sábado, 16 de octubre de 2010

Estrategia en redes sociales, clave de la política 2.0


Foto: udep.edu.pe
Cuando las redes sociales y la política se encuentran… ¿Qué se debe hacer? El profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, de la Universidad Autónoma de Barcelona, Fernando Morales, brindó algunas sugerencias sobre el uso de las redes sociales para más que un medio de expresión de ideas.
“Lo ideal es conocer las percepciones del público e interactuar con ellos. Tener muchos seguidores en Facebook o en Twiter no garantiza una victoria en las elecciones”, dijo.
Estas declaraciones las ofreció después de una charla sobre nuevas plataformas de comunicación, en el Curso de Creatividad, en la Universidad de Piura.
Morales piensa que los políticos peruanos tienen desinterés sobre el tema. Por eso, presentamos algunos puntos que no debes dejar de tomar en cuenta:
  • Beneficio del uso de redes sociales en la política: conocimiento inmediato de los intereses del público. “Es una ventaja que no se puede obtener a través de mecanismos tradicionales, como un mitin, una caminata electoral o llenando de propaganda electoral toda la ciudad.  Para llegar a conocer al público primero se debe aprender a escucharlo”.
  • Para manejar una estrategia en la red se debe valorar los contextos geográficos y sociales.  “Una estrategia de comunicación en Internet como la que empleó Barack Obama, en Estados Unidos, no podría aplicarse en nuestro país porque son contextos distintos. Incluso, el público de Lima es distinto al de provincias. Hay que saber adaptarse, y eso sólo se logra conociendo a los seguidores”.

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