sábado, 16 de octubre de 2010

En MADRID Tomás Gómez y Twitter ganaron las primarias

Las primarias socialistas, especialmente las que ayer se celebraron en la Comunidad de Madrid, han supuesto la mayoría de edad de una herramienta de la web 2.0, Twitter, para seguir los resultados electorales, conversar y debatir con otros ciudadanos. Los usuarios, a través de mensajes que no superan los 140 caractéres, ofrecían a su amigos los datos del escrutinio de sus respectivas agrupaciones, comentaban la jornada y avanzaban en artesanales hojas de cálculo compartidas el cómputo total de votos. Todo ello a una velocidad de vértigo, que superó con creces a los medios de comunicación tradiciones y sus respectivas páginas web. La portada de cuartopoder.es, que incorporó durante toda la jornada una ventana para comentar y seguir todos los mensajes que incluyesen la palabra “primarias”, se convirtió para cientos de internautas en una improvisada sala virtual de seguimiento de los resultados.
La victoria de Tomás Gómez comenzó a perfilarse cuando llegaron a Twitter los datos de municipios como Alcorcón, San Sebastián de los Reyes o Alcalá de Henares, donde el secretario general del PSM arrasaba literalmente a su rival, Trinidad Jiménez. Poco a poco, sumando también los datos de muchos otros pueblos madrileños, se fueron disipando las dudas sobre la victoria de Gómez. La noticia saltó a las portadas de El Mundo o la Cadena SER, mientras enTwitter los seguidores de Tomás Gómez ya celebraban el triunfo.
El éxito de las redes sociales, y en particular de Twitter, sólo demuestra que nuestra sociedad está cada día más conectada, y que la demanda de información política tiene todavía un público importante. La ventana a la participación en masa de las decisiones que han supuesto estas primarias casa perfectamente con una filosofía 2.0 que hace de la gente un elemento activo, necesitado de formas de expresión tan versátiles y rápidas como Twitter. Un domingo cualquiera como el de ayer, vivimos una doble victoria para abrir los partidos políticos a la sociedad y hacerlo a través de las nuevas tecnologías.

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