lunes, 4 de junio de 2012

Plan de marketing político en las redes sociales.

Lo que se busca con el plan de marketing es crear una serie dinámicas que se base rigurosamente con el método blended marketing; con este plan lo que se busca es un acercamiento con el público, con la propuesta de hacer dinámicas que los acerquen a las redes sociales y al candidato o partido político; es decir se creará una serie de actividades involucrando a la población, con una estrategia de atracción de nuevos usuarios y llevarlos a las cuentas de redes sociales. Esto no sólo incrementará la presencia de usuarios en las redes sociales si no que dará la posibilidad de que los usuarios se identifiquen plenamente con el candidato ya que este los llevo a la red social.
Las maneras que se pueden ejecutar en base en el blended marketing es dar la opción ejecutar de manera sencilla y fácil de entender a los participantes en base a crear una campaña que inspire confianza.
El blended marketing no habría de tener mayor complicación en su realización ya que se busca un rápido convencimiento a los seguidores potenciales sin ningún obstáculo (como se muestra en la imagen).

La dinámica la complementaremos con las 4 Ps de Manuel Alonso Coto; que consta de Personalizar el mercado o segmentarlo en un target o nicho.
La segunda P de participación del mercado, que es la dinámica ya en ejecución. Par a par que consta de dar confianza al mercado en base a las recomendaciones y la transparencia de la dinámica. Para llegar a la última P de Predicciones y es el hecho de escuchar y aprender del consumidor para poder corregir errores.
El blended marketing tiene que empezar segmentando la población potencial deseada, y así lograr una antropomorfización (que es el hecho de darle cara, cuerpo y necesidades al mercado meta); y con base en eso poder dar un mensaje con mayor impacto y mayor penetración.
Un ejemplo para comprender el blended marketing es con la dinámica de mandar un testimonial audiovisual a una cuenta de Facebook, dando de tema la pregunta ¿que le gustaría que se mejorara en el gobierno actual? (se tiene que tener un ganador y premiar la participación).
La dinámica tiene que ser transparente ya que sólo constará de mandar el video a un correo electrónico y los mejores videos se publicarán en la cuenta; esto conseguirá confianza y la expansión de boca en boca en la población deseada.
Por ultimo establecer que siempre hay cosas que mejorar en la estrategia y que se necesita constantemente de un análisis con los resultados cuantitativos y cualitativos, y así mismo poder verificar si se están consiguiendo los objetivos deseados y poder corregir errores y aumentar virtudes.
Víctor Sabino Hernández Sánchez


No hay comentarios: