martes, 22 de junio de 2010

REDES SOCIALES EN VENEZUELA

La revolución en Latinoamérica parece haberse trasladado a las redes sociales. Basta con recordar las grandes convocatorias de los grupos de Facebook, No más Farc y No más Chávez en Colombia; No a Keiko en Perú. Hoy en día, La lucha ideológica se ha trasladado a Twitter.

La capacidad de movilización que ha logrado la famosa red de microblogging en Venezuela a través del hashtag #FreeVenezuela ha marcado un antes y después en la ahora denominada política 2.0 del país gobernado por el siempre polémico Hugo Chávez.
¿Cómo surgió?
Pues bien, el descontento de la población venezolana ante la gestión de Chávez y sus deseos de permanecer once años más en el poder presidencial, ha ocasionado que esta etiqueta genere 10 mil mensajes en poco más de una hora, según estadísticas proporcionadas por William Echeverría, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela.

Justamente, el Colegio Nacional de Periodistas junto al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y el Círculo de Reporteros Gráficos, declararon al país venezolano en “zona de desastre” para la libertad de expresión y para el ejercicio libre del periodismo.

Los tres gremios de la prensa venezolana emitieron un comunicado en el que se indica que “no es tiempo de cobardes” sino “de ejercer nuestra ciudadanía con integridad y dignidad”.

El despliegue twittero
Ante ello, la respuesta de la población en la red no se hizo esperar: los venezolanos agregaron a la queja de de los gremios periodísticos, los problemas con “el suministro de agua y de energía eléctrica, inflación, devaluación, homicidios…”

Por primera vez en Venezuela, las redes sociales como Twitter y Facebook están jugando un papel central en la comunicación y coordinación de los opositores.

Desde periodistas hasta académicos y ciudadanos en general han proporcionado desde el domingo una creciente red de cientos de miles de contactos que suministraron información vital en tiempo real a través de las redes sociales, Yahoo, Gmail, e incluso Blackberry Messenger.

El miércoles 27 de enero del presente año, un mensaje de @creativojuancho atravesó la red Twitter: “Disparos con armas largas en El Trigal masacres a estudiantes urgente ayuda”.

Desde Cuba, @yoanisanchez, la bloguera más conocida y perseguida por el gobierno de Raúl Castro, informaba que se mantenía al tanto de la situación venezolana a través de mensajes de texto que recibía en su teléfono celular.

¿Y qué dice Chávez?
El mandatario venezolano ha percibido la magnitud de este movimiento en las redes, por lo que no ha dudado en criticar y amenazar con llevar el caso de Twitter al Parlamento con amenazas de censura contra la red de microblogging.

Cosa que no sería extraño, pues Venezuela viene atravesando una serie de cierres de emisoras opositoras al gobierno de Chávez, que incluso han llevado a confrontaciones en las calles dejando víctimas mortales.

Si embargo, queda demostrado que en Latinoamérica la revolución está en las redes sociales

No hay comentarios: