Las nuevas tecnologías se instalan como una herramienta fundamental a la hora de hacer política. Sin embargo, en Argentina, pocos políticos se han dado por aludidos de este cambio que ya es un hecho o bien, no se animan a sumergirse en este universo que les permitiría llegar mejor a la sociedad.
Desde Twitter hasta youtube, son plataformas que permiten el acceso inmediato de información, así como también generan problemas comunicacionales, que son más difíciles pero no imposibles de monitorear.
El liderazgo ya no se define sólo en presencia de medios tradicionales, hoy es necesario ser parte de la conversación de la comunidad en redes sociales, para poder escuchar a la gente, y lograr su apoyo también, a través de estrategias de comunicación online.
“En las redes sociales, como en la plaza pública, somos todos iguales…Las nuevas tecnologías democratizan mucho la política”, sostiene el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, asesor de Mauricio Macri, en una entrevista con La Nación
Las redes sociales estimulan la participación política y el diálogo, factores fundamentales en la comunicación política y ciudadana, logrando fidelidad y compromiso.
¿Por qué será sino que Barack Obama logró ser un ícono en la política 2.0?
Ricardo Alfonsín recientemente ha inaugurado su Blog http://alfonsinricardo.com , justo antes de las internas. También ese domingo 6 de junio, se transmitió la conferencia de prensa, a travez de la Página en Facebook Comité 2.0 Ricardo Alfonsin, seguidores que dan soporte a Ricardo Alfonsin 2011 y del cual soy parte.
También cuenta con su perfil en Twitter @ricalfonsin con más de 3500 seguidores y además posee su propio canal en Youtube.
Anibal Fernandez utiliza Twitter y promociona a través de esta herramienta su blog personal. Sin embargo, es muy criticado y juzgado, al igual que los integrantes del Pro.
Francisco de Narváez cuenta sus actividades de campaña permanentemente y fue uno de los primeros en sorprender con definiciones políticas vía Twitter, donde cuenta con más de 22.000 seguidores.
Si te sumergís en este mar de conversaciones online, tenés que estar preparado para recibir, tanto halagos como críticas, pero siempre monitoreando cada comentario y sugerencia de la comunidad, en pos de mejorar tu participación política. Por Maria Almendra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario