La revuelta en Egipto contra el régimen autoritario de Mubarak instaló en el centro de la escena internacional el papel que cumple internet en la participación políticaciudadana y los cambios en el modo de movilización popular, luego de que se conociera que el servicio de la red de redes fue bloqueado en ese país por orden del gobierno.
El movimiento de protesta comenzó el martes, cobrándose desde entonces al menos 102 vidas. Y su origen debe buscarse, según consignaron agencias internacionales denoticias como AFP, en las redes sociales como Facebook y Twitter, desde donde se efectuaron las convocatorias para una movilización de jóvenes y ciudadanos de clase media de todas las edades que terminó siendo masiva.
La importancia que cobró ese “computadora a computadora” quedó reflejada el viernes cuando, mientras se intensificaba la rebelión y la represión elevaba el número de muertos, el gobierno egipcio decidió bloquear por completo el acceso a Internet. Una medida que, por lo demás, era conocida al instante en el mundo entero.
Los medios periodísticos -la prensa escrita, la radio y la TV- siguen siendo en el mundo, y en particular en los regímenes autoritarios, un arma eficaz para controlar a esos gobiernos y aún para vehiculizar protestas. Son mecanismos más institucionales y gozan de mayor credibilidad, según las encuestas. Sus mensajes son efectuados por profesionales, identificables. Las redes de Internet, en cambio, difunden expresiones anónimas, de las que nadie es, en definitiva responsable. Pero aún con ese déficit, funcionan como el antiguo “boca a boca”, con una capacidad de difusión de los mensajes y de instalación de determinadas “convicciones” que alarma especialmente a los gobiernos dictatoriales y totalitarios. China, por caso, ha venido ejerciendo censuras sobre los sitios de Internet.
Ahora en Egipto, como ocurriera pocos días antes en Túnez, las redes socialesresultaron instrumentos clave para sensibilizar, difundir consignas de la movilización e indicar lugares de reunión.
El Movimiento 6 de abril, que agrupa a jóvenes contestatarios al régimen de Mubarak, lanzó varios días antes de las manifestaciones una especie de encuesta en Facebook con esta pregunta: “¿Se manifestará usted el 25 de enero?”. Casi 90.000 personas respondieron “sí” en la web. Y ese día comenzaron las protestas.
Ese movimiento, creado en 2008 a través de Facebook, agrupa a militantes favorables a la democracia. Funciona sobre todo en Internet y afirma contar con varias decenas de miles de miembros, fundamentalmente jóvenes que tienen un buen nivel educativo y que encuentran allí un lugar de expresión moderno y abierto.
En este marco, la decisión del gobierno de Mubarak de bloquear Internet ha generado repudios y alarma. “Esta es la primera vez que ocurre”, señaló Raoul Chiesa, miembro de la Agencia Europea para la Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA), y del comité directivo de la Asociación Italiana para la Seguridad Informática (Clusit).
OTROS CASOS
La legislación egipcia faculta al gobierno a tomar este tipo de decisiones, mientras que en países como China e Irán el control sólo se aplicó, como se dijo, en algunos sitios.
Pero la revolución informática parece no tener fronteras, y la discusión política y de actualidad en la web llegó hasta Cuba por iniciativa de un grupo de periodistas de ese país radicados en España que, desde el 4 de diciembre de 2009, publica el Diario de Cuba.
A pesar de que en Cuba Internet está limitada para la mayoría, los creadores de Diario de Cuba pusieron en marcha un sistema de despacho de noticias vía correo electrónico a los ciudadanos de la isla, con el propósito de alentar la discusión abierta de ideas.
En el marco de las diferentes alternativas que ofrece la red global, los intentos por detener los procesos que genera se vuelven tan polémicos como inútiles. Leido: eldia.com.ar
Si bien no hay duda de la importancia de Internet en lo acontecido Egipto y todo Medio Oriente en el ultimo tiempo, también es cierto que una importante porción de la población de ese país gana un salario de dos dólares por hora o inferior y difícilmente tenga un uso asiduo de la red. Pero su inserción en las clases medias la ha convertido en un poderoso medio de comunicación, derribando barreras y distancias y creando diferentes modos de organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario