificaciones pertinentes en su página Web para poder ser fiel a los principios comunicación, transparencia y participación, tal y como lo manifiesta Macon Phillips, director de Nuevos Medios de Comunicación.
Estos principios los considero de gran importancia para los gobernantes pues estar comunicando a sus electores los proyectos, políticas y estrategias a seguir es indispensable, dado que esto genera transparencia y permite una rendición de cuentas adecuada, no solo por parte de la oposición, sino de todos los ciudadanos en general. Además, con la Web 2.0 y lo que se viene con la Web 3.0, los mecanismos de participación para que los ciudadanos se sientan incluidos pero ante todo representados, son mucho más relevantes. Propiciar espacios de discusión entorno a un proyecto de ley que se presentará en el Congreso, conocer las temáticas a discutir en los consejos de ministros, entre otras cosas, harán del ciudadano uno informado y en contacto con la política.
Por lo tanto, espero que después del 7 de agosto, el nuevo presidente de Colombia haga uso de las redes sociales para comunicar, ser transparente y garantizar la participación, tanto como lo hizo meses atrás. Es más, creo que esto sería muy provechoso para los ya electos Senadores y Representantes a la Cámara.

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