ndrew Rasiej, ex asesor de Howard Dean y fundador del Foro de Democracia Personal (…) considera que Internet no sólo cambiará las campañas, sino también cambiará la democracia misma.” “Por primera vez en una campaña electoral el internet está siendo determinante a la hora de definir quién gana y quién pierde.La idea de cómo Internet o, más específicamente las herramientas más populares de la web 2.0 (Facebook, YouTube, Twitter) directamente están instalando un nuevo paradigma comunicacional entre un (o unos) candidatos políticos y sus públicos. Y cómo Internet muy probablemente cambiará para siempre la forma de hacer proselitismo. Es un fenómeno que, ilustra el poder real (muy real) de esas aplicaciones que, apenas cinco años atrás, muchos seguramente veían como algo inútil.
Esta vez siguiendo la campaña electoral made in USA, nos inspiramos en una realidad palpable: Internet convive con y entre nosotros progresivamente, siendo ya indispensable en la mayoría de los asuntos sociales. Como no, en la política sin una buena presencia online, tanto en web como en redes sociales, una idea, un proyecto político pierde una increible fuerza mediática, por ello convertida la web en 2.0, inevitáblemente la política se convierte en política 2.0. Como muestra de esta evolución, traemos hoy dos “ejemplos política 2.0?, basados en la campaña del partido demócrata y su esfuerzo por elegir al mejor candidato que le represente en las elecciones generales a la presidencia de los EE.UU, ya en su recta final se encuentra protagonizado por Barack Obama y Hillary Clinton (o viceversa). Ambos con un envidiable website, dinámico, estético y tan vivo y social como su campaña.
El Website de Barack Obama | Web | Búsqueda en Google : Resultados aproximadamente 110.000.000 de barack obama. (google.es) Website de Hillary Clinton | Web | Búsqueda en Google : Resultados aproximadamente 49.300.000 de hillary clinton (google.es) Obama utiliza Internet para ganarle a Mcain
Por primera vez en una campaña electoral el internet está siendo determinante a la hora de definir quién gana y quién pierde. 52 millones de personas han visto los videosde youtube de Obama. Obama tiene más de 2 millones de seguidores en Facebook… dicen que Obama “conoce el ADN del Internet” … estaremos frente a los albores de una nueva democracia? Este artículo comentado y traducido por mi del Economist presenta este tema de manera muy inteligente. El 30 DE JULIO la campaña de John McCain lanzó una publicidad anti Barack Obama en el canal You Tube de McCain. La publicidad comparaba la celebridad del Sr. Obama con la de Paris Hilton y Britney Spears. Para el 13 de agosto la publicidad ya había sido vista 2 millones de veces, la TV y los periódicos la habían tomado, una Paris en bikini ya había lanzado una respuesta enérgica (“Gracias por tu apoyo, señor canoso”) y además era el corto más visto en el canal de McCain.
En respuesta, la campaña de Obama lanzó “Low Road Express”, un sitio Web que se burla de la reputación del McCain por su discurso claro. El 31 de julio, el Comité Nacional Republicano lanzó el sitio “Obama Audacity Watch”, para hacer el seguimiento de historias nada entusiastas y cortos sobre él.
Es innegable, el valor de estas webs como motivo de inspiración, tanto por diseño, como por tecnología, usabilidad y contenidos, y como no en la política 2.0 (Márketing político online), no podían faltar en twitter:
En el último año, siete de los 16 principales competidores presidenciales lanzaron sus campañas online. Andrew Rasiej, ex asesor de Howard Dean y fundador del Foro de Democracia Personal, un sitio Web y una conferencia anual que analiza la relación entre la política y la tecnología, considera que Internet no sólo cambiará las campañas, sino también cambiará la democracia misma. Señala la Politicopia de Utah, una wiki abierta (un sitio en colaboración en donde se agrega o modifica contenido) a través de la cual los ciudadanos pueden ejercer influencia sobre la legislatura.
Hay q analizar q esto es un cambio de contexto, de ruptura paradigmal, lo que pueden cambiar seran los ganadores, simplemente porque seran los mas competitivos (Porter…)
Esto nos debe de llevar a pensar en q lo q vemos hoy es apenas un poquito de lo q se viene.
Algunos datos; para el 2012 aprox. 3 billones de aparatos tendran conección a Internet, la mitad de ellos seran telefonos moviles.
Entonces imaginemos la penetracion tan directa de los mensajes que recibamos respecto a los asuntos politicos, posiblemente estaremos todos enterados de todo y a todo el tiempo….
Los políticos comenzaron a tomar a Internet en forma más seria durante la candidatura a presidente del Sr. Dean en el 2004. Quienes visitaban la página web podían donar dinero, leer y hacer comentarios en el blog de la campaña y también podían encontrar seguidores.
A pesar de que más tarde la campaña del Sr. Dean cayó haciendo mucho ruido, su candidatura demostró el poder de las redes sociales que se auto generan. Sin saber de la campaña, sus seguidores comenzaron a hablar y a recaudar fondos a través de Meetup y de Deanspace.
Esto cambió la forma en que se organizan las campañas. A través de herramientas de desarrollo de redes sociales, los seguidores de Ron Paul generaron una “Money bomb” (“explosión de dinero en un día”) —de USD6 millones en un día, hicieron añicos el récord anterior. Huck’s Army, una red online de los seguidores de Mike Huckabee, congregó a 12.000 voluntarios de campaña. Las dos redes hicieron que el Sr. Paul y el Sr. Huckabee permanecieran en carrera por mucho más tiempo del que de otro modo hubieran podido permanecer.
Obama dio otro paso más, recaudó más dinero de las bases – en tiempo real – que en cualquier otra campaña. Sólo en junio recaudó una cifra casi récord de USD52 millones, de los cuales USD31 millones fueron donaciones de USD200 o menos. Arianna Huffington, cofundadora de Huffington Post, dice que “tuvo éxito al traducir lo que pasa online para obtener los votos”. Obama tiene 1,3 millones de seguidores en Facebook, un sitio de redes sociales popular; John McCain sólo tiene alrededor de 200.000 (véase recuadro). El Demócrata utiliza Twitter, una red social y de servicio de micro blogs que se concentra en los mensajes instantáneos (cada respuesta, o “twit”, se limita a 140 caracteres). Por cada inscripción en los micro posts (“twitters”) de Obama, la campaña inscribe los tuyos en forma instantánea.
Esto, según el Sr. Rasiej, demuestra que Obama “comprende el ADN de Internet”. El Sr. McCain honestamente admite que él no. Pero puede ser que esto no importe, dice Patrick Ruffini, quien trabajó en la candidatura de George Bush en 2004 y es cofundador de The Next Right, un centro online para el activismo de centro derecha. “Lo que más importa son las tácticas que emplea.” Los Republicanos comienzan a aumentar su juego para competir con la habilidad de Obama.
Peter Daou, director de Internet de Hillary Clinton, dice que YouTube, hasta más que Facebook o MySpace, tuvo un gran impacto en la campaña. La oda Will.i.am’s a Obama, “Sí podemos”, tuvo cerca de 9 millones de visitas desde que se cargo hace seis meses; cerca de 1,9 millones han visto a las McCain Girls y su “Raining McCain” en los últimos cuatro meses. Se cargaron miles de clips creados por la gente común, para compartirlos en blogs y que por lo general también cuentan con la cobertura de los medios locales.
Ambos candidatos tienen sus propios canales en YouTube. Los videos de Obama han tenido 52 millones de visitas y los de McCain 9,5 millones. Todo el discurso de 37 minutos de candidatura de Obama fue visto más de 4,7 millones de veces en YouTube. Pero los sermones fuertes de su ex pastor, Jeremiah Wright, también fueron vistos por millones.
YouTube se encuentra haciendo un concurso conjunto entre Demócratas y Republicanos. Cada partido pide a los usuarios de YouTube que presenten clips de dos minutos en donde expliquen por qué darán su apoyo al Sr. McCain o al Sr. Obama. El ganador de cada uno recibirá de regalo un viaje a la convención de su partido. Las convenciones mismas son más “techie” que nunca antes. Los feeds de micro-posts (“twitter feeds”), las páginas de Facebook, los perfiles de MySpace y Flickr, un álbum de fotos online, estarán en oferta al igual que YouTube.
Los mensajes de texto desde los teléfonos celulares también juegan un papel. Alrededor de 255 millones de personas tienen teléfono celular en los Estados Unidos, y alrededor de dos tercios de estas personas, en casi todos los grupos de edad, utilizan mensajes de texto. El 12 de agosto el Sr. Obama envió un correo electrónico invitando a sus seguidores a inscribirse para recibir un correo electrónico o un mensaje de texto para ser el primero (o estar en los primeros pocos millones) en saber a quién elige como compañero de fórmula.
Gran parte del respaldo de Obama proviene de miembros de los Millennials (la Generación Y), el grupo de jóvenes nacidos entre 1978 y 1996. De acuerdo con el Instituto New Politics, la cantidad de votantes dentro de los Millennials se encontrará cerca de los 50 millones en este año y serán alrededor de un tercio del total de votantes en el 2016. Alrededor del 90% de estas personas se encuentran conectadas, en comparación con el 75% del total de adultos. Dos tercios de los usuarios de Internet de menos de 30 años tienen un perfil en una red social, y la mitad de estos utilizan sus sitios para obtener información sobre políticos o las campañas.
Los votantes de mayor edad, e históricamente más confiables, todavía prefieren utilizar la TV y los periódicos como medios para estar al día con la información sobre los políticos. Pero alrededor del 40% de los estadounidenses utiliza Internet para informarse sobre las novedades de campaña, de acuerdo con Pew Internet & American Life Project. Alrededor del 20% se conecta como mínimo una vez por semana para hacer algo con relación a la campaña, y alrededor del 10% utiliza redes sociales para obtener información o para estar más al tanto de lo que sucede.
La tecnología sin dudas ha transformado las campañas. Aún no está claro cuál será su impacto en el día de la elección.
Creo que estamos demasiado atados al concepto de éxito en términos cuantitativos, propio del milenio pasado. Y, si bien es cierto que en una elección, los votos son los goles con los que se ganan los desafíos, no es menos cierto que lo más importante, al menos para la sociedad, es qué hace y cómo hace el gobernante electo.
Por eso no podemos agotar el análisis a cómo se utiliza la Web2.0 para la campaña porque sería quedarnos en la cáscara.
También de revisar los recursos de la Web2.0 como instrumentos de participación ciudadana, de diálogo democrático, de comunicación sin mediaciones, con nuestros representantes, ya pertenezan al Ejecutivo o al Legislativo.
Debemos tomar conciencia que si para un candidato, la Web2.0 es una oportunidad, para el funcionario, el que ya ganó, es una obligación que ya, a esta altura, es impostergable.
Por eso no me importa si un candidato usa un blog. Si importa que lo siga usando si accede al cargo al que se postula.
En lo que concierne a América Latina el primer efecto de Internet en una campaña es mediático, ya lo vimos en las elecciones de España y Francia, lo estamos viendo en EEUU, el segundo es la incorporación de las estructura de los partidos y voluntarios a la Red, y el tercero es como convence el candidato a los electores que están frente a un ordenador.
Ciberactivismo es movilización, se necesita ademas la alfabetización digital de la militancia. Sin redes de militantes y redes de voluntarios no se logrará hacer puente con el ciudadano.
Desde españa: Elecciones Municipales 2008
Se ha desplegado un fenómeno no menor en el estilo de hacer campañas en España. Este dice relación con la utilización de internet y medios de comunicación.
La propaganda y métodos de hacer campaña ha evolucionado por completo –pese a no ser un fenómeno plenamente utilizado por todos los candidatos del país- podemos verlo en las distintas paginas webs, como en blogs, e incluso facebooks que utilizan algunos de los candidatos “más 2.0 del país”.
Claudio Orrego, Vlado Mirosevic, Rene Osorio, Patricio Alacid, Carlos López, etc. Son algunos de los ejemplos significativos en el estilo de hacer campaña vía web.
Con sus más de 3000 amigos, Orrego ha sabido tomarle el ritmo a la web, con blog personal, Facebook, e incluso con grupo de fans. Claudio es uno de los candidatos prometedores para las futuras elecciones municipales a celebrarse en la comuna de Peñalolén. “no soy de la concertación ni de su partido, pero me sacó el sombrero frente a su labor como alcalde”. Señala Andrea Pardo, fan del grupo en Facebook “Claudio Orrego 2008 – 2012”. Otro que no se queda atrás y demuestra bastante talento es Mirosevic, con 21 años, oriundo de Arica y actualmente candidato a Diputado. Ha sabido danzar con las magnificencias de la red en su totalidad. Con sitios propios (http://www.vlado.cl/l), facebook, grupos de apoyo a la candidatura y profesionales agrupados en diferentes grupos temáticos. Vlado a su corta edad es uno de los candidatos jóvenes que claramente dará sorpresas en la XV Región. Es capaz de movilizar a más 200 jóvenes en su ciudad, entablar proyectos como preuniversitarios populares, y en definitiva aunar distintas generaciones por una misma causa, que por cierto es el slogan de su campaña, “Arica-Primero”. De la segunda región -ya que hablamos del norte-, López no se queda atrás, con uno de los facebook constantemente actualizado, Carlos se esmera en presentarse y expresar, no solo por texto si no que también por videos, quien es, cual es su objetivo…y sin duda lo hace muy bien frente a las cámaras. De los candidatos a concejales: Alacid de la Región de Ríos, y Osorio candidato en Estación Central, no se podía esperar menos, con sus respectivos sitios y causas; del primero rescato la gran capacidad de movilizar en la red, a los ciclomonos de Valdivia, y a sus casi mil amigos de todo el país que ya se han sumado a su campaña vía Facebook. Como podemos ver estos son sólo algunos de los ejemplos que existen en el país de candidatos cool, -es decir candidatos 2.0- que son capaces de entrelazar campañas políticas con innovación, formas de participación ciudadana en la web y en definitiva con power to the people.
Sí me refiero al poder ciudadano en el sentido de que cada uno de estos candidatos, se esmera por llegar de mejor forma a sus electores, pero dicha acción no cumple sólo con entablar un sitio y plantar una foto de si mismos. Si no que va mucho más allá, cada uno de ellos entabla relaciones, comentan en blogs o facebook, se suman a campañas ciudadanas locales e incluso globales, y van mucho más allá de tocar la puerta una vez cada 4 años a sus vecinos en sus respectivas comunas.
Francamente estos son los mejores ejemplos de los políticos del siglo XXI, que debemos cultivar y exigir. Gente joven, con talento y energías para innovar en las relaciones con sus electores y con la sociedad en su totalidad.
Sólo como dato les cito el caso de Obama, donde 6.9 millones de dólares recolectados en su campaña pre-presidencial, marcaron definitivamente la diferencia entre él y Hillary. Y el respectivo poder de ambos para movilizar ciudadanos via webs. En Chile quien más se acerca a esto es Orrego, con astucia, transparencia e innovación ya tiene andando un sitio especial para las donaciones. Con todo esto sólo les pretendo alertar, que ya no sólo vasta con la presencia en la red, si no que también hay un gran nicho en las campañas vía web, Internet esta marcando la pauta y jugando un rol central en el mundo, se vislumbra como un mecanismo de recaudación efectivo y quienes sepan como y con qué seducir a sus electores, claramente serán apoyados y no me refiero solo a comentarios ni votos, si no que también con un apoyo económico que no es un dato menor al momento de transparentar las campañas políticas.
Definitivamente internet se ha vuelto el espacio donde los candidatos pueden presentar sus propuestas, a un costo muy bajo, y sin ensuciar las calles o apareciendo medio segundo en la franja politica de tv (la cual como se ve esta quedando obsoleta).
Una campaña exclusivamente realizada en internet, al reducir costos, tambien reduce la posible influencia o lobby de grupos privados que hayan apoyado economicamente este tipo de campañas, logrando la independencia de estos, permitiendo que el concejal o alcalde electo trabaje en pro de los ciudadanos y no en pro de quienes financiaron su campaña.