viernes, 9 de julio de 2010

DEMOCRACIA 2.0

INTRODUCCIÓN

Una verdadera democracia se define, en parte, por el diálogo entre candidatos y electores o entre gobernantes y ciudadanos. Es por eso que la inclusión de las redes sociales en el proceso de comunicación política es un paso necesario para todo aquel que quiera participar en una comunicación política eficaz. La Red permite socializar el diálogo y los puntos de vista de una manera innovadora, en el momento en que los hechos ocurren.

La utilización de los medios de comunicación tradicionales ha impuesto un modelo dominante de comunicación vertical: impersonal, largo, homogéneo y unidireccional. En cambio las modernas redes de comunicación, como la Web 2.0, han llegado para crear una conversación horizontal y bidireccional. Así se produce una situación nueva donde la sociedad civil puede hacer escuchar sus demandas y es un vehículo eficiente para promover la participación social.

Las modernas redes de comunicación social pueden facilitar la comunicación entre los ciudadanos y sus representantes. Asimismo, las nuevas tecnologías de la información y comunicación pueden ser un medio para el mejoramiento de las campañas políticas. A esto le hemos llamado Democracia 2.0.

Cuando los ciudadanos y partidos comiencen a participar en este nuevo medio, Internet hará germinar las condiciones de una nueva práctica democrática, con la cual es posible innovar la comunicación entre los ciudadanos y sus gobiernos.

Este seminario está diseñado para ofrecer a congresistas en general, candidatos a puestos de elección popular, así como al personal de apoyo de legisladores y personas interesadas en el análisis de la política y los procesos electorales, las herramientas necesarias interactuar con las nuevas tecnologías de la comunicación, para de esa forma mejorar la comunicación con los electores.


OBJETIVO GENERAL

Proporcionar a los asistentes una visión completa de los desafíos y las nuevas esferas de interacción que representan las nuevas tecnologías de la información y comunicación en México y en los sistemas políticos latinoamericanos, a través del conocimiento teórico y práctico de experiencias exitosas en Latinoamérica, España y Estados Unidos. Asimismo, brindar los conocimientos para desarrollar estrategias efectivas de comunicación política utilizando la red Internet y las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
¿QUÉ BENEFICIOS OBTENGO CON EL SEMINARIO?

Este Seminario permitirá adquirir nuevas herramientas para adentrarse en el nuevo horizonte de la comunicación política como lo son las nuevas tecnologías de comunicación y el Internet. Estos medios representan una plataforma masiva e innovadora para generar contenidos y para que, tanto legisladores como políticos en activo consigan comunicarse de manera más efectiva y eficaz con sus electores y ciudadanos en general.

Al terminar el Seminario el alumno sabrá cómo utilizar estos medios para poder promover la imagen política, así como realizar una estrategia eficaz de marketing político por Internet que posicione imagen, propuestas legislativas, actividades propias del quehacer parlamentario y toda aquella información relevante para el elector.
OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. 1. Concientizar a los políticos y equipos de asesoría legislativa sobre la importancia del uso de las Nuevas Tecnologías de Comunicación en la interacción legislador-votante, así como para la comunicación gubernamental.
2. 2. Preparar al personal de apoyo técnico electoral para el desarrollo de estrategias efectivas de comunicación política y el uso de Nuevas Tecnologías (TIC) que les permitan promover divulgar su trabajo de gestión así como la agenda legislativa de su grupo parlamentario.
3. 3. Conocer los hábitos de navegación del mercado electoral latinoamericano.
4. 4. Desarrollar ejercicios de comunicación política a través de redes sociales, blogs, microblogging y otras herramientas de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.
5. 5. Implementar actividades para incentivar la integración de comunidades políticas en Internet. en todas las latitudes de la región.

ESTE PROGRAMA ESTÁ DIRIGIDO A

El seminario está dirigido a legisladores federales y locales, así como a sus equipos de asesores, investigadores de opinión y los interesados en estrategias de opinión pública y comunicación política.
TEMAS A TRATAR

Estrategia de comunicación política y Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

* Herramientas de la política; redes sociales, Blogs, SMS, Call Center, Microblogging, Wiki, Lectores de Feeds, Canales de video, Bookmarking (Digg), Podcast, Gestión y almacenamiento de imagenes (Flickr).

Estrategias y Tácticas de comunicación online para los legisladores a través de Internet.

* Online ads, encuestas en línea, blogs, microblogging, SMS, Call Center, Podcast, videoconferencias y generación de contenidos.

Segmentación de públicos

* Administración de redes sociales y trabajar con causas. Social Media Optimization (SMO)

Desarrollo de estrategias de campaña y evaluación de resultados

* Planeación e integración de medios interactivos, desarrollo de objetivos de la campaña; distintas herramientas de comunicación para conseguir diversos objetivos; optimización para motores de búsqueda (SEO); medición de los hábitos de navegación de los usuarios; análisis en Internet y herramientas estadísiticas del sitio web político propio (PIWIK, AWSTATS, GOOGLE ANALYTICS, entre otras).

!Ve por ellos! - Comunicación para los usuarios de Redes Sociales y Nuevas Tecnologías

¿Cómo segmentamos a nuestro público para que reciban adecuadamente nuestro mensaje?¿Cómo genero contenido e interacción con los usuarios y grupos de interés?
Información básica y necesaria que el usuario necesita saber de nuestra red social y proyecto
Político

¿Cómo redacto y promuevo mi propuesta Política, qué medios que se encuentren a mi alcance puedo utilizar?¿Ahora qué hago con el capital de ciberusuarios que he conseguido con mi campaña en redes sociales, celulares, internet, etc.?

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