Blogs, videos en YouTube, campañas en Second Life, sitios interactivos: el fenómeno de la publicidad digital, que en el último mes generó compras multimillonarias de agencias de "marketing 2.0" en los Estados Unidos, Europa y Brasil, se instaló también en la campaña política argentina.
"Son herramientas que están en su primera etapa de desarrollo, pero que están teniendo un crecimiento exponencial", cuenta Máximo Rainuzzo, número uno del grupo de comunicaciones Omnicom en la Argentina.
Las iniciativas de marketing político vía Internet ganaron protagonismo con la elección a jefe de Gobierno porteño, y apuntan a tener aún más peso para las presidenciales de octubre.
El equipo de comunicaciones de Presidencia está trabajando, junto a la empresa privada Puntogol, en el armado de la estrategia de sitios Web para una eventual campaña para Cristina Kirchner, según publicó ayer La Nación. La iniciativa ya generó polémica porque se registraron dominios ".gov.ar" o directamente ".ar", que están reservados para organismos gubernamentales y no pueden usarse para promoción de individuos. Los sitios se encuentran en construcción, por lo que aún no pueden ser visualizados.
Apuntando a las presidenciales, también Roberto Lavagna viene apelando a herramientas digitales. Un mes atrás estrenó su propio canal de mensajes por YouTube, un sitio de videos on line que se convirtió en el ícono del movimiento "web 2.0", que contempla un uso de Internetmucho más participativo que en los años 90, con grupos de interés, sistemas de intercambios de mensajes instantáneos, interacción con celulares, etc. Allí, el ex ministro viene posteando desde análisis sobre la primera vuelta porteña hasta actos de campaña.
Los "mundos virtuales" (Second Life o sus sucedáneos, como Laguna Beach, de MTV) también entraron en el radar de los estrategas de campaña para ganar votos. Los internautas pueden experimentar una "segunda vida", con una nueva identidad; asistir a fiestas, practicar deportes y, desde la primera vuelta de los comicios porteños, también votar, en un simulacro virtual de la elección. "Pronto veremos a los candidatos mezclarse en este universo para difundir sus propuestas", vaticina Martín Bueno, de JWT Digital, "es cierto que la masa crítica de receptores del mensaje aún es baja, pero tengamos en cuenta que Second Life crece al 400% por mes".
Los políticos hacen esta apuesta a futuro, y también buscan empaparse del atributo "innovación", un valor con cotización en alza para las marcas, ya sean éstas de detergentes, celulares o candidatos presidenciales.
FUENTE:
http://edant.clarin.com/diario/2007/06/22/elpais/p-01201.htm
¿Cuántos de ustedes han recibido notificaciones en las distintas redes a las que pertenecen para volverse amigo, fan o seguidor, de aquel o aquella candidata? ¿Cuántos saben continuamente en qué evento de campaña se encuentran o en qué departamento del país están haciendo proselitismo electoral? No obstante, la pregunta que ahora me hago, es si este tipo de información que tenemos cada vez más a la mano de nuestros candidatos la tendremos de nuestro futuro o futura gobernante.
En este sentido, considero relevante traer a colación el caso del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien se caracterizó por su gran campaña a través de Internet pero quien también, una vez posesionado en la Casa Blanca, no dudó en hacer las modificaciones pertinentes en su página Web para poder ser fiel a los principios comunicación, transparencia y participación, tal y como lo manifiesta Macon Phillips, director de Nuevos Medios de Comunicación.
Estos principios los considero de gran importancia para los gobernantes pues estar comunicando a sus electores los proyectos, políticas y estrategias a seguir es indispensable, dado que esto genera transparencia y permite una rendición de cuentas adecuada, no solo por parte de la oposición, sino de todos los ciudadanos en general. Además, con la Web 2.0 y lo que se viene con la Web 3.0, los mecanismos de participación para que los ciudadanos se sientan incluidos pero ante todo representados, son mucho más relevantes. Propiciar espacios de discusión entorno a un proyecto de ley que se presentará en el Congreso, conocer las temáticas a discutir en los consejos de ministros, entre otras cosas, harán del ciudadano uno informado y en contacto con la política.
Por lo tanto, espero que después del 7 de agosto, el nuevo presidente de Colombia haga uso de las redes sociales para comunicar, ser transparente y garantizar la participación, tanto como lo hizo meses atrás. Es más, creo que esto sería muy provechoso para los ya electos Senadores y Representantes a la Cámara.
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